Cayó Peso 7% en BC; Califican mal a México
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Politico
Empleo Nuevo
Castro Limon

Cayó Peso 7% en BC; Califican mal a México

Tijuana BC - miércoles, 31 de octubre de 2018 - Enrique Sánchez Díaz.
1107

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

TIJUANA BC 31 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Duro le está pegando al peso la incertidumbre para inversionistas con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, pues en tres días se perdió el 7% del valor del Peso, pues de estar vendiéndose a 18.30 el lunes, este miércoles se cotizó en 19.10 en el mercado libre, confirmó CARLOS LEOS MARTÍNEZ. El presidente de la Asociación de Centros Cambiarios, dijo que es preocupante que la calificadora Fitch cambió de estable a negativa la deuda soberana de México, porque los efectos en la frontera son muy serios, ya que el 70% de los artículos que consumimos son extranjeros, y se deprecia el nivel adquisitivo de todos.

Asimismo señaló que existe el riesgo de más fuga de capitales, pues los inversionistas buscan garantizar su dinero. Mientras tanto la economía de Estados Unidos está creciendo, y existe el anuncio de tres aumentos a las tasas de interés, lo que se vuelve un atractivo para capitales.

PREGUNTA.- ¿CRISIS? ¿QUÉ PASA EN LA FRONTERA?

El efecto no es otro, entramos en una racha especulativa. Lo que se rompe es la confianza en invertir en mediano y largo paso en el país; y al contrario del sentido de lo que ha manifestado el gabinete entrante, no es que sea exagerado que la cancelación del sitio del aeropuerto no es pura especulación.

Sino que la postura de México ante el mundo y en cuanto a la seriedad de compromisos, se ha quedado maltrecha, está lastimada la situación de la seriedad de la inversión tanto nacional como internacional y eso pone en riesgo el cumplimiento de nuestras obligaciones de deuda tanto nacionales y extrajeras.

Es por ello la consecuencia de una de las calificadoras (Fitch) pero sin duda vendrá más a confirmar la calificación de estable a negativa. Yo creo que entramos en una etapa difícil y muy alta, tal y como lo dicen los propios miembros del gabinete, en el sentido que nos espera un inicio de administración complicada, así la salida más viable sería rectificar la decisión de descartar el aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, añadió.

PREGUNTA.- ¿SEGUIRA SUBIENDO EL DÓLAR?

Sin duda, no solamente la cuestión de la cancelación del aeropuerto también tiene que ver otros factores cómo la normalización de la política económica de Estados Unidos, es decir las tasas de interés están subiendo y se esperan otras tres alzas para el próximo año.

Así en la medida que Estados Unidos siga incrementando sus tasas, contrario a  como pasó en la crisis del 2008 en donde ya tenían unas tasas cercanas a cero, nosotros andábamos cercanos al 20% en donde entraban muchísimos dólares al país en busca de un rendimiento más atractivo en México que en Estados Unidos.
Ahorita es al inverso, la situación es que los capitales buscan refugiarse en el mercado más seguro y más rentable, que no es otro que Estados Unidos, esa es una de las presiones.

La otra es que la empresa mexicana más importante que es Petróleos Mexicanos, también está en una situación complicada por la baja de la calificación para la deuda de PEMEX, también nos está golpeando. Esto en conjunto con lo del aeropuerto pues genera que sigamos viendo un dólar cada vez más fuerte.
Salvo que en el mediano plazo haya una reconsideración del equipo económico y del propio presidente electo AMLO, en el sentido de que la mejor opción sí es Texcoco.

Así más allá de apasionamientos, si tiene conflictos con un grupo empresarial o amigos del presidente PEÑA. Si hay algunos contratos a capricho y otros inflados, de corrupción o cualquier término que pudiéramos utilizar para calificar la obra, yo creo que se pueden sanear sin matar la obra.

No es hasta ahora una crisis, pero a los que vivimos en la frontera sí nos impacta, porque ya que hemos perdido el 7% de nuestra capacidad de compra en tres días de esta semana al pasar de $18.30 a un $19.10 hoy, pues ya llevamos 80 centavos de deslizamiento. Y todavía no inicia la etapa más importante del año que es Navidad y que arranca este fin de semana con el festejo del día de muertos.

HASTA 12 MILLONES DE DÓLARES CAMBIAN AL DIA

LEOS MARTÍNEZ dijo, que en Tijuana, el promedio de operaciones cambiarias es de 200 mil al día, entre 20.00 y 150.00 dólares.

Es decir, en temporada baja son entre 5 y 6 millones de dólares al día. Y en temporada comercial alta, en fines de semana esta cantidad se duplica. Pero la transcendencia del impacto del dólar en la frontera va mucho más allá porque el 70% de lo que consumimos tiene un origen extranjero, a diferencia con el interior del país que es del 33% a 34%.

Así pues desde el teléfono celular, la camisa, los zapatos y muchos bienes más son de origen extranjero.
Para nosotros un dólar más fuerte, es igual a más pobreza, a menos capacidad adquisitiva, a diferencia del interior que también tiene el mismo impacto, pero se amortigua un poco más el daño.

BAJAN A NEGATIVA LA CALIFICACION DE LA ECONOMÍA

La agencia Fitch mantuvo el miércoles la calificación de México en “BBB+”, pero cambió su panorama a negativo desde estable, porque consideró que el balance de riesgos del perfil crediticio se ha deteriorado por la incertidumbre ante la llegada de un nuevo gobierno de izquierda.
“La revisión refleja el deterioro en el balance de los riesgos que enfrenta el perfil crediticio de México asociado con la incertidumbre y el deterioro de las políticas de la administración entrante, y los riesgos crecientes de pasivos contingentes de Pemex”, sostuvo en un comunicado.
La agencia destacó que la posibilidad de que el gobierno del presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR detenga “las reformas aprobadas anteriormente, por ejemplo en el sector de la energía (…), y que otras propuestas de política resulten en una menor inversión y crecimiento de lo que se espera actualmente”.
LÓPEZ OBRADOR anunció esta semana que su Gobierno acatará los resultados de una controversial consulta popular en la que ganó la opción de no seguir adelante con las obras de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México, valorado en unos 13,300 millones de dólares.

“La decisión de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México envía una señal negativa a los inversionistas”, sostuvo Fitch, informa la agencia Reuters.

“Las propuestas para grandes inversiones de capital por parte de la petrolera estatal Pemex, cuyo balance general y solvencia crediticia independiente han estado bajo presión, aumentan el riesgo creciente relacionado con los pasivos contingentes”, agregó. 

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano