De condones y cortinas de humo
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

De condones y cortinas de humo

MÉXICO DF - viernes 20 de abril de 2012 - Abel Muñoz Pedraza.
3548

Procesos Políticos
Por: Abel Muñoz Pedraza


El pasado viernes 13 de abril publiqué en este espacio una columna intitulada: “¡Que un condón nOS UNA!”

(¡Que un condón nOS UNA!), en la cual critiqué de manera abierta la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que promueven los diputados Miguel Antonio Osuna Millán y Paz Gutiérrez Cortina. No pasó mucho tiempo para que se suscitaran reacciones, y muestra de ello es que al siguiente lunes Dora Elena Cortés ya entrevistaba al diputado federal Osuna Millán, a solicitud de este último.

("Sobredimensionado" el tema de condones: Osuna)

A juicio del diputado Osuna Millán, el asunto ha sido sobredimensionado por los medios de comunicación por razones de ignorancia o sensibilidad. Comentó que “el tema ni siquiera está siendo considerado para dictaminación”. Para el diputado, una de las cuestiones que habría que corregir es la leyenda que se busca incluir en la publicidad de los preservativos según la iniciativa original: “la fidelidad a una pareja estable, disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual”, con la cual dice no estar de acuerdo, pareciéndole excesiva e “invasiva a la privacidad de los mexicanos”.

También declara que es una iniciativa inmadura y que es falso que vaya a ser votada, ya que ni siquiera ha sido considerada a nivel de la mesa directiva de la comisión. La compara con las más de 8 mil iniciativas que se han presentado y terminan en la “congeladora”. Agrega que la información que se está divulgando a la sociedad es incorrecta y que la iniciativa no tendría por qué ser tema en los medios. Sin embargo, menciona que él está a favor de que la comunidad de consumidores de preservativos tenga información basta y correcta para la toma de decisiones con la inclusión de los porcentajes de seguridad del producto, sin la necesidad de eliminar la leyenda que hace referencia a que el preservativo es un producto seguro.

Sin embargo, las declaraciones que Miguel Osuna Millán ofreció a AFN contrastan de manera muy significativa y, en algunos casos, se contradicen con las que el periódico La Jornada publicó una semana antes en su edición electrónica del martes 10 de abril: http://www.jornada.unam.mx/2012/04/10/sociedad/033n2soc y con el texto original de la iniciativa de reforma presentada y publicada en la Gaceta Parlamentaria el día 19 de enero de 2011 por la diputada de la bancada panista Paz Gutiérrez Cortina

(http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/61/2011/ene/20110119-II.html#Iniciativa18).

Incluso, sitios de internet como Animal Político, Sin Embargo MX y Proceso también divulgaron la noticia y las declaraciones de los diputados Osuna Millán y Gutiérrez Cortina (http://www.animalpolitico.com/2012/04/propone-pan-limitar-publicidad-sobre-condones/, http://www.sinembargo.mx/13-04-2012/205102y http://www.proceso.com.mx/?p=304084, respectivamente).

Dos fragmentos de la nota del diario capitalino La Jornada comprueban los contrastes y contradicciones a las que hacemos referencia: “La iniciativa que está por votarse, según el presidente de la comisión, Miguel Osuna Millán, pretende evitar que la publicidad de preservativos se dirija a menores de 14 años, así como incluir en los mensajes y paquetes la leyenda ‘la fidelidad a una pareja estable, disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual’. Determina que los mensajes sobre uso de condón se transmitan sólo después de las 22 horas, y cuando se transmita en salas de cine sea en la exhibición de películas para adultos, correspondientes a las clasificaciones C y D”, y Gutiérrez Cortina “planteó que (el condón) no incluya expresiones como ‘sexo seguro’ o ‘protección total’, que dan la idea de ‘protección ciento por ciento efectiva contra infecciones de transmisión sexual’”.

Siguiendo con la entrevista a Osuna Millán en AFN, en un momento toca el tema de los horarios de transmisión de la publicidad y menciona: “Un padre de familia tiene un niño de 6 años, ¿por qué tendrá que ser expuesto a una información para la cual su edad mental no está acondicionada para asimilarlo?, es decir, hay un derecho también a una información que genere la educación, que genere el respeto hacia una población que por supuesto no solamente tenemos la obligación de protegerlos, sino el derecho de protegerlos. Queremos que una información que va dirigida hacia un público consumidor, pues sea también en un horario apto para ellos”.

En ese instante, su interlocutora lo cuestiona sobre el tema de los horarios en función de las cifras que presentamos en la columna anterior, en las cuales se muestra que las relaciones sexuales de jóvenes menores de 17 y 15 años van en aumento y que el uso del preservativo en la primera relación sexual de los jóvenes de 12 a 29 años fue del 55.6%, cifra que podría aumentar considerablemente con la difusión de información a través de la televisión, las clases escolares, los libros de texto, la educación en el seno familiar y facilitar el acceso a productos para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos. Pero al parecer, las estadísticas no surtieron impacto en el diputado y, lejos de concientizarlo respecto a la problemática, mantuvo su postura a favor de limitar la publicidad a los jóvenes menores de 14 años.

Datos más recientes que proporciona el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), laCátedra UNESCO en Comunicación y Sociedad y el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana revelan que los mexicanos cuentan con mayor apertura para tratar los temas de sexualidad con los niños, ya que 91.4% de los encuestados manifestó una opinión positiva al tema de la educación sexual en la escuela. Además, 72.3% de los entrevistados consideró que la educación sexual debe de impartirse cuando los menores se encuentran en una edad de 8 a 13 años.

Con base en las cifras de jóvenes a las que tuvimos acceso y a las del GCE, podemos decir que la iniciativa que promueve Osuna Millán junto con la diputada Gutiérrez Cortina restringe claramente el derecho a la información para un sector de la población que es importante, específicamente para los jóvenes menores de 14 años, convirtiéndola así en una propuesta absurda, inválida y retrógrada, ya que no busca atender ni reconocer los problemas derivados de la sexualidad juvenil en México, por lo cual se antepone una perspectiva de carácter moral sobre una de salud pública.

Al ser cuestionado por Cortés sobre una posible infiltración de grupos de ultraderecha o de la Iglesia en favor de limitar el uso del condón, el diputado Osuna Millán mencionó que la iniciativa no tiene ese propósito, sin embargo, en lo personal, me parece que no habría que descartar la posibilidad de que este tipo de organizaciones estén inmiscuidas en el impulso de la iniciativa. Ésta sería una interrogante que quedaría abierta y sujeta a mayor investigación, sobre todo por la participación de la diputada Gutiérrez Cortina en la elaboración y promoción de la iniciativa. ¿A qué me refiero?

Gutiérrez Cortina, también conocida como Paz Fernández Cueto (nombre compuesto con los apellidos de su esposo y que utiliza para firmar sus columnas), es conocida por su gran apego a organizaciones identificadas con la derecha. Por ejemplo, en junio de 2008 participó como representante legal de una organización de la sociedad civil llamada En la Comunidad: Encuentro AC en el marco de la quinta audiencia pública convocada por la Suprema Corte de Justica de la Nación contra las reformas que despenalizaron el aborto en el Distrito Federal. Fue fundadora, en 1992, de la Asociación Enlace, la cual presidió hasta 2009; dicha organización se opuso a la entrega de libros de ciencias en secundarias por considerar que promovían las relaciones promiscuas.

También es activista del Comité Provida y la Red Familia, auspiciados por la Iglesia católica. Es considerada una intelectual orgánica del Vaticano y conocida por un libro, financiado por la Secretaría de Educación Pública, en el cual se promueve la castidad, la mortalidad materna por encima del aborto como recurso para salvar la vida, la maternidad forzada y el descrédito al uso de anticonceptivos y el condón (para mayores detalles sobre el perfil de Gutiérrez Cortina se pueden consultar los sitios:

http://www.pazgutierrez.com.mx/biografia.html, http://www.consorcio.org.mx/site/2009/lxi_legis/perfiles/PAN/RP/Gutierrez_Cortina_Paz.pdf).

La hoy diputada Gutiérrez Cortina publica desde 1994 una columna en el periódico Reforma, lo hace bajo el seudónimo de Paz Fernández Cueto. En sus más de 400 publicaciones a lo largo de 17 años, Fernández Cueto o Gutiérrez Cortina –como se le prefiera llamar– ha dejado en claro sus preferencias políticas y posicionamientos personales respecto a temas muy ligados a sus actividades profesionales, de activista social y legisladora, caracterizadas por defender “a capa y espada” los intereses que persigue la Iglesia católica ante posibles amenazas.

Uno de sus temas predilectos es el que involucra el sexo, el sida y los condones. Por ejemplo, en la columna publicada el 21 de enero de 2005 titulada “El condón y el sida”, escribe lo siguiente:

“El uso del condón como de cualquier otro anticonceptivo, es contrario a la moral sexual porque contradice el sentido de la sexualidad humana, potencia generadora que por simple naturaleza está directamente relacionada con la vida, con el amor y con la complementariedad varón-mujer. Las consecuencias de haber descontextualizado el ejercicio de la sexualidad situándola fuera del matrimonio, están a la vista en la descomposición social que padece la sociedad actual. A la juventud se le vende el sexo como si fuera un pasatiempo, como algo divertido, como una simple aventura estimulada con una fuerte dosis de placer, ajena a toda responsabilidad”.

Agrega: “La iglesia no puede avalar el uso del condón ni las consecuencias gravísimas del uso de los anticonceptivos, desde la predicción profética de Paulo VI cuando en 1968 se promulgara la Humanae Vitae, exponiendo con toda claridad la moral sexual que no ha cambiado. Quiso decir entonces lo mismo que significa hoy, por duro e incomprensible que pueda parecer a la mentalidad moderna sobreestimulada de apetito sexual, que por momentos parece estar de regreso, hastiada de vivir una sexualidad sin sentido que poca o nula felicidad le ha propiciado”.

Otro ejemplo. En la columna titulada “De sida y espantapájaros” (28 de noviembre de 2003) planteó:

“Prevenir el sida con condones es pretender prevenir el cáncer con curitas, no basta con un plástico para evitar el contagio, la solución sólo podrá darse a partir de una comprensión a fondo de la sexualidad, desde una perspectiva total, y entender así (que) la sexualidad implica un cambio de conducta”.

Asimismo, el 1 de agosto de 2008 escribió: “para prevenir el SIDA a nuestros jóvenes se les transmite el siguiente mensaje: ‘quítate la ropa y ponte un condón’. La advertencia es ridícula, por no decir dramática”.

Para concluir con el tema, me parece importante recordarle al diputado federal Osuna Millán la experiencia que se vivió con la iniciativa de reforma al artículo 24 constitucional referente a las libertades religiosas. En aquella ocasión, la iniciativa presentada por un diputado priista duró dos años en la “congeladora”. Hace unos meses se “descongeló” y subió al pleno de la Cámara para ser votada, logrando así modificaciones constitucionales.

Con todo esto quiero decir que el que una iniciativa no se discuta en las instancias correspondientes, o no se apruebe rápidamente, no significa que sea inofensiva, que quede huérfana o en una especie de “limbo legislativo”. Indudablemente la elaboración y apoyo a iniciativas reflejan la posición de uno o varios legisladores sobre el tema, con lo cual los ciudadanos y los medios tenemos elementos para elaborar juicios de valor y manifestar nuestro acuerdo o desacuerdo con lo que se busca cambiar. Por tal motivo, es necesario que conozcamos las iniciativas independientemente de la fase del proceso legislativo en la que se encuentren y que estas se puedan convertir en “tema de discusión” para los que no estamos dentro del Congreso. De eso se trata la democracia diputado Osuna Millán y he allí la relevancia del tema.

Abel Muñoz Pedraza es estudiante de la maestría en Estudios Sociales con línea en Procesos Políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México. Es egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana. Correo electrónico: [email protected]

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano