Prehome Institucional

AFN Político

De "súper delegado" a delegados

AFN POLÍTICO *.- Lo dicho: delincuentes “chayoteros” *.- Lunes: día “clave” para el gobernador DORA ELENA CORTÉS TIJUANA BC 16 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador lo reveló apenas ganó la elección constitucional de 2018. Sorprendió al informar que para cada entidad de la República nombraría a un delegado de su gobierno, que para Baja California para nadie fue un ...

51,038
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Sindicatura Procuradora

GrandHotel Tijuana Dic18

CESPT

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

Sindicatura

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

2,387

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

UABC 1Dic18

Jaguares

Los Últimos Comentarios

POR QUE POR QUE POR QUE POR QUE???YA PARECEN DISCO RAYADO, SE PARECEN AL QUE LE ...
Dice: YAAAAAA
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Que empiece la lista... 1. Jaime ... 2. Jorge ... 3. Bulmaro ... 4. Mariano ...
Dice: Rei
En: Detienen a "periodista" por extorsión
Si acepta despues de que le robaron la misma, uta pesado, deben tener Honor, ...
Dice: El Anonimo
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
MI DISPOSICION A SACRIFICAR TANTO MI VOTO COMO VARIOS COMPAÑEROS DE MORENA POR ...
Dice: TIJUANO
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Leyzaola ira con PRD y PBC, aliados del pan. Y ahora tambien con panistas!! No ...
Dice: Karla Medina
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Sin AMLO no ganan; 570 mmp costará 2019

Editoriales
por Enrique D. Sánchez Díaz.
 
A+
A-

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

 
TIJUANA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN, dijo que una vez pasada la elección del nuevo líder nacional panista MARKO CORTÉS, ahora lo que sigue es preparar y ganar la gubernatura de Baja California en un proceso difícil contra Morena, porque el PRI “está desaparecido”.

El líder estatal del calificó que el domingo no observó disidentes, sino que los panistas eligieron a su nuevo dirigente, donde se observó que MARKO CORTÉS alcanzó el 65% de los votos contra 35% de los simpatizantes de MANUEL GÓMEZ MORÍN.

“Todos lo que votaron son panistas, hicieron valer su derecho, fueron y salieron a votar de manera copiosa y hubo un ganador, ahora todos nos centrarnos en la  unificación, como siempre para el nuevo reto que sigue el 2019”, dijo en entrevista para AFN.

“Por supuesto que vamos a retener la gubernatura. Sabemos que no va a ser fácil, va a ser una elección cerrada, pero vamos a retener la gubernatura, vamos por las 5 alcaldías y la mayoría en el Congreso del Estado”, remarcó JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN.

Reconoció que la elección del 19 será muy competida, diferente a muchas otras. Y precisó: Desde el 89 ninguna ha sido fácil, revisa los números y verás que nunca ha habido una elección holgada, ni siquiera la de HÉCTOR TERÁN, porque no hubo una gran diferencia de votos, creo que la de EUGENIO ELORDUY en 2001 fue la más amplia.

NINGUNA ELECCIÓN DE GOBERNADOR HA SIDO UN PICNIC

Después, puedes revisar los procesos anteriores, con JOSÉ GUADALUPE (OSUNA MILLÁN) estuvo cerrada, con KIKO VEGA también estuvo apretada.  Nunca ha sido un picnic una elección de gobernador en Baja California”.

“Pero tampoco, nos asustan con el petate del muerto” añadió OVANDO.

El líder estatal panista, dijo qué tal como lo mencionó su nuevo dirigente nacional, el PAN tendrá prioridad hacia Baja California, porque van por los cinco municipios, la gubernatura y por supuesto por la mayoría de las diputaciones.

“Vamos a trabajar para que ganar, digo, uno debe de prepararse como partido para eso, sino para que estamos en esto”.

Tal como lo planteó ahora MARKO CORTÉS, el PAN buscará un equilibrio de poderes, y serán capaces de salir a tomar calles si advierten que el que será nuevo gobierno comete errores que afecten a la sociedad.

“Ya tuvimos una muestra muy importante, ahora el domingo en la Ciudad de México donde hubo una manifestación muy copiosa defendiendo el aeropuerto de Texcoco, me parece que son muestras que van perfilando, cómo va a ponerse el siguiente sexenio”.

PREGUNTA: ¿TE PREOCUPA ALGÚN CANDIDATO DE MORENA?

“No, de ninguna manera es una preocupación, más bien es una ocupación. Sabemos y tenemos claro que nuestro principal contrincante va a ser Morena, más ahora que el PRI está desaparecido, pues tal parece que los abandonaron “.

Nosotros, prosiguió, estamos en la idea de que Morena es nuestro más fuerte contrincante, así que vamos a ir afilando nuestras hachas para la contienda del 19, como debe de ser.

En cuanto a candidato, pues mira nos parece que el que está construyendo o pretende construir una plataforma es (JAIME) BONILLA, pero es un candidato muy vulnerable, pero en esta contienda no va ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

“Es un personaje muy obscuro o tuvo miedo porque ni siquiera tuvo la decencia de dar la cara en toda la campaña (2018) y se colgó de la ola de AMLO. Así que va a ser muy diferente siendo candidato a gobernador, ojalá sea BONILLA”, acotó.

PREGUNTA: TAMBIÉN ESTÁN MARTINEZ VELOZ Y OTROS

“Mira, híjole yo creo que VELOZ está viviendo, así como vamos a decirlo, es anacrónico, trae un enfoque de los tiempos de los 60 y la ciudadanía de Baja California no es así, no entra en ese tipo de planteamientos radicales como los traen en Baja California. Aquí la gente de trabajo, que busca espacios, busca estabilidad y no anda con ocurrencias.

NO HACE FALTA CALDERÓN EN EL PAN: OVANDO

En otra entrevista que ofreció en la radio, el líder estatal calificó que PAN es un partido de puertas abiertas, donde puede llegar quien desee militar con una visión de cómo nosotros observamos la vida pública, con una visión humanista. Pero también puertas abiertas para aquel que decida o considere que no es aquí donde encuentra su posibilidad de desarrollarse.

OVANDO reconoció que CALDERÓN fue bueno como Presidente, pero ya como ex presidente ha sido bastante malito, inclusive con su vida hacia el interior de la relación institucional.

Así que su renuncia no fue más que una jugada política, y se esperó a decirlo el día de la elección del nuevo presidente nacional, porque así es CALDERÓN, siempre anteponiendo su agenda y su interés personal por encima de la visión institucional.

570 MILLONES PARA ELECCIONES 2019: CUSTODIO RAMOS

CLEMENTE CUSTODIO RAMOS, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, dio a conocer que el Consejo General en sesión plenaria habrá de proponer un presupuesto cercano a los 570 millones de pesos para las elecciones del 2019.

El presidente del órgano electoral, destacó que en 2016 la elección intermedia tuvo un presupuesto de poco más de 336 millones.

Pero explicó que esto se debe al incremento de financiamiento de los partidos, distribuida por la votación obtenida, que de 134 millones antes, se elevará a 225 millones.

Además aumentan los gastos de campaña y otros más, como arrendar 17 locales de más de 300 metros cuadrados para los 17 distritos electorales, y los costos aumentaron especialmente en Mexicali y Tijuana. Cinco estarán en Mexicali, 1 en Tecate, 8 en Tijuana, 1 en Rosarito y 2 en Ensenada. Asimismo habrá nuevo material electoral.

CUSTODIO RAMOS comentó que además hay la determinación del Tribunal de Justicia Electoral de que los plebiscitos, referéndums y las consultas públicas caen en la esfera de la política, y deberá ser el Instituto Estatal Electoral de BC, el encargo de realizarlos.

Y con ello, existe la posibilidad de que organicen 2 plebiscitos, 2 consultas públicas y un referéndum, por lo que para cada uno deberían instalarse casillas y funcionarios para las mismas.

Uno de los plebiscitos es del proyecto de la cervecería Constellation Brands en Mexicali, que está por analizarse si completa los requisitos de ley para que pase al pleno del Consejo General del IEEBC, así como otro de Tijuana para el caso de las luminarias.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tags: amlo, ganan, mmd, costará,
1155 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Juan
    Tuesday, November 13, 2018 11:00 am
    Este Patrón Alemán Ovejero mexicano .... después de las próximas elecciones va ha llorar, mas vale que persiga el hueso ahorita. Es correcto le que comenta de politica de los 60, pero el cree que también con sus discursos y respuesta estamos en los años 60.
    Tijuanense
    Tuesday, November 13, 2018 7:54 am
    Lastima que no pusieran a Ruffo como lider Nacional del PAN, el pan tiene que regresar a sus origines sin ratotas que lo controlan a nivel local, estatal y del centro del pais, ahora hacen sus mini partidos calderon, su esposa y todo aquel que se hace llamar independiente ahi esta el Sr. Peje dueño de Morena... que recibira 1.5 Billones de pesos al Año a su partido, x que es de el. esta asu nombre en el registro publico..
    ciudadano 400
    Monday, November 12, 2018 8:25 pm
    dice el sr. Ovando que sin Amlo Morena no gana pero no ve que el Pan con los ratotas de KIKO y el Patas pierde con cualquiera

Notas relacionadas

POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 14 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- La gente de confianza del senador DANTE DELGADO RANAURO, ha invitado y quiere convencer al comisionado de seguridad ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Con la espada desenvainada llegó a Tijuana MARKO CORTES ZEPEDA contra el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ...
Dr. Marco Antonio Samaniego López * TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2018.- Esperemos que sea cierto, que los días que nos esperan todo esté solucionado tan sencillo como lo acaba de declarar la secretaría de Gobernación, Olga ...
POLÍTICOS Por Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).-  “No aspiro a la gubernatura, no me estoy promoviendo, ni haciendo nada al respecto”, expresó ...
Plaza Cívica Por: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE MONTERREY NL 12 DE DICIEMBRE 2018.- En tiempos de movimientos populistas y polarización social, la reciente muerte de un ex-presidente ...
POLÍTICOS Por: Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- No cabe la menor duda que JAIME BONILLA VALDÉS, es el político y funcionario público que más poder ha tenido en ...
Transiciones Por: Víctor Alejandro Espinoza TIJUANA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Para los detractores del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la democracia mexicana se encuentra en peligro ...
POLÍTICOS *.- Crisis por todos lados; Plan migratorio: Ebrard Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Baja California y en especial Tijuana, están viviendo una ...