El voto útil del PRI; de la derecha a la izquierda
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Politico
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

El voto útil del PRI; de la derecha a la izquierda

Tijuana BC - lunes, 22 de octubre de 2018 - AFN.
1448

Cuenta voces.
Por: Armando Lares

columnacuentavoces@gmail.com

TIJUANA BC 22 OCTUBRE 2018.- En las elecciones presidenciales de 2006, el entonces candidato a la Presidencia de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, lanzó una estrategia mediática donde agradecía el apoyo que estaba recibiendo por actores políticos del PRI, varios de ellos exfuncionarios de la que en esa época era la última administración del gobierno federal emanada del PRI, la de Ernesto Zedillo.

En la operación se percibía la participación de militantes del PRI, incluso de exsecretarios de estado, esta tenía un fin; atraer el voto útil de la militancia del PRI hacia la derecha y con ella darle el triunfo al panista Felipe Calderón, pues existía una numerosa cantidad de priistas inconformes con la candidatura de Roberto Madrazo.  Lo lograron.

Seis años después la estrategia volvió a repetirse cuando personajes de la talla del expresidente Vicente Fox, entre otros connotados panistas llamaron a votar por el candidato del PRI Enrique Peña Nieto, que en esos momentos gozaba de una popularidad muy positiva, en esa elección se pretendió que el voto útil de la derecha respaldara al PRI. Ganaron.

En las elecciones de año en curso, la estrategia volvió a repetirse, el PRI postuló a un candidato “ciudadano”, de apariencia panista, hombre de la derecha, exsecretario de estado en el gobierno de Calderón, vinculado en amistad con miembros de la organización extremista “El Yunke”. Para su postulación se modificaron los estatutos del partido, una reforma a modo, acto seguido aparecieron exfuncionarios de gobiernos panistas, gobernadores, senadores, diputados todos del partido de derecha, sumándose a la ola de apoyo al candidato.

Ya en campaña nombró al panista Javier Lozano como vicecoordinador de mensaje, además el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, de extracción panista, Ernesto Cordero se pronunció públicamente a favor del candidato del PRI, empezaron las estrategias mediáticas, de contraste y cuestionamientos, hacia el candidato del PAN, un joven aguerrido y capaz, que logró en pocos años hacerse de lo que otros tardaron más tiempo y algunos casos nunca lo lograron; la candidatura presidencial.

Esta acción tenía como propósito desprestigiar a Ricardo Anaya y con ello atraer el voto de la derecha hacia el candidato del PRI, que también era de derecha, empleando estrategias mediáticas y utilizando a las instituciones para acabar con la reputación de los otros candidatos, esta vez la estrategia de atracción del voto tuvo un resultado diferente al de las anteriores elecciones presidenciales.

En esta ocasión la participación ciudadana estuvo por encima del voto duro de los partidos grandes, además de ser una ciudadanía mejor informada, por ello desde el inicio del proceso hasta el día de la elección ambos candidatos de derecha no lograron remontar al candidato puntero, finalmente el día de la elección, el voto útil del PRI, viró a la izquierda, el resto es historia.

Lararium: El PRI, debe de recuperar su posición ideológica antes que reinventarse o cambiar de nombre o imagen, como reflexión sirve la declaración de Manuel Bartlett al diario la jornada el 26 de mayo de 2006. “La base priista no puede sufragar por la derecha; su voto útil debe ser contra el candidato de Acción Nacional, no puede votar por su enemigo histórico”.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano