Ley EU tras Almaraz; Fuera, pide la APBC
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Ley EU tras Almaraz; Fuera, pide la APBC

TIJUANA BC - miércoles, 17 de octubre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
5286

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

TIJUANA BC 17 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Un terremoto político va a sacudir a CLAUDIA RUIZ MASSIEU, ahora que se entere por los medios que la APBC exige la destitución y cambio de recién llegado delegado general del PRI, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, quien tiene una solicitud de extradición de Estados Unidos porque existe un proceso en su contra en una Corte Federal de San Diego, California.

El Ing. MANUEL “El Cochito” CASTILLO SÁNCHEZ, presidente de la APBC, expresó que el delegado priísta está considerado como uno de los políticos más corruptos en Tamaulipas, fue alcalde de Ciudad Victoria, pero antes fue secretario de finanzas con el ex Gobernador (EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES), quien también tiene solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

CASTILLO SANCHEZ, presidente de la Agrupación Política de Baja California (APBC) consideró que es una ofensa para el priísmo de esta entidad, que la dirigente nacional priísta haya designado y enviado a ÓSCAR ALMARAZ como delegado general para preparar el proceso electoral del 2019.

“Hace apenas dos meses felicitamos a CLAUDIA RUIZ MASSIEU, cuando asumió la dirigencia nacional, porque en un acto de congruencia ratificó que iba a limpiar al Partido Revolucionario Institucional de todo lo que lo arrastró a la debacle. Pero mira ahora la designación”.

El dirigente de la APBC señaló que enviarán su más enérgica protesta por esta designación del delegado, exigiendo su destitución y que envíen a un político limpio y con trayectoria, no un personaje que provoque más descrédito al tricolor.

Se ha comisionado a los abogados LUIS HUMBERTO LÓPEZ GUTIÉRREZ, ALEJANDRO ROSAS ROMANDÍA y LUIS DUGAY, para que elaboren el documento que irá a entregar personalmente ALEJANDRA NIETO, socia de la APBC, quien estará el lunes en la Ciudad de México.

Asimismo destacó que para nada se dirigirán a DAVID RUVALCABA FLORES, dirigente estatal priísta, porque éste ni siquiera se dignó notificar a la APBC y sus directivos del nombramiento, ni los invitó a la presentación de los delegados enviados por RUIZ MASSIEU a Baja California.

¿QUÉ LE HICIMOS A CLAUDIA? ALEJANDRO ROSAS

Bastante indignado, ALEJANDRO ROSAS ROMANDÍA presentó en el desayuno semanal de la Agrupación Política, su malestar por la designación que hizo la presenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para esta región.

Informó que ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, fue alcalde en Ciudad Victoria, ex secretario de finanzas y en otros cargos, está relacionado con el Gobernador de Tamaulipas, procesado, y que Estados Unidos está solicitando la extradición, pero también la del actual delegado del PRI en BC que está en la investigación al parecer de la DEA.

Hay un proceso penal en San Diego donde consta la solicitud de extradición de ALMARAZ, quien fue presentado ayer en Tijuana. Allí, en son de broma abundó, el apebecista JOSÉ CARDONA “por lo menos puedes tener la seguridad de que no irá a San Diego de compras” ante la risa de los asistentes.

Baja California, apuntó ALEJANDRO, ex Procurador de Justicia del Estado (1977/83), está frente a un gran reto con una elección de Gobernador de 2 ó de 5 años, las alcaldías y la Legislatura.

¿Cómo pudieron designar a este personaje?, cuando lo que se necesita es que nos enviaran a un MANLIO FABIO BELTRONES o una pieza fuerte, porque tendremos un año duro electoral y ya no queremos tener un partido muy “boquibajeado”, no merecemos otra cachetada, ni ser el patito feo o seguir siendo los inexistentes para el CEN.

MARTINA MEJOR CURRICULUM FEMENIL: FRANCISCANA

En la sesión-desayuno de la APBC, se presentó FRANCISCANA KRAUSS VELARDE, ex diputada local, ex diputada federal y ex delegada de PROFECO, para dar un mensaje por el aniversario de la reforma que le otorgó hace décadas el voto a la mujer.

La abogada y política, ex dirigente priísta y también ex regidora, habló de la larga lucha de las mujeres en demanda de sus derechos en igualdad a los hombres, y hasta habló de que eran segregadas y sufrieron persecuciones, pero hoy la Ley les está haciendo justicia al otorgarles “mano” para cargos de elección popular.

Ella rindió homenaje a las mujeres que conquistaron desde hace años espacios políticos, entre ellas la desaparecida MARGARITA ORTEGA VILLA, ex diputada local y senadora, que alcanzó a ser la primera mujer en ser candidata a gobernador en 1989.

FRANCISCANA, a quien allí en la reunión propusieron para disputar la alcaldía de Tijuana en 2019, muy puntualmente dijo que de todas las féminas priístas, el mejor currículum pertenece a MARTINA MONTENEGRO ESPINOZA, quien fue regidora, diputada local, ganó la diputación federal sin perder una sola casilla en un distrito muy difícil de Mexicali y también fue Senadora. Ahora tiene años residiendo en Tijuana y fue directora de la Casa de la Cultura en Playas de Tijuana.

Por otra parte, el ex coordinador ARMANDO LÓPEZ ACOSTA invitó a los apebecistas, para asistir el sábado al arranque de la campaña oficial de reafiliación del PRI en Tijuana, que tendrá lugar en el comité municipal.

RUVALCABA DESCONOCIA ESCÁNDALO DE ALMARAZ

Muy sorprendido se mostró DAVID RUVALCABA FLORES en el PRI estatal de Mexicali, porque no sabía, dijo, sobre las impugnaciones que se desataron en Tijuana contra el nuevo delegado general ÓSCAR ALMARAZ, en el sentido de que existe una orden de extradición de Estados Unidos.

“Espero que no sea verdad, pero si hay razón, que él mismo responda” sentenció al citar que ALMARAZ en Mexicali a su arribo, aseveró que no es investigado y que no tiene relación con las acusaciones contra el ex Gobernador de Tamaulipas.

“Que responda cada quien por sus actos, yo no voy a defender a nadie”. El dirigente estatal, dijo que él respeta la designación de su lideresa nacional CLAUDIA RUIZ MASSEU, pero son situaciones personales de cada uno, yo no propuse nombres, recibí ayer (martes) a FERNANDO (MORENO PEÑA) y ÓSCAR ALMARAZ, los recibimos, pero lo que tenga cada quien, que cada quien responda”.

Añadió que tampoco es recomendable estar abonándole al escándalo, ya que el partido enfrenta muchos conflictos. Él (ALMARAZ) negó todo. Yo le creo mientras no se demuestre lo contrario, pero tampoco seré promotor, pues en Baja California el PRI no requiere de más escándalos, deseo que sea verdad su postura, como lo negó.

Por otra parte, dijo que él no puede criticar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque el 1 de julio la ciudadanía compró su promesa de “esperanza” para un cambio y hay que respetar esa decisión. Pero cuando ya sean gobierno y fallen, sí señalará errores.

RUVALCABA descalificó a los “traidores” que siendo del PRI, votaron por “la esperanza”, y les advirtió que si quieren seguir brincando a Morena más por intereses, no por ideología, deben tener muy en cuenta que AMLO dijo que no quiere a los ex priístas o ex panistas lambiscones que quieren ingresar a Morena. “Pero allá ellos, si quieren seguir perdiendo su dignidad”.

Asimismo dijo textualmente que es muy criticable de CARLOS BONFANTE, que esté argumentando que es antiguo compañero de YEIDCKOL POLEVSNKY en Canacintra Mexicali, y que ahora ande buscando una negociación que les arroje inmunidad. En relación a una foto en la que aparece el funcionario con la dirigente nacional y otros líderes de Morena.

“Es lamentable que se permee todo tipo gente, del Gobernador y su Secretario de Desarrollo Económico para que los salven de la suciedad que traen”.

“Hay quienes quieran acogerse a la amnistía, hasta el Gobierno Estatal está comprando la “esperanza”, remató en su crítica.

MANDOS MILITARES PARA PACIFICAR: AMLO

Por fin, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR reveló que existe un plan nacional para devolver la tranquilidad y la paz en todo el país, ahora sacudidas algunas regiones por altos índices de violencia y ejecuciones.

El presidente, informa la Silla Rota, anunció que su estrategia de seguridad será dividir el país en 265 coordinaciones regionales donde trabajarán de manera conjunta todas las corporaciones en las que habrá un mando único.

Así lo anunció a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tamaulipas, antes de reunirse con el gobernador JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

"Vamos a regionalizar todo el país, 265 regiones hasta ahora en cada coordinación, esto surge de mi experiencia cuando fui jefe de gobierno, creamos en la Ciudad de México 70 coordinaciones regionales", lanzó.

En cada coordinación regional trabajan de manera conjunta y organizada todas las corporaciones y hay un mando único. Eso mismo que nos funcionó cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México, lo vamos a aplicar a nivel nacional", abundó.

Reiteró que será a finales de octubre cuando se presente la estrategia de seguridad del nuevo gobierno para garantizar la tranquilidad y la paz en el país. De manera paralela anunciará a los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. "El plan va a implicar la distribución de la atención al problema de la inseguridad por regiones. Vamos a regionalizar todo el país", subrayó. La división territorial se dará a partir de tres criterios: coordinaciones con poca incidencia delictiva en los que se destinarán alrededor de 300 elementos; incidencia delictiva no grave, en los cuales se desplegarán 450 elementos; y en tercer lugar las zonas que presentan mayor número de delitos, en los que se dispondrá de hasta 600 elementos. "En el diagnóstico que estamos haciendo muy profesional, desgraciadamente son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos, yo creo que más de la mitad".

López Obrador informó que la estrategia de seguridad se construye a partir de un análisis de densidad poblacional e incidencia delictiva. No obstante, la mayor parte del plan se centra en la prevención, es decir, la atención a las causas que generan la inseguridad y la violencia.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano