Es de 2 años: Godoy; Que se cuide el PAN
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Politico
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Es de 2 años: Godoy; Que se cuide el PAN

TIJUANA BC - lunes, 22 de octubre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
4605

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

 
TIJUANA BC 22 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- “Como político te digo que yo vengo a ganar la elección de 2 ó 5 años. Como abogado te digo que va a ser de 2 años”, precisó muy clarito LEONEL GODOY RANGEL, en entrevista para AFN, cuando se le preguntó si prosperará la iniciativa que avaló en su reciente visita YEIDCKOL POLEVSNKY para Baja California.

SE PREPARAN CONTRA ELECCIÓN DE ESTADO EN BC

Sí, sí tememos. Pero también que teman ellos (PAN). Te voy a decir por qué: como sabes ANDRÉS MANUEL ofreció en la campaña que tres delitos van a ser graves en este país: 1.- la corrupción como delito nuevo 2.- el huachicoleo como delito nuevo y 3.- el fraude electoral. Y los tres van a ser delitos graves, es decir sin derecho a libertad provisional.

GODOY RANGEL prosiguió: Eso ¿qué significa?, que va a haber reformas al código penal con la finalidad de que aquel que use recursos públicos, o recursos humanos públicos, será castigado severamente con el delito de fraude electoral, que para entonces ya va a existir.

Así es de que, si alguien quiere intentarlo, que se acuerde que si lo agarramos, no va a salir en libertad provisional. Entonces yo espero que aquí en Baja California que regresen los panistas demócratas que ayudaron a la democracia de este país y participen en una elección limpia.

Porque nosotros vamos a ir a una elección democrática. Nosotros no vamos a usar recursos públicos, porque bastante los usaron en contra nuestra y contra la izquierda en general, como para que nosotros hagamos ese tipo prácticas.

El año entrante debe haber elecciones limpias, legales, lícitas y quien no lo haga se irá a la cárcel, para eso va a estar la Fiscalía Especial de Delitos Electorales con una persona que sin duda será de una conducta intachable, que no le va a perdonar a nadie, incluso a los de Morena si cometen delitos electorales, porque el delito de fraude electoral va a ser castigado severamente.

LEONEL GODOY, quien en su juventud vivió en Tijuana, a lo largo de la entrevista, definió muy claro que quien sea postulado por Morena a Gobernador será un convencido del proyecto de AMLO.

CANDIDATOS CONVENCIDOS DEL PROYECTO DE AMLO

El ex Gobernador de Michoacán y ex líder nacional del PRD, habló de las características de quienes serán candidatos, hombres y mujeres, 3 de Morena y 2 Ciudadanos cuando haya encuestas para postularlos.

Primera condición que no vaya a ser un gobernador que traicione el movimiento, ni robar, ni mentir, ni traicionar, que son los principios de Morena, porque no vamos a tener un candidato o una candidata que al otro día deje el movimiento. O sea que vamos a buscar un convencido de nuestro proyecto de nación.

La segunda, es que el programa del candidato a gobernador de Baja California o de la candidata, tiene que complementarse con el programa de gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. O sea que el electorado de Baja California identifique al candidato de Morena a gobernador de Baja California con el programa del presidente de la república, para entonces ya va ser AMLO.

PREGUNTA.- ¿PODRÍA SER ADELA?, PUES SÓLO CUATRO HOMBRES HAN EXPRESADO ASPIRACIONES.

No sé ¿quién sea ADELA? Y añade: Yo no vengo ni con fobias, ni con filias; no vengo para encartar o para descartar a nadie, no traigo encomienda. Vamos a buscar a la mejor mujer o al mejor hombre, entonces eso significa que pudiera haber una mujer, pero no necesariamente.

SE LE INFORMA: ADELA, ES LA CODIRECTORA DE ZETA

Pues no sé, ella seguramente no es de MORENA. Nosotros le vamos a dar preferencia a los de MORENA en primer lugar, no necesariamente, pero van hacer prioridad para nosotros los de Morena, pero no cualquiera de Morena, sino uno de Morena que sea ganador. Ante condiciones iguales de un externo y de un interno vamos a preferir al interno como dice la Constitución en el trabajo para los mexicanos y para los extranjeros. Esa fórmula constitucional la vamos aplicar en Baja California, así que ante candidaturas iguales vamos a preferir uno nuestro.

PREGUNTA.- ANUNCIÓ 3 MUJERES A ALCALDIAS ¿UNA MUJER PARA TIJUANA?

A ver, la regla que impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la compartimos, es que en donde hay nones prevalecen las mujeres. O sea que si en Baja California hay cinco alcaldías, tres van a ser de mujeres y dos de hombres, pero todavía no decidimos cuáles.

Ni en Ensenada, ni Tecate, ni Rosarito, ninguno, simplemente que van a ser dos hombres y tres mujeres. En los 17 distritos para diputados van a ser ocho mujeres y siete hombres, pero tampoco sabemos cuáles son los distritos. Pero vamos a aplicar la afirmativa que es en todo el mundo incluyendo México, es a favor de la mujer; es una recomendación de las Naciones Unidas, además que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo ha ratificado en resolución en Estados en donde hay municipios nones o distritos nones.

PREGUNTA.- ¿TIENE MORENA SUFICIENTES MUJERES CON CAPACIDAD PARA LAS ALCALDÍAS?

Claro, hay suficientes mujeres, recuerda que Baja California es de los pocos Estados que ya tienen experiencia electoral, por ejemplo en Michoacán Morena solo ha participado en dos elecciones y Baja California con la del próximo año van hacer cuatro elecciones en las que ha participado Morena: la del 2015, 2016, 2018 y la del 2019. Entonces vamos a tener gente muy experimentada, muy reconocida.

Modesto en su vestir, de pantalón Levi´s y camisa casual, LEONEL GODOY, con maestría en Ciencias Penales, dijo que otra de las reglas de Morena es abrir espacios para los externos. Para las encuestas habrá tres internos y dos externos, todas con un máximo de 5 aspirantes.

Además, dijo hay posibilidad de alianzas con todos los partidos, quizá menos el PAN porque será el rival político. No encartamos a nadie, pero hay la posibilidad de que vayamos solos.

¿Cuántas alianzas?, con todos. La política de alianzas no es obligatoria, ni excluyente. Aunque nosotros tenemos claro que el adversario en Baja California es el PAN, y obviamente no puede haber una alianza.

Respetamos a los panistas demócratas y repudiamos a los panistas de los moches.

También ex diputado y ex Senador, dijo que es una falacia que digan que no somos un partido político. Y explicó: Movimiento de Regeneración Nacional se llama partido Morena, el nombre oficial nuestro es partido Morena. Empezó como un movimiento pero es un partido nacional, ahorita en este momento es el partido nacional más grande del país pero por mucho y también es el más grande en Baja California.

Además a eso venimos, a ratificar con mucha humildad, sin confiarnos, a hacer un trabajo intenso con mucha intuición, de mucha unidad y con una política de alianzas, porque Morena es un partido de puertas abiertas, sin embargo van a tener su lugar los militantes de Morena en esta campaña.

Así pues, Morena es un partido que va a demostrar en 2019, en las cinco elecciones que habrá en Quintana Roo, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y en Baja California, por qué fue el partido mayoritario el primero de julio de este 2018.

Pero principalmente lo va demostrar en Baja California que es un estado en donde nos llevamos, como se decía en la vieja usanza “el carro completo”, pero eso no nos va a llenar de soberbia.

No se olviden, añadió, que en proporción Baja California aportó 67% de su votación a AMLO. El que más nos dio fue Tabasco, pero eso lo vamos a buscar con mucha humildad.

PUEBLA NO SE RESUELVE AÚN, AFIRMA GODOY

GODOY RANGEL dijo que los nombres de los candidatos sí influyen en las elecciones locales. Y recordó que Morena ganó 4 de las 8 gubernaturas que se jugaron este año. Sólo perdimos en Jalisco, Yucatán, Guanajuato y Puebla, aunque ésta aún no se resuelve.

El falló en favor de ERIKA ALONSO fue del Tribunal del estado. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación todavía no dicta su resolución. Allí, como esperamos que haya sido una de las elecciones de Estado en contra de nuestros candidatos.

Sin embargo allí ganó la presidencia ANDRÉS MANUEL.

Pero tienes razón, nosotros no podemos pensar que los votos de ANDRÉS MANUEL van a ser automáticamente votos para nuestros candidatos locales, ni lo estamos pensando así, por eso vamos a trabajar muy duro.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

 

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano