PRI tras 422 mil votos; Claudia sin protestas
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

PRI tras 422 mil votos; Claudia sin protestas

TIJUANA BC - viernes, 9 de noviembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1079

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

TIJUANA BC 9 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- CLAUDIA RUIZ MASSIEU ratificó hoy al delegado ÓSCAR ALMARAZ SMER con todo el respaldo del CEN y encabezó un encuentro muy tranquilo con líderes sectoriales y de grupos de más de dos horas, en la que ratificó que la elección de Baja California en 2019, es prioridad para el PRI nacional.

A la vez, la lideresa nacional exhortó a todos los priístas a la unidad y sumarse el proceso electoral, externando que en los recorridos que ha hecho por el país, ha encontrado con un priísmo vivo que reclama reconstruirse.

“Tenemos un priísmo vivo, somos un partido plural donde la diferencia de opiniones es una fortaleza y nos enriquece”. Así dijo que está confiando en que todos y todas los priístas serán parte de este proceso.

En esa reunión privada con lo más representativo del tricolor, celebrada en el Domo del Hotel Lucerna, JOSÉ REYES BAEZA, secretario de elecciones, presentó un plan electoral para 2019 en donde remarcó que la elección que ganó Morena (AMLO) es un caso atípico.
Comentó que el PRI es una fuerza nacional que mantiene 12 gubernaturas y 531 municipios, por lo que representa actualmente el 35% de los ciudadanos del país.

VAN POR EJÉRCITO DE 422 MIL ACTIVISTAS: REYES BAEZA

Ustedes en Baja California, remarcó, han dado una pelea durante casi 30 años ante la adversidad, pero también han estado a 6 y 2 puntos porcentuales de ganar la gubernatura en 2007 y en 2013. Así dijo que con unidad y trabajo compartido se puede ganar, pero tienen que estar convencidos de ello para hacerlo realidad.

REYES BAEZA ex gobernador de Chihuahua y ex director del ISSSTE, dijo que ellos han realizado un estudio científico del comportamiento electoral de BC, donde cuentan con información de cada casilla ganada y perdida de los últimos procesos electorales.
Apuntó que 2018 no fue nada halagüeño, con un escenario pesimista, en donde Morena subió a los 900 mil votos, el PRI disminuyó a 124 mil y el PAN se mantuvo en 270 mil votos, en Baja California.

Pero el panorama, político, no es tan complejo para el PRI, comparando las dos últimas elecciones de Gobernador, en 2007 estuvieron a 6 puntos de ganar; y en 2013 a sólo 2 puntos porcentuales, con más de 400 mil votos.

Viendo esa referencia estadística hacia adelante, se hizo el plan de elecciones, sin caer en autocomplacencia, pero tampoco en el auto flagelo.

Pensando de allí hacia adelante, con una meta razonable, aprobada del CEN, el proyecto es tener un ejército para acompañarnos en el próximo proceso.

La meta es tener un activismo 422 mil votos, se puede lograr, si se toma en cuenta que Morena en la elección anterior apenas si alcanzó 90 mil votos y este 1 de julio llegó a 900 mil. Añadió que ellos consideran que en 2019 Morena enfrentará un decremento de votantes.

Sin embargo, aclaró REYES BAEZA, tampoco ya no tendremos una elección de dos, sino probablemente una elección de tercios lo que nos daría la posibilidad de que estemos en mejores condiciones de competencia.

NO HUBO REBELIÓN INTERNA, COMO ESPERABAN

En el diálogo que tuvieron los priístas más representativos del PRI con la lideresa nacional, hablaron casi 20 personas hombres y mujeres, la mayoría con algunos reclamos y con propuestas.

Quizá el más duro, fue JAVIER GUTIÉRREZ CITAL, líder de la CNC, que pidió que el delegado aclare su situación jurídica, por los señalamientos que en su contra surgieron.

La respuesta de la senadora RUIZ MASSIEU que repitió antes a los periodistas, es que ÓSCAR ALMARAZ tiene el respaldo total del CEN, y los invitó a entablar comunicación para los preparativos para la campaña política del 2019, asegurando que habrá apertura total y piso parejo para los aspirantes a los cargos de elección popular.

NO QUIEREN DERROTA TRAS DERROTA: DISIDENTES

La ex diputada NANCY SANCHEZ ARREDONDO, en entrevista, dijo que ella y algunos otros priístas, entregaron en esa reunión a CLAUDIA RUIZ MASSIEU una extensa carta que firman poco menos de 70 destacados prístas, desde ex alcaldes, ex legisladores, ex dirigentes y líderes de grupos, donde asientan sus reclamos e inquietudes, para exigir cambios profundos en favor de su partido.

Mucha gente esperaba que corriera sangre, pero el epílogo no es así. En la carta manifestamos lo que sentimos con la intención de que lo entiendan, pero nunca con la intención de que la sangre llegue al río.

En la carta que entregaron, asientan, que “Ni en los peores tiempos de derrota habíamos experimentado una crisis de esta magnitud. Estamos obligados a implementar distintas estrategias. Nos corresponde evitar que la crisis al interior del partido se convierta en fracturas mayores, que ajustes intestinos nos extravíen y nos pongan al borde de la pérdida del Registro Estatal.

Para reafirmar esta postura, baste señalar que los pronósticos para la elección 2019 en Baja California otorgan al PRI un 8% de preferencias electorales. La elección de Baja California en 2019 es la más importante para el PRI en el ámbito nacional.

Esta premisa debe respaldarse con los hechos, no solo con el discurso. La militancia priista de Baja California hacemos un firme llamado a la Dirigencia Nacional para que atienda las expresiones y sugerencias que, de manera privada y pública, se le han hecho llegar.

El priismo de Baja California, con más de 30 años en la oposición, no está dispuesto a seguir participando, derrota tras derrota, en diagnósticos cuyo destino inmediato es, en el mejor de los casos el archivo, o bien, generalmente, el depósito de basura.

PRI EN PROCESO DE RENOVACIÓN Y REFORMA: CLAUDIA

En la entrevista con la senadora RUIZ MASSIEU, destacó que la elección de Baja California es un reto para el partido, después del proceso del 1 de julio, porque el PRI ha estado en un proceso de renovación, de replanteamiento y de reforma.
Hemos venido realizando en estos meses una evaluación de las causas del resultado electoral , y entre ellas encontramos justamente el reclamo de nuestra militancia para tener más cercanía con las decisiones que toma el partido para definir estrategias, para definir candidaturas, así como la necesidad de retomar las causas más sentidas de la ciudadanía, entre otras.

RUIZ MASSIEU dijo que desde el CEN asumimos nuestra responsabilidad de generar condiciones de diálogo y de inclusión. El reto es que todos los priístas de Baja California se sientan parte del proceso, se comprometan con el proceso y que eso le dé una fortaleza al PRI.

Queremos trabajar todos de manera constructiva para darle condiciones de competitividad a nuestro partido en la elección 2019.

LO CUESTIONAN, PERO CLAUDIA LO RATIFICÓ

Cuando preguntaron a la dirigente priísta sobre las impugnaciones al Delegado General ÓSCAR ALMARAZ, ella respondió textualmente:
El comité Ejecutivo Nacional tiene plena confianza en nuestro delegado en Baja California, ÓSCAR ALMARAZ y tiene total respaldo de parte nuestra para desarrollar su trabajo y cosideramos que tiene todos los atributos para ayudar al priísmo de la entidad a tener un buen resultado electoral 2019.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano