Se van PAN y Kiko; Leyzaola no ganará
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Se van PAN y Kiko; Leyzaola no ganará

TIJUANA BC - martes, 6 de noviembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2842

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

 
TIJUANA BC 6 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- En el campo de lo político, todo puede suceder en México, así que, aunque se ve difícil cambiarla, la gubernatura de 5 años se le mueve la colita, puede surgir una alianza en el Congreso Local, calificó VICTOR ESPINOZA VALLE, quien añadió que ve difícil que el PAN conserve el poder político, después de 30 años de gobernar la entidad.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte, apuntó que en 2019 Morena volverá a ganar la elección estatal, porque el PAN sigue resintiendo un voto de castigo como sufrió en 2018 y la figura del Gobernador KIKO VEGA sigue muy cuestionada.

Aparte, añadió, ni en el PRI, ni en el PAN se ven liderazgos fuertes; atraviesan ambos por una severa crisis, en el tricolor con una lucha de grupos que no parece tener fin; y entre los panistas aparte de las divisiones no hay tantos candidatos de peso que levanten la mano ¿o están agazapados?.

Sobre JULIÁN LEYZAOLA PÉREZ, el investigador señala que no trae la misma fuerza que en 2016, y no lo ve como un candidato a la alcaldía que pudiera ganarle a Morena, que trae la marca que le selló ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En Morena para la gubernatura, el analista señala, que aparte del senador JAIME BONILLA VALDEZ, el siguiente mejor calificado es JAIME MARTÍNEZ VELOZ por su perfil, pero están también ARTURO GONZALEZ CRUZ, JESUS RUIZ BARRAZA, MARIO ESCOBEDO CARIGNAN y últimamente en forma inesperada surgió MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ.

Esta es la entrevista completa con el doctor en sociología política del Colef:

AMPLIAR A 5 AÑOS: EN ESTE PAÍS TODO PUEDE SUCEDER

Cada vez vemos y vamos a ir viendo más gente anotada en Morena para la Gubernatura y la alcaldía de Tijuana, conforme avance el calendario porque ya estamos en pleno proceso electoral. Hemos visto varias manos levantadas.

Pero además, como dicen: la “colita” se mueve a la posibilidad de cambiar de 2 a 5 años el periodo de la gubernatura. Claro que está complicado y muy difícil porque no se hizo con tiempo. Pero bueno, en este país todo puede suceder, y hasta podría alcanzar para una alianza en el Congreso Local, acotó en entrevista para AFN.

PREGUNTA.- DESPUÉS DE BONILLA ¿A QUIÉNES VES?

Pues yo veo claramente y con mucho trabajo a (JAIME) MARTÍNEZ VELOZ, pero digamos que es muy natural que sea más por Morena por la dinámica que trae el partido del próximo presidente, y lo que sucedió en las urnas el 1 de julio.

Entonces en ese sentido, pues vemos a muchos convirtiéndose en seguidores de Morena, algunos que ya venían trabajando desde la izquierda, pero habrá otros nuevos conversos.

También se están moviendo el profesor JESÚS RUIZ BARRAZA, ARTURO GONZALEZ CRUZ, MARIO ESCOBEDO y últimamente (MARCO) BLÁSQUEZ, hasta a mí me sorprendió porque no pensé que estaba en esa dinámica, pero parece que también levantó la mano.

Así pues se van a poner complicadas las cosas al interior de Morena, porque no sabemos todavía el método de asignación, ni ¿quién? va a resultar ganador.

VÍCTOR ESPINOZA añadió que también hay anotados para el ayuntamiento de Tijuana, como CATALINO ZAVALA, CARLOS ATILANO, ISMAEL BURGUEÑO y LUIS JAVIER ALGORRI.

PREGUNTA.- ¿VOLVERÁN A ARRASAR EL 2019? ¿POR QUÉ?

Sí, yo creo que va a ganar Morena sin duda, porque incluso ni en el PRI ni en el PAN se barajan muchos nombres. No escucho nombres del PAN ni del PRI con pretensiones o que levanten la mano ¿o están agazapados? Analizando sus posibilidades. Pero sí me resulta muy difícil pensar en alguien que pudiera hacerles sombra a los de Morena en este momento.

¿PAN SUFRIRÁ EL VOTO DE CASTIGO? PERDERÁ EL 2019

Sí están mal calificados, yo creo que hay muchas críticas hacia KIKO VEGA. En el caso de la gubernatura, eso es lo interesante, que después de tantos años, tres décadas en el poder, la posibilidad de que pierda Acción Nacional es una noticia muy fuerte para una entidad como Baja California porque se trata de el PAN más longevo, más que Guanajuato, entonces parece que hay altas posibilidades de que pierda la gubernatura Acción Nacional.

PREGUNTA.- CANCELAR TEXCOCO ¿LE PEGA A AMLO Y MORENA?

No creo, porque el control de daño ya se hizo muy rápido. Hoy mismo (martes) veía antes de salir hacia Monterrey, en el aeropuerto de Tijuana estaba el dólar a $18.75 la venta. O sea lo que se manejó como una gran catástrofe, rápidamente hubo control de daños, fue una semana de llovizna, como lo calificó AMLO.

Ya hubo un arreglo con los empresarios del aeropuerto lo que disipa más conflictos, yo creo que se van a alinear, aun cuando COPARMEX por ejemplo bajo la presidencia de un bajacaliforniano GUSTAVO DE HOYOS, que fue el más activo, más crítico, pero yo creo que ya se logró el control de daños.

Antes yo creo que más bien van a ir saliendo nuevas cosas cada semana, como ya hemos visto una disputa por ejemplo esta semana con lo de la revista Proceso, la semana pasada lo del aeropuerto, pero ha sabido hacer control de daños. Incluso las encuestas muestran que no ha disminuido la popularidad de ANDRÉS MANUEL.

PREGUNTA.- ¿COMO VEZ AL PRI Y SUS LUCHAS INTERNAS?

Así se ven, luchas internas que no terminan. La carta de NANCY SÁNCHEZ y su renuncia al CEN del PRI, con un nuevo posicionamiento.

Pero también está el posible regreso de FERNANDO CASTRO TRENTI, pero yo no veo que tenga muchas condiciones de mover nada, el PRI está sumido en una crisis como en el PAN.

Y prosiguió: El PAN mismo está en una grave crisis, les pasó encima a los dos partidos un tsunami del no han logrado articularse, es muy rápido para lograr sanar las heridas. Pero lo peor es que no veo liderazgos que logren que los grupos se alineen para reconstruirse.

PREGUNTA.- ¿LEYZAOLA ÚNICO PARA VENCER A MORENA?

No creo, como ya están las cosas, sí tendría muchos votos ciertamente, pero yo creo que Morena puede aplicar todo el aparato a su favor para ganar.

Además al teniente coronel le van a pegar muy duro con la situación que tienen, como las denuncias de violación de derechos humanos. Además LEYZAOLA no tiene la fuerza que tuvo hace tres años, creo yo.

Yo creo que no es el mismo que en 2016, igual su partido (PES) anda prácticamente desaparecido. Pero tampoco sé de una posibilidad de alianzas que pudieran surgir para postularlo. Quizá, aunque no se vislumbra, por ejemplo una alianza PRI y PAN para lanzarlo y ganar la elección.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano