Los baches del Periférico Aeropuerto
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Los baches del Periférico Aeropuerto

TIJUANA BC - viernes, 9 de noviembre de 2018 - AFN.
1249

Cuenta voces
Por: Armando Lares
columnacuentavoces@gmail.com

TIJUANA BC 9 DE NOVIEMBRE DE 2018.- Uno de los temas que más importan a la ciudadanía es el manejo de los recursos públicos, pues sin lugar a duda el presupuesto gubernamental marca el rumbo del desarrollo de toda sociedad, por ello la correcta aplicación y la rendición de cuentas deben ser sus elementos rectores.

No obstante las grandes obras resultan necesarias, sobre todo para una ciudad como Tijuana que crece a diario y es una de las más importante y representativas del país, eso la convierte en un atractivo para vivir, pasear, invertir o como punto de conexión con los lugares turísticos del estado y con la unión americana.

Por lo tanto se requiere de infraestructura que permita su desarrollo, sobre todo en materia de vialidades, donde cada ves se siente más la falta de las mismas, así como el mejoramiento de las ya existentes, pues para nadie es extraño el alto volumen de tráfico y la gran cantidad de los simpáticos baches.

Hoy día se proyecta una magna obra cuyo nombre oficial es; “Periférico Aeropuerto-Zapata- doble piso a playas”, y que como seguramente ya pudo notar, ha desplegado una campaña importante en medios de comunicación y redes sociales, anunciándose como Periférico Aeropuerto. De poco más de 4 kilómetros, que conectarán a quienes transitan por el aeropuerto con la vía rápida a la altura de bomberos en dirección a Playas, dicen en tan solo cuatro minutos.

Suena bien y parece genial, ¿pero qué hay detrás de esta gran campaña?, y sobre todo ¿cuales son los números que debemos conocer de la obra en mención?, pues resulta que en una Sesión Extraordinaria del Congreso del Estado, realizada a media noche, el 20 de diciembre de 2016, se aprobó el decreto número 57, donde se autorizaba la celebración de Contratos de Asociación Publico Privada (CAPP), para cuatro obras ya licitadas y además en su artículo décimo segundo, se autorizó la celebración de los procedimientos respectivos para cinco obras más, bajo el esquema de APP.

Una de ellas es la del Periférico Aeropuerto, donde se autoriza que sea licitada mediante la convocatoria número: SIDUE-APP-2016-006, para la posterior aprobación de montos para el contrato. Esta obra que será concesionada por un período de 27 años, la cual se desarrollará con una inversión privada de $1,468,606,491.77 millones de pesos, según consta en el acta del dictamen económico y fallo del concurso de licitación celebrado el día 24 de marzo del año 2017.

Resulta interesante y más, después de ver los spots publicitarios que han invadido los medios, pero es necesario saber; ¿como van a recuperar su inversión los desarrolladores?, ¿quién responderá a la inversión? y por supuesto ¿quién será el pagador final de la obra?.

Como lo mencionaba esta obra tendrá una inversión de alrededor de $1,500 millones, que saldrán de la iniciativa privada, a cambio de una contraprestación mensual de $23,745,484.50 millones, es decir a la empresa se le debe pagar esta cantidad cada mes durante 27 años, a partir de la entrada en vigor del contrato una vez aprobados los montos máximos y fuentes de pago por el Congreso del Estado.

¿De donde saldrá el recurso para el pago?, se dice que tendrá un aforo de 25,000 vehículos diarios, si a cada vehículo se le cobra una tarifa de $20 pesos, se obtendrían diariamente $500.000, lo que representaría un ingreso al mes aproximado de $15,000,000, faltarían cerca de $9,000,000 para cubrir la obligación de pago mensual que figura en el acta de licitación, ese restante así como la diferencia en caso de que no haya esa cantidad de vehículos utilizando la vialidad, tendrá que ser cubierta por el Gobierno del Estado con recurso público del Presupuesto del Ejercicio Fiscal del año que corresponda, mismo que será asignado a la SIDUE, esto se fondeará con los ingresos propios del Poder Ejecutivo, durante 27 años, incluyendo los dos años que durará la construcción de la obra, por lo que en ese lapso no tendrá ingresos por su utilización y el pago mensual es obligatorio, esto significa que tratándose de recurso público, lo terminaremos pagando todos los ciudadanos aunque no lo utilicemos.

Por otra parte vale la pena analizar el costo de la obra, considerando que será una inversión que ronda los $1,500 millones de pesos, por una carretera elevada de 4.2 km, estaríamos pagando a razón de la inversión, $357 millones por cada kilometro incluyendo obras alternas, además al pagar 23 millones mensuales por 27 años, el costo final aproximado de la obra será de $7,452 millones de pesos, sin contemplar el IVA, la inflación, el tipo de cambio y sin conocer a fondo las cláusulas del contrato.

Estos montos están reflejados en la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, el día 31 de octubre de 2018, donde además se “advierte la necesidad de que el Ejecutivo Estatal cuente con una fuente alterna de pago de la contraprestación, en el supuesto de que los ingresos propios que se asignen a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, resulten insuficientes para dar cumplimiento a los compromisos que se contraigan en el contrato de APP a través del cual se desarrollará el proyecto”.

De igual forma en la iniciativa en mención, solicita se autoricen las erogaciones necesarias para dar cumplimiento a dicho contrato, y a esto hay que agregarle la solicitud de autorización para que el Gobierno del Estado, contrate con una institución financiera un crédito en cuenta corriente para garantizar los posibles faltantes de liquidez por un monto equivalente a tres meses de la contraprestació o pago mensual, lo que significa que se contraerá un adeudo adicional de alrededor de $ 71 millones de pesos.

También es muy importante pensar en donde va a desembocar esta vialidad, imaginemos un viernes por la tarde, con el tráfico de quienes se dirigen hacia Playas por la Avenida Internacional, además de los vehículos que vienen del cruce fronterizo El Chaparral, agregando los que suben por la Calle Segunda y los que se incorporan desde el Libramiento Rosas Magallón, a todos esos habrá que sumarles los que provengan del Periférico Aeropuerto, que harán cuatro minutos para llegar y una hora para salir del embotellamiento. Un caos.

Dicha obra sin duda es importante, pero es imperante valorar si las condiciones financieras del gobierno estatal, son aptas para adquirir un compromiso de esta magnitud, toda vez que en estos días fuimos testigos de la interrupción de clases para miles de alumnos, debido a la falta de pago a los maestros.

Por lo que sería estupendo socializar esta obra, no por medio de spots anunciando lo bonito que supuestamente quedaría, además de mentir al asegurar que no costará un solo peso del dinero de los bajacalifornianos, sino mediante la información financiera, costos, deuda y demás, para ver si los ciudadanos están de acuerdo en que el gobierno se endeude más de lo que hoy se encuentra y también ponderar si la mejor opción es hacerlo con empresas privadas a las que se le van a generar jugosas ganancias, a eso hay que sumarle el conflicto de interés que se expuso desde el fallo de la licitación, donde una de las tres empresas beneficiadas es propiedad de Víctor Hermosillo y Celada, un connotado panista que en el momento en que se llevo a cabo la licitación fungía como Senador de la República.

Consideremos que este compromiso deberá ser votado por el Pleno del Congreso del Estado en cualquier momento, por lo que resulta importante que usted como ciudadano se acerque con el Diputado que lo representa para cuestionarlo sobre la obra en mención y le haga saber el sentido en que votará, así como sus razonamientos. Aproveche para comentarle que no quiere un Texcoco en Tijuana.

Lararium: El Periférico Aeropuerto, aún no se construye y ya tiene baches.

Para la comprensión de este contenido se sugiere ingresar a:
http://www.congresobc.gob.mx/decretos/XXIIDECRETO%20No%2057.pdf .

Así como al siguiente enlace donde podrá consultar el fallo: http://www2.baja.gob.mx/apps/comnetbc.nsf/6fb8fb7d7850d0a888256e7c000608db/49ABDF 6F5E33C8D18825800D0060DD9E/$file/ACTA_DICT_ECO_FALLO_DOBLE-PISO_24MARZO2017.pdf

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

ciudadano

10 de noviembre de 2018

Como siempre exelente tema para conocimiento de la ciudadania adelante LIC. LARES...

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano