2019: Choque de trenes; Vuelven Riubí y Salomón
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

2019: Choque de trenes; Vuelven Riubí y Salomón

TIJUANA BC - viernes, 2 de noviembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1642

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

TIJUANA BC 2 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Un verdadero choque de trenes, es lo que observaremos en los comicios del domingo 2 de junio, con la elección de Gobernador, 5 munícipes y 17 diputados de mayoría en el Congreso Local, porque vamos a ver la más cruenta batalla en la lucha por el poder.

Y es muy sencillo observar, está en juego la supremacía política del Partido Acción Nacional que cumplirá 30 años en el poder, contra Morena que es una nueva fuerza política que encabezada por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR arrasó en las elecciones del pasado 1 de julio, como nunca antes había sucedido en la historia.

Diferente a la elección presidencial, en este proceso electoral no contenderá LÓPEZ OBRADOR, sino que Morena que buscará con todos los medios legales y habilidad, ganar su primera gubernatura del sexenio de AMLO, pero para ello debe postular candidatos que tengan el respaldo popular.

Por esa razón, es que hace unas semanas YEIDCKOL POLEVSNKY, dirigente de Morena hizo viaje especial a Tijuana para darle posesión al ex gobernador de Michoacán LEONEL GODOY RANGEL como delegado de su partido y además de la dirigencia estatal, a fin de preparar una campaña para ganar la gubernatura, los 5 municipios y la mayoría en la Legislatura, como lo ratificó la lideresa nacional “queremos todo”.

ELECCIÓN DE BC NO TAN FÁCIL COMO LA PRESIDENCIAL

Pero la elección no será tan fácil como fue en los comicios federales. El mismo senador JAIME BONILLA VALDEZ, quien será coordinador federal en BC, aceptó que el PAN no está dispuesto a dejar el poder tan fácilmente, por muchísimas razones de peso, pero más que nada, porque el PAN considera a esta entidad como la “cuna del panismo”.

Así las cosas, lo reconoció el mismo delegado GODOY RANGEL en una entrevista para AFN, esperan casi enfrentar una “Elección de Estado” como la que ya se observó en Puebla. Por ello tienen que prepararse con todo lo que esté legalmente a su alcance.

Seguramente por eso, el mismo BONILLA VALDEZ, sin haber militando nunca en el PRI como dijo, ha recurrido a ex priístas que simpatizan con Morena y con AMLO, para a convocar a más priístas a sumarse al proyecto político de Morena para ganar esta elección de renovación de poderes del Estado.


JAIME BONILLA lo dijo muy clarito, en un desayuno en la casa de AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, ex senador del PRI; candidato del PRD a alcalde de Tijuana y después Procurador y titular del Tribunal de Justicia en el gobierno perredista de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en Chiapas:
“Si vamos a sacar al PAN del Gobierno, no lo va a poder sacar el PRI, lo va a sacar Morena, con ayuda del PRI”.

Por el otro lado, el más interesado en conservar el poder, es el Gobernador FRANCISCO ARTURO VEGA DE LAMADRID, por las serias consecuencias que traerían para él en lo personal y para la clase política panista, entregar el poder a la izquierda, en este caso a Morena.

Y sí, aunque existan grupos y personajes discordantes con la dirigencia estatal que preside JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN, KIKO VEGA ha mantenido una muy estrecha relación con la cúpula directiva de Acción Nacional, que hasta ahora lo ha respaldado en todo, como ha manifestado en sus dos visitas MARCELO TORRES, actual dirigente nacional.

Claro que KIKO y el PAN, harán hasta lo imposible por ganar el domingo 2 de junio. Mientras han sonado varios aspirantes a la gubernatura, pero está guardando con la dirigencia panista, mucha discreción sobre quiénes serán postulados.

Así pues, vamos a ver un choque de trenes entre PAN y Morena, porque con todo respeto, el PRI con tantas divisiones y enfrentamientos de grupo, no alcanzará a presentar una competencia fuerte. Antes bien, es posible que muchos priístas migren hacia Morena y hacia el PAN, según les convenga.
Así se observan las cosas hasta ahora.

MARES, RUIBÍ Y SALOMÓN ESTRATEGAS DE BONILLA

JAIME BONILLA VALDEZ, el político con más poder ahora en Baja California, en caso de que no sea postulado a Gobernador para el 2019, sigue preparando con mucho esmero la Coordinación Federal que le confirió adelantada el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
El caso es que el empresario de medios de comunicación y político, ha diseñado un programa muy eficiente para acabar con la corrupción que se ha enseñoreado en las delegaciones federales, que con el nuevo gobierno serán reestructuradas y tendrán en BONILLA un superdelegado que supervisará que funcionen limpia, eficiente y honestamente.

Se trata de que no existan abusos y mordidas con los permisos de importación o de lo que autoricen las dependencias federales, que no se otorguen concesiones “exclusivas” que favorezcan para enriquecer a nadie, en pocas palabras, que se acabe la corrupción.
Pero a la vez, JAIME BONILLA está preparando un equipo de colaboradores, todos con experiencia en la materia, que le ayudarán con las tareas de supervisarán que todo funcione correctamente.

Ellos, hasta donde ha trascendido, tienen experiencia y son parte de sus gentes de confianza, son: HÉCTOR MARES COSIO, ex diputado federal suplente de BONILLA, y uno de los más cercanos y leales al senador.

De allí para abajo, estarán el ex panista, SALVADOR MORALES RIUBÍ, secretario de gobierno municipal en el ayuntamiento de KIKO VEGA, y quien ocupó al principio de su administración estatal, el cargo de Secretario Particular del Gobernador.


También está el ex priísta de hueso colorado SALOMÓN FAZ, el ex líder perredista y ex diputado local JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE, asimismo ODYLAR MORENO y MARCELINO MÁRQUEZ.

Sobre ellos, seguramente descansará la coordinación con los encargados de las dependencias federales, pues ya no en todas habrá delegados como actualmente, salvo las especializadas como el administrador SAT, Aduanas, PGR, Marina, SEDENA y otras. Pero además deberán apoyar en supervisar que los recursos federales que lleguen asignados en inversiones para la entidad, sean aplicados a cabalidad.

DISPARARÁN TROPAS A MIGRANTES, SI SON AGREDIDOS

Las amenazas o advertencias del presidente DONALD TRUMP, de que los más de 5 mil militares desplegados en la frontera con México podrían disparar a los migrantes centroamericanos que avanzan en caravana hacia Estados Unidos, si éstos les lanzan piedras mientras intentan ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.

El mandatario norteamericano desde la Casa Blanca expuso que algunos de los miles de migrantes que marchan hacia Estados Unidos desde Centroamérica lanzaron piedras a la policía mexicana de una forma "agresiva y violenta" para cruzar la frontera.
"No vamos a soportar eso. Si ellos quieren tirar piedras a nuestros militares, nuestros militares van a responder", pues a la vez calificó que ellos consideran que sería una invasión a su territorio.

"Si ellos lanzan piedras como lo hicieron con los militares mexicanos y con la policía, yo digo que lo consideren como un rifle", dijo sin tapujos, como reflejo de esta crisis y tensión que se vive en la frontera.

El conflicto crece, apenas a unos días de las elecciones intermedias de su mandato, en las cuales TRUMP corre el riesgo de perder el control del Congreso ahora de mayoría republicana.

TRUMP quien intenta endurecer la política contra los migrantes, advirtió que quienes sean detenidos en la frontera van a ser enviados a campamentos y otros a centros de detención hasta que puedan ser deportados, o que en su caso su solicitud de asilo sea aprobada.

Lo serio de la situación, es que esta crisis de las caravanas de migrantes, que son tres en total con miles de hombres, mujeres y niños, va a estallar en la frontera, no tan suavemente como sucedió ya en 2016 y 2017 con los haitianos.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

SURFO:

2 de noviembre de 2018

¿CÓMO ESTÁS? NO CREAS QUE TE ME HAS OLVIDADO, LO QUE PASA ES QUE ESTOY OCUPADO EN OTROS MENESTERES QUE REQUIEREN MÁS DE MI ATENCIÓN. ESPERO QUE EN ESTAS SEMANAS QUE TE HE DEJADO DESCANSAR, HAYAS PODIDO RECUPERAR UN POCO TU MUY DESGASTADA IMÁGEN POLÍTICA; MUY PRONTO ESTARÉ DE VUELTA PARA HACER COMENTARIOS SOBRE TU DESVENTURADA ACTUACIÓN COMO PRESIDENTE MUNICIPAL ESPURIO DE TIJUANA. TE ANTICIPO QUE EN EL 2019 EL PARTIDO QUE TÚ REPRESENTAS TENDRÁ UNA MUY APABULLANTE DERROTA E INDISCUTIBLEMENTE TÚ Y TU CAMOTE EL KIKO, TERMINARÁN EN LA CÁRCEL POR RATEROS. CUÍDATE MUCHO DE QUE NO TE PUEDA GRABAR, PORQUE YA TENGO INFORMACIÓN DEL LUGAR DE REUNIÓN PARA LA ENTREGA DEL EFECTIVO QUE TE RECOLECTAN POR PUESTOS AMBULANTES, POR TIENDITAS EXPENDEDORAS DE DROGA, POR DIVERSAS ACTIVIDADES EN LA ZONA NORTE, ZONA ESTE, ZONA DE LA MESA, ZONA DE SAN ANTONIO DE LOS BUENOS, ZONA DEL CERRO COLORADO, ZONA CENTRO, ETCÉTERA. ... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

LO QUE DORA ELENA ME EDITÓ !!!!!

3 de noviembre de 2018

T. C.M.NT. Q.. L. .N.C. Q.. T.NG. S.N V.D..S T.Y.S .NC..R.D. C.N L. S.ND.C., P.R. N. S.N S.F.C.NT.S P.R. EXH.B.RT. C.M. L. Q.. R..LM.NT. .R.S: .N R.T.R. S.N C..S. Y .N .D..T. C.NS.M.D. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

la lokura

4 de noviembre de 2018

dejalo que trabaje esta muy entusiasmado con traer la formula 1 a tijuana el y sus compadres kiko,fernando, hank

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano