Volvió Almaraz a BC; La entidad para Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Politico
Empleo Nuevo
Castro Limon

Volvió Almaraz a BC; La entidad para Bonilla

TIJUANA BC - martes, 23 de octubre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2320

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

 
TIJUANA BC 23 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, Delegado general del PRI en Baja California regresó ayer a Tijuana para continuar con su tarea política de sumarse a los priístas para hacer frente al reto de las elecciones de gobernador de 2 años, las 5 alcaldías y la Legislatura Local.

El ex alcalde de Ciudad Victoria, Tamaulipas dijo que está muy tranquilo, que no tiene ningún temor y no enfrenta ningún proceso, tal como lo ratificó en su presentación hace una semana en Mexicali.

Sobre la protesta en su contra que manifestó la Agrupación Política de Baja California (APBC) el miércoles anterior, el priísta dijo textualmente: Somos gente correcta, venimos a sumarnos al trabajo de los priístas de Baja California.

La APBC es una agrupación honorable, que respetamos, con cuyos militantes muy pronto estaremos dialogando, acotó.

Y se limitó a comentar finalmente “Estoy para servirte, pero no hay nada”.

Por otra parte, DAVID RUVALCABA FLORES, dirigente del PRI estatal que acompañaba al Delegado General, dijo que seguramente hoy habrán de ratificar el posicionamiento del PRI en contra de cualquier intento de modificar en la Legislatura la reforma política que definió la gubernatura de dos años para Baja California.

El líder estatal, destacó que el PRI no va avalar una pretensión inconstitucional, que está muy clara en la Ley.

JAIME BONILLA ES EL CANDIDATO DE AMLO

Baja California es para JAIME BONILLA VALDEZ, sea la gubernatura de 2 años, o si logran ampliarla a 5 años, calificaron 5 destacados políticos de estas tierras, cuyo nombres reservo por confidencialidad, durante una plática, pues coinciden que así lo requiere ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para no arriesgar la primera gubernatura que se decidirá en su sexenio como Presidente.

Nadie puede negar que JAIME BONILLA es el hombre de más confianza del tabasqueño que asumirá la presidencia el 1 de diciembre próximo. Y es el senador también el único político que no sólo lograría atraer la mayor cantidad de recursos de inversión federal, sino el único en el que confía AMLO para que se inviertan correcta y cabalmente en obras que apuntalen el desarrollo de esta frontera.

LÓPEZ OBRADOR y desde luego Morena como partido político, no se quieren arriesgar la elección de Baja California, sino que la idea es lograr un triunfo como el que obtuvieron el pasado 1 de julio, en donde BONILLA VALDEZ arrasó con el 57.43 de los votos, es decir más de 600 mil sufragios, más del doble que la panista GINA CRUZ BLACKLEDGE y que JORGE RAMOS HERNÁNDEZ.

En la elección de Baja California, pudiera no presentarse el fenómeno que logró AMLO el pasado 1 de julio con una atracción de 600 mil electores más de la elección del 2016. Y JAIME BONILLA, por su cercanía a quien para entonces será Presidente, podría atraer al electorado para afianzar el triunfo de Morena.

Sin embargo, de ninguna manera se pueden descartar los otros aspirantes a la nominación de Gobernador, el ex líder de Concanaco y ex candidato a senador con el tabasqueño en 2006, ARTURO GONZÁLEZ CRUZ; el ex delegado de Sedesol y ex candidato a alcalde perredista JAIME CLEOFAS MARTINEZ VELOZ; el presidente actual de la Cámara de Comercio, MARIO ESCOBEDO CARIGNAN y el profesor que se fue desde hace años al PRD, JESÚS RUIZ BARRAZA.

En un capítulo aparte, tampoco la codirectora de Zeta, ADELA NAVARRO BELLO, quien no se ha descartado, pero que se sabe que por su amistad con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por su relación periodística, también ha recibido una invitación para contender en 2019.

Lo cierto es que el Delegado de Morena LEONEL GODOY RANGEL, adelantó que ellos habrán de lanzar en diciembre la convocatoria para que se registren oficialmente los precandidatos a Gobernador, las alcaldías y a las diputaciones, considerando que en los primeros días de enero, arrancarán las precampañas internas en los partidos políticos.

Así es que quedarán menos de 60 días, para que las cosas se empiecen a definir en Morena, igual que en el PAN, en el PRI y en los demás partidos, que solos o en alianzas, habrán de participar en esta campaña que será muy distinta a las tradicionales porque se mide el poderío de Morena, pero que será muy competida y con nuevas reglas.

BUSTAMANTE Y LEYZAOLA PODRÍAN COMPETIR JUNTOS

Los cinco políticos que dialogaban en la mesa, a la que me acerqué para escuchar, comentaron que el ex alcalde priísta y empresario CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO, quien ha externado sus aspiraciones para buscar la sucesión de FRANCISCO KIKO VEGA en 2019, no necesariamente tendría que ser el abanderado del PRI.

Y es muy fácil de comprender, el PRI aún no termina de reconstruirse, ni local, ni nacionalmente, pues el renacimiento del tricolor tras la más espantosa de las derrotas que ha sufrido, empezará hasta después del 30 de noviembre en que fenezca el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, a quien culpan “los dinosaurios” de la debacle.

Se habló de que las grandes figuras de la política, del tamaño de MANLIO FABIO BELTRONES y otros personajes igual de prominentes, si bien han guardado silencio, es porque están acostumbrados a la institucionalidad. Y como saben que PEÑA NIETO es el presidente, ni critican, ni adelantan los tiempos.

En esas condiciones, aunque Baja California tendrá máxima prioridad para el PRI, no tendrá toda la atención, pues estaría a la orden del día la lucha por el liderazgo rumbo a la reconstrucción, esperando que su actual presidenta CLAUDIA RUIZ MASSIEU convoque por allá en marzo quizá, pues su período que le toca terminar de MANLIO, se vence hasta agosto de 2018.

POR LA INSEGURIDAD, JULIAN LEYZAOLA ES FAVORITO

Por esa razón, califican que CARLOS BUSTAMANTE, como lo ratificó en su entrevista cuando visitó Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) podría ser incluso por otro partido.

Así, medido por las circunstancias, BUSTAMANTE podría buscar la nominación de Movimiento Ciudadano, y a la vez trabajar una alianza con el Partido de Baja California (PBC) y con el PRD, que tienen perfilado al teniente coronel JULIAN LEYZAOLA PEREZ, quien se considera un personaje “ganador” después de que le arrebataron el triunfo en 2016 a la alcaldía.

BUSTAMANTE, calificaron los 5 políticos en su análisis, quien tiene una relación estrecha con el político y empresario DAVID SAUL GUAKIL, conectado a Movimiento Ciudadano, no está errado en sus pretensiones.

Mucho más, si consiguen la alianza con los otros partidos que postulen a LEYZAOLA lleva las de ganar, considerando que el militar tiene la calidad de “un Caudillo” popular, por su propósito y compromiso de luchar contra la delincuencia, máxime que es el conflicto más grave de nuestra comunidad.

Los mismo 5 políticos, calificaron que en estas circunstancias, una alianza por debajo de la mesa, como hubo en la elección de Gobernador en 2013, podría volver a acercar al ex alcalde JORGE HANK RHON con los proyectos para conservar el poder en 2019 que proyecte el PAN.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano