No los perdonarían: Bonilla sigue arriba
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

No los perdonarían: Bonilla sigue arriba

TIJUANA BC - lunes, 5 de noviembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2240

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

 
TIJUANA BC 5 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Sin duda crucificaríamos a los (13) diputados del PAN y al Gobernador FRANCISCO KIKO VEGA si por alguna razón llegaran a aprobar la ampliación de la gubernatura a 5 años, porque sería además de inconstitucional, una manera de entregar el poder a un capricho de Morena, expresó ayer RODRIGO ROBLEDO SILVA.

El ex diputado local y ex diputado federal, que forma parte de los grupos que desaprueban a los dirigentes del PAN y la injerencia gubernamental en su partido, dijo en entrevista que sería reprobable concederle a Morena un capricho para favorecer, citó, al senador JAIME BONILLA.

En principio, destacó que esa iniciativa que insisten en impulsar en el Congreso para ampliar la Gubernatura a 5 años, es inconstitucional porque ya se pasaron los tiempos para cualquier modificación, luego que el proceso electoral empezó el 9 de septiembre. Así, debe quedarse en 2 años, como fue aprobada.

De todos modos no alcanzarían a sacarla, los diputados están dedicados a las Leyes de Ingresos Estatal y de los ayuntamientos, luego revisarán los presupuestos. Y sería fatal interrumpir la agenda para darle entrada a una iniciativa que sería ilegal.

ROBLEDO SILVA, también ex dirigente municipal del PAN, rechazó que los grupos que disienten con el PAN que dirige JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN, sea unos cuantos, como calificó el líder. Destacó que son muchos, entre ellos prominentes políticos y una gran cantidad de militantes.

Nosotros esperamos que este domingo 11 de noviembre, surja una rebelión con los panistas que no están de acuerdo como se maneja al Partido, para votar a favor de MANUEL GÓMEZ MORIN, en la que los verdaderos panistas exijan cambios profundos.

Comentó que para ninguno de ellos es desconocido que el candidato del Gobernador es ALFONSO ÁLVAREZ JUAN, secretario de Desarrollo Social, de entre todos los que han expresado sus aspiraciones.

Asimismo, ellos que forman parte de la disidencia, apuntó que saben que están contra reloj en proceso interno, y que no tienen un personaje para proponerlo para la candidatura a Gobernador, porque como no pueden invertir a nadie de última hora, requieren políticos con experiencia.

Hasta ahora se han mencionado entre ellos a ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER, quien fue gobernador sustituto; aparte el que ha estado volteando a verlos es HÉCTOR OSUNA JAIME, pero no hay nadie definido, pues el ex alcalde JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, aunque aparece liderando encuestas, ha comentado que prefiere esperarse para la gubernatura de 6 años en 2021.

GUBERNATURA 2019 NO ES FAVORABLE AL PAN: SÓCRATES

La gubernatura del 2019, no se ve favorable para el PAN, nosotros no estamos bien, en condiciones de competencia. Hay divisiones, la estructura no está fortalecida y por el otro lado está la fuerza emergente (Morena) que está jalando los reflectores, calificó SÓCRATES BASTIDA HERNÁNDEZ.

Pero además están también las encuestas negativas a los gobiernos del PAN, ya no se diga de los del PRI, o sea no están bien calificados, salvo Mexicali está un poco mejor, añadió el ex líder estatal panista, parte de los panistas disidentes de Tijuana, que demandan cambio de dirigencias y la apertura democrática interna del PAN, como era en sus orígenes.

SÓCRATES, quien junto con CÉSAR SÁNCHEZ FREHMAN y RODRIGO ROBLEDO SILVA estuvieron de visita en AFN, los dos primeros entrevistado por ENRIQUE GARCÍA SANCHEZ, dijeron que de momento están entregados en apoyar la candidatura de MANUEL GÓMEZ MORÍN para la dirigencia nacional del PAN.

BASTIDA HERNÁNDEZ destacó que la suerte de Acción Nacional está cifrada en la elección del domingo 11 de noviembre, en la que GÓMEZ MORÍN está compitiendo contra MARKO CORTÉS. Hay muchos grupos trabajando, incluido el ex Gobernador ERNESTO RUFFO APPEL, la gente se está sumando.

Hemos escuchado muchas voces que se nos unen, pero por otra parte nos encontramos con la desgracia de que el panista aprendió a tener miedo, eso debilita al PAN por la situación de no tener la libertad de expresarse y decidir a voluntad.

La nómina, prosiguió, ejerce un poder muy fuerte, porque la gente tiene miedo de perder su trabajo y eso daña a la institución, porque evidencia ¿cómo ha absorbido el gobierno al partido? que hasta las voluntades domina.

“LA LUNA DE MIEL” FAVORECE A AMLO, AÚN CON YERROS: SÓCRATES

En la entrevista con el columnista de AFN, dijo que aunque la decisión que tomó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la consulta del aeropuerto de Texcoco hará cambiar la opinión de muchos ciudadanos, calificó que a AMLO y su gobierno todavía le va a durar mucho “la luna de miel”.

Además tiene una gran habilidad y la manera de justificar sus acciones, pues dice que quiere acabar la corrupción, aunque a la gente le sigue dando atole con el dedo, por ello la sociedad se lo está perdonando, aunque sus planteamientos sigan siendo ilógicos.

Tiene a su favor la expectativa de bajar el IVA al 8%, Igual al 20% el Impuesto sobre la Renta y otras cosas que prometió para la frontera. Además para lograrlo, tiene el control sobre las dos Cámaras Legislativas.

SÓCRATES remarcó, lo mejor para el PAN es que el domingo gane GÓMEZ MORÍN, porque CORTÉS es parte de quienes generaron el sismo en el partido.

Así pues, ante la expectativa electoral del 2019, lo mejor que pueden hacer es que el dirigente nacional que gane se estacione en Baja California y trate de uniformar el pensamiento de todos y encontrar soluciones conjuntas.

BONILLA Y MORENA LIDERAN ENCUESTA DE NOVIEMBRE

El Senador JAIME BONILLA VALDEZ sigue liderando las encuestas para la Gubernatura de 2019 en Baja California, pero extrañamente mientras la lideresa nacional de Morena YEIDCKOL POLEVSNKY desconoce al ex senador MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS como militante de su partido, aparece en el análisis y en segundo lugar.

La empresa “Massive Caller” publicó una encuesta con 600 entrevistas que da a conocer con fecha 1 de noviembre, donde revela que las preferencias electorales sigue favoreciendo a Morena con el doble de opiniones favorables contra el PAN, cuando les preguntaron por qué partido votarían si las elecciones fueran hoy.

Morena alcanza el 47.6%, el PAN obtiene 25.6%, el PRI alcanza 10.7% y otros partidos el 16.1%. Pero habrá que comentar que Morena bajó pues tenía 56.5%, en tanto que el PAN que ostentaba 19.8% creció al 25.6%.

En caso de las preferencias para los políticos panistas, el mejor calificado sigue siendo JORGE RAMOS HERNÁNDEZ con 24.2%, seguido por ALFONSO ÁLVAREZ JUAN por unos cuantos puntos con 23.7%; enseguida está el secretario de gobierno FRANCISCO RUEDA GÓMEZ con 21.1%, ANTONIO VALLADOLID con 18.5%, el alcalde mexicalense GUSTAVO SÁNCHEZ con 8.1% y finalmente RAFAEL MORGAN ÁLVAREZ con 4.5%.

En el PRI, las preferencias favorecen al diputado ALEJANDRO ARREGUI IBARRA con 36.6%, en tanto que los ex alcaldes CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO y JORGE ASTIAZARÁN ORCÍ empatan con 14.3%, el alcalde de Ensenada MARCO ANTONIO NOVELO quien dijo que no contendería alcanza 24.2% para ser el segundo con mayor preferencia y finalmente la alcaldesa de Tecate NEREIDA FUENTES obtiene 10.6%.

En Morena, JAIME BONILLA arrasa con 39.5%, MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ 28.2%, ARTURO GONZÁLEZ CRUZ 17.3% y al final JAIME MARTINEZ VELOZ con 15%.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano