PAN agotado: Godoy; Leyzaola: ultraderecha
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

PAN agotado: Godoy; Leyzaola: ultraderecha

TIJUANA BC - viernes, 23 de noviembre de 2018 - AFN.
2190

POLITICOS

Enrique D. Sánchez Díaz

enriquediazafn@gmail.com

TIJUANA BC 23 NOVIEMBRE 2018 .- ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR no decidirá candidatos en Baja California, es respetuoso de las instituciones y de Morena, señaló el delegado LEONEL GODOY RANGEL, al señalar que se postulará a los (las) mejores, y los seleccionarán en una encuesta.

En entrevista con AFN, aclaró que él opina, pero no “destapa” candidatos, por lo que dijo en el Grupo Tijuana. Apuntó que el PAN en Baja California, después de 30 años está agotado y ha despertado hartazgo de la sociedad, por eso Morena ganó en BC el único Estado con carro completo el 1 de julio.

Ofreció que Morena hará una campaña directa con la gente y ofrece traer el desarrollo que se necesita, pues los gobiernos panistas han abandonad muchos sectores, el campo, la educación, la salud y la infraestructura urbana.

El rechazo de los 12 gobernadores panistas a lo que ellos consideran “superdelegados” es por temor, ya que cuidarán los recursos federales. Y reprochó de qué se quejan, si cuando GODOY fue gobernador de Michoacán, FELIPE CALDERON nombraba delegados y él se enteraba por la prensa.
Esta es la entrevista con el delegado de Morena:

QUEREMOS ALIANZAS, SIN ACTITUDES TRIUNFALISTAS

Nunca dije del PRI, yo no descarté alianzas con ningún partido excepto el PAN que nuestro adversario aquí en Baja California. Aunque estamos arriba en las encuestas más del doble, ya que en la última nosotros tenemos 48% como MORENA sin candidato, y el PAN como PAN sin candidato tiene 23%.

Entonces pareciera ser que nosotros no necesitamos de alianzas para ganar la elección, pero el objetivo no es solo ganar la elección. Queremos dar una elección democrática de inclusión, queremos mostrarnos humildes, no adoptar actitudes arrogantes y triunfalistas.

Por eso estamos dispuestos a hacer alianza con todos los partidos con registro en Baja California y eso no excluye a nadie salvo al Partido Acción Nacional.

PREGUNTA.- DIJO QUE EL CANDIDATO HA ESTADO 5 VECES EN EL GRUPO TIJUANA ¿QUIÉN ES?

Con relación a la pregunta, “yo no voy a decir quién es el candidato, vamos a tener al mejor candidato, será al mejor posicionado y eso lo va resolver una encuesta que aplicará la comisión nacional de elecciones de MORENA. Entonces yo eso que dije en el grupo Tijuana fue una expresión coloquial nada más”.

PREGUNTA.- TODOS DIJERON: ES BONILLA; NO, ES VELOZ.

“La cuestión es que yo no destapo, doy opiniones. Yo creo que tanto JAIME BONILLA, como JAIME MARTINEZ VELOZ, son dos extraordinarios Bajacalifornianos, como hay otros”.

PREGUNTA.- SI AMBOS ENCABEZAN LAS ENCUESTAS ¿PODRÍA UNO IR A LA GUBERNATURA Y OTRO LA ALCALDÍA?

Las candidaturas a presidentes municipales, te lo comente en anterior entrevista, de acuerdo a las resoluciones del tribunal electoral del poder judicial de la federación los lugares donde son nones las candidaturas como son las presidencias municipales, y aquí son 5 significa que habrá 3 mujeres y 2 hombres, pero te dictan que encabece la distribución una mujer.

Igual en los distritos, son 17 distritos, entonces habrá una mujer, un hombre, hasta completar 9 mujeres y 8 hombres.

También en las presidencias municipales empieza una mujer y termina una mujer, hasta a completar 3 mujeres y 2 hombres. Entonces depende de lo que vaya a resolver el Instituto Estatal Electoral de Baja California, de la competitividad de los municipios y de los distritos electorales.

PREGUNTA.- ¿SERÍA TIJUANA PARA UNA MUJER?

No, ellos van a decidir la alta competitividad, la mediana competitividad y la baja competitividad de los municipios, así como en los distritos para MORENA, como lo decidirá para el PAN, para el PRI y para todos los demás partidos.

En base a eso nosotros tenemos que hacer la distribución de mujer y hombre. Entonces no está predestinado que sea para hombre o para mujer en Tijuana.
Si es para mujer, pues obviamente ese uno, dos (gobernador y alcalde) diríamos es una especie de fórmula de compensación política. Pues no existe con las nuevas reglas de género que tiene la normatividad electoral en el país.

Así en los municipios será una candidata mujer, luego un hombre, otra mujer y un hombre y finalmente una mujer.

PREGUNTA.- PENALIZARÁN EL FRAUDE ELECTORAL?

Acaba de presentarse la iniciativa, ya se reformó el artículo 19 de la constitución y se pusieron los tres delitos que ANDRES MANUEL ofreció que iban a ser graves. O sea: El Huachicolero para robo de combustibles; la corrupción y el fraude electoral.

Ya están en la constitución, bueno tiene que pasar el proceso constituyente, ya pasó por una cámara y seguramente va a pasar en la otra, luego se enviará a los estados, se requiere 16 o 17 estados para que sea constitucional, entonces después sigue reformar el Código Penal y la Ley Electoral.

Se supone que esto puede estar en este mes, o para cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones o convocarse a un periodo ordinario de sesiones.

Lo que sí te puede decir, es que el delito de fraude electoral va a estar vigente cuando sean las elecciones en Baja California. Así que aquel que use recursos públicos, personal o servidores públicos o dinero ilícito, fundamentalmente si son servidores públicos serán castigados severamente por la ley.

Entonces esperemos que el gobierno panista en Baja California honre el compromiso democrático que tiene, que no haga ningún tipo de fraude electoral, porque serán castigados severamente con penas de prisión sin libertad.

FISCALIA AUTÓNOMA, NO PARA PERSECUCIONES POLÍTICAS

Bueno ANDRES MANUELA lo ha dicho todo el tiempo, que no se trataba de ir por el cargo diciendo “quítate tú para ponerme yo” sino que tiene que haber profundos cambios en la forma de gobernar, y una de ellas es de respetar a los otros poderes de la unión.

Pero también respetar los órganos autónomos y la fiscalía general de la república, que es un órgano autónomo que será respetado sin ninguna duda por el presidente LOPEZ OBRADOR y por lo tanto jamás dará instrucciones a la fiscalía para que persiga políticos como sí lo hizo FELIPE CALDERON y lo puso muy de moda.

Bueno desde VICENTE FOX, cuando el caso de desafuero ANDRES MANUEL que un asunto civil de un terreno lo hicieron penal y de ahí quisieron desaforarlo usando las instituciones de justicia para fines políticos.

Lo mismo hizo CALDERON contra nosotros, contra los priistas; lo mismo hizo PEÑA NIETO. Los que piensan así son los que estaban a acostumbrados a atropellar a las instituciones y la división de poderes.

ANDRES MANUEL no va actuar así, y por lo tanto si hay denuncia contra alguien, pues ese seguirá su curso sin ninguna orientación de AMLO.

PREGUNTA.- CUÁLES MUNICIPIOS SON MÁS COMPETIDOS?

“Nosotros vamos a ir a la elección pensando que es difícil o sea no nos queremos confiar, vamos a trabajar igual. Vamos tratar con mucho respeto a nuestros adversarios y los vamos a vencer democráticamente, más allá de que las encuestas que nos dan amplia ventaja en todo los municipios.

Pero bien sabemos que no vamos a ir un día de campo, sino a una elección, vamos a trabajar duro, no nos vamos a confiar y vamos ganar con lealtad y democráticamente las elecciones del próximo 2 de junio”.

PREGUNTA.- ¿COMO SERÁ LA CAMPAÑA DE MORENA?

Bueno, primero el estilo va a ser parecido a la federal, va a ser una campaña de tierra más que de aire, va hacer una campaña de tocar puertas, los candidatos a presidentes municipales y a diputados locales, el propio candidato a gobernador tienen que tocar puertas, tienen que recorrer el territorio, tienen que ensuciarse los zapatos, arremangarse las mangas y trabajar muy duro, esa es la primera cuestión.

La segunda, es que vamos a presentar un programa de gobierno que claramente embone con el programa de gobierno de LOPEZ OBRADOR, hay que sacar toda la potencialidad que tendrá un gobierno federal de MORENA, gobierno estatal de MORENA y un gobierno municipal de MORENA, eso le va a dar altísima potencialidad y con muchas posibilidades de que saquemos del atraso en que se encuentra Baja California.

PREGUNTA.- CUÁLES SON LOS REZAGOS MÁS GRANDES?

Yo lo que veo claramente en Baja California, es que hay deficiencia sin duda en infraestructura urbana, pero también vemos muy abandonado el campo. Al partido Acción Nacional nunca le ha gustado el ejido, ni la comunidad indígena.

De manera natural tienden a abandonar igual las instituciones públicas, las escuelas públicas en Baja California están abandonadas, el sector salud publica. Entonces se trata de revitalizar esas instituciones en base a un programa que se complemente con el programa federal en educación pública, en salud pública , en el campo, en obra pública, todo lo que se pueda técnicamente y conforme a nuestro estado de derecho se puede hacer complementariamente entre el estado, la federación y el municipio.

PREGUNTA.- QUÉ OPINA DE LEYZAOLA ¿PODRÍAN INVITARLO O ALIARSE?

No, es un candidato claramente de ultraderecha, con un discurso muy cercano a la extrema derecha de otras partes del mundo como del candidato que acaba de ganar en Brasil. Entonces definitivamente él no podría ser candidato de un partido democrático de izquierda como MORENA. Nosotros somos incluyentes por naturaleza, pero el trae un discurso de exclusión por naturaleza, entonces seria mezclar el agua y el aceite, LEYZAOLA no puede ser candidato de MORENA.

PREGUNTA.- ¿NO SERÁ UN OBSTÁCULO A SUS CANDIDATOS?

Nosotros vemos a todos con respeto, aunque lo decimos categóricamente que tiene una ideología y un discurso de ultra derecha.

PREGUNTA.- 12 GOBERNADORES DEL PAN, RECHAZAN A LOS “SUPERDELEGADOS” ¿QUE OPINA?

Bueno yo creo que hay una malinterpretación y un claro temor de que ya no van a poder usar los recursos federales a su antojo. Cuando yo fui gobernador, uno puede gobernar sin necesidad de que los delegados dependan de nosotros, a mi (Michoacán) FELIPE CALDERON ni siquiera me avisaba a quién iba a nombrar como delegados, simplemente los nombraba.Yo me enteraba por la prensa.

Es muy claro que el presupuesto federal lo maneje el gobierno federal y lo que es presupuesto estatal lo maneje del estado. Creo que es temor, pero además infundado, porque estos delegados que insidiosamente le llaman “súperdelegados” lo único que van hacer es simplificar los trámites a los campesinos, a los peticionarios de obras, todos los que solicitan algún servicio u obra de gobierno federal porque siempre han reclamado que debería de haber una sola ventanilla.

Con los delegados eso van a hacer, una sola ventanilla, van a simplificar los trámites burocráticos, van a cortar de tajo la corrupción, van evitar la nata de delegados,secretarios particulares, subdelegados, directores generales, todo eso y con sueldo, Aquí hay delegados que ganan $180 mil pesos, aquí en Baja California.

Entonces eso es lo que se va acabar, pero la relación estado federación se va mantener intacta, porque el presupuesto de egresos de la federación va a decidir la distribución del presupuesto federal y que tanto le corresponde a los estados y a los municipios.

Nada tiene que ver el delegado en eso, el delegado es un representante administrativo del presidente de la republica en cada entidad federativa para simplificarlo los trámites para combatir la corrupción y para evitar las tentaciones.

PREGUNTA.- ¿DECIDIRÁ AMLO EN MORENA? ¿CUAL SERÁ LA RELACIÓN?

Así como ANDRES MANUEL va a ser respetuoso de las instituciones autónomas y de los poderes diferentes al ejecutivo, también va a ser muy respetuoso de la vida interna del MORENA.

Lo que haga o deje de ser MORENA va hacer responsabilidad de la militancia y de los dirigentes de MORENA, LOPEZ OBRADOR no será que resuelva. Él va a ser muy respetuoso.

Cuando él fue presidente nacional del PRD, yo fui secretario de asuntos electorales con él, y siempre reclamo ese trato, un trato de respeto hacia la autonomía del partido.

Y yo no veo que vaya a ser diferente, no lo ha sido nunca, en eso no ha variado su forma de ser. Por eso ha sido un hombre congruente porque desde hace mucho años yo creo que como 40 años tiene una sola forma de pensar y de actuar con integridad y con visión política.

PREGUNTA.- LE IRÁ MEJOR A BC CON MORENA QUE CON EL PAN?

Sin duda, primero porque el modelo panista como todo el modelo neoliberal ya se agotó en México, por eso ANDRES MANUEL tuvo más de 30 millones de votos.
Segundo aquí se demostró en la elección, fue el único estado en que MORENA se llevó carro completo, tuvo un porcentaje de votación de 67% muy por encima del 53% que fue el promedio nacional.

Hay un hartazgo hacia el modelo panista en Baja California de los bajacalifornianos, pero además justo lo que no está haciendo el gobierno panista, pensar en la educación pública, en la salud publica, en los agricultores, en los campesinos, en los pescadores, en los empleados, en los obreros, en los sindicatos.

Esta visión diferente va a reactivar, va a traerle aire fresco a la vida económica, política y social de Baja California y por eso no tengo ninguna duda, MORENA es lo que le conviene en este momento a Baja California.

Se requiere un cambio de gobierno, porque el modelo panista se agotó, 30 años fueron muchos años, Y segundo porque la propuesta de MORENA para baja es la mejor propuesta de todos los partidos y la prueba fue esta votación.

Pero además ahí está lo del IVA, lo del ISR, lo de la gasolina, lo de los salarios, lo de las zona fronteriza, son una propuesta concreta muy atractiva para los bajacalifornianos que presentó LOPEZ OBRADOR y que el candidato a gobernador sin ninguna duda va a presentar un programa de Gobierno con estas líneas, que vuelva a dinamizar la economía y la vida política de Baja California

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

ja!

26 de noviembre de 2018

Pues ni se les ocurra hacer alianza con partidos ,y menos con el pri, porque entonces ya valieron m@dre, recuerden que de todos los partidos estamos hasta la madre y mas del pri... y se les hace del conocimiento, que la mayoria de los tijuanenses estamos con Leyzaola, y si se ponen altaneros, aunque hayamos votado por morena esta vez vamos con Leyzaola.

Creo que Mónica Vega

23 de noviembre de 2018

Es la Indicada para ser la abanderada por Tramsformemos y Morena,es la única que puede darle guerra al TTE. Leyzaola.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano