PRI no arregla pleitos; Ovando ante TJEBC
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

PRI no arregla pleitos; Ovando ante TJEBC

TIJUANA BC - martes, 16 de octubre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1283

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

 
TIJUANA BC 16 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- No venimos a la confrontación, ni a imponer, sino a sumarnos al priísmo, resumió el delegado y secretario regional priísta FERNANDO MORENO PEÑA y remató que no vienen a favor de ninguna persona, ni grupo. Él fue presentado este martes en la mañana ante medios de comunicación en Mexicali, junto con el delegado general ÓSCAR ALMARAZ SMER.

Por cierto, allí DAVID RUVALCABA FLORES aseguró que no deja la dirigencia estatal, porque él fue electo. Que si bien hay disensos, de lo que se trata es de dialogar y lograr la unidad.

Acompañados de JORGE FRANCISCO MÁRQUEZ MONTES, secretario de acción política nacional, el delegado regional y ex gobernador de Colima, definió muy clarito que no vienen a arreglar añejos pleitos internos; que van a respetar los acuerdos que logren los priístas locales, pero donde no se puedan ponerse de acuerdo el CEN decidirá “porque somos un partido nacional”.

Con una larga trayectoria y experiencia MORENO PEÑA, ofreció: vamos a estar aquí con un ánimo conciliatorio, un ánimo de ayudar porque para nosotros es muy importante esta elección que es la primera después 1 de julio pasado donde los resultados nos fueron muy adversos. Entonces es una elección muy importante, es la única elección de gobernador que hay de las 5 que habrá en el país el año próximo.

El enviado de CLAUDIA RUIZ MASSIEU apuntó que aquí en Baja California se va a marcar precisamente el deseo del priísmo de la recuperación y el de la competencia electoral.

“Como secretario del CEN venimos también a escuchar, venimos a tratar de ser competitivos y de ganar. No venimos cargados hacia ningún grupo, hacia ninguna persona, no venimos tampoco a arreglar pleitos”.

Profundo y preciso en su mensaje, MORENO PEÑA dijo que hay lugares donde los pleitos son irreconciliables, “espero que aquí sí sean reconciliables, porque hay lugares que no, y la costumbre nuestra es no personalizar, ni meternos a los conflictos añejos que en cada lugar el priísmo tiene”.

Venimos en buen ánimo, a veces hay también en los Estados, sobre todo donde hemos perdido durante muchos años, hay cierta presencia hacia el centro. Yo quiero decirles que he sido delegado en 18 Estados, en 12 de ellos Estados de oposición, estoy especializado en esos Estados, me gusta estar en esos Estados porque el reto es mayor.

PRI NO IMPONDRÁ, RESPETARÁ ACUERDOS: MORENO

Enfático reiteró: se lo digo al priísmo de Baja California, que no venimos a imponer, no. En la medida en que localmente la gente se ponga de acuerdo el CEN va a intervenir menos. Los acuerdos que se logren serán respetados y no serán modificados.

Eso sí, donde no haya acuerdos y haya pugna permanente, el CEN tomará las decisiones pertinentes que tenga que tomar, porque al final somos un partido nacional y habrá también en forma paralela, a la local, una elección federal.

Con licenciatura en derecho y en ciencias políticas, MORENO reconoció que esta entidad también hay políticos valiosos y decididos a competir a pesar de la adversidad que ahora se vive “sabemos que hay gente muy decidida, gente con la camiseta bien puesta con deseos de persistir en que podemos competir y podemos ganar”.

El delegado y secretario regional del PRI adelantó: venimos a poner nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, a la suma del trabajo que realice el priísmo de BC ante los retos electorales que están por venir. Venimos con un ánimo muy abierto, conocemos ya la realidad estatal y la realidad nacional. Venimos a apoyar, venimos a poner nuestra experiencia y nuestra capacidad de trabajo al servicio del priísmo.

TRABAJO TERRITORIAL, NO DE ESCRITORIO: ALMARAZ

Por su parte el delegado general para Baja California ÓSCAR ALMARAZ SMER, adelantó que tienen la encomienda dela presidenta nacional CLAUDIA RUIZ MASSIEU de sumarse a los priístas, de trabajar junto de la mano, de revisar y apoyar las tareas de los 5 comités municipales.

“Vamos a dejar a un lado el escritorio y nos vamos a ir al territorio, vamos a revisar las estructuras de partido, tenemos que ser un partido competitivo”, y añadió que el primero de julio “nos dejó un parteaguas, y no fue la excepción Baja California, sino al país. Nos dejó una gran enseñanza: tenemos que trabajar y recuperar la confianza de la ciudadanía”.

Aquí hay grandes priístas, gente muy valiosa. En BC vamos a ir como dijo don FERNANDO MORENO a escucharlos a todos, a trabajar con todos de la mano, vamos a ir con los sectores y las organizaciones, los comités municipales. Vamos a armar un partido competitivo que pueda dar la pelea para la elección del 2019, ese es nuestro trabajo a eso venimos, vamos a ir a escuchar a todos, es nuestra tarea y responsabilidad.

ALMARAZ SMER, ex alcalde de Ciudad Victoria por otra parte rechazó que esté siendo investigado, ni que tenga relación con el ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ, acusado de diversos delitos.

RUVALCABA NO PIENSA DEJAR LA DIRIGENCIA

Al abrirse a la entrevista, sin contemplación, un periodista inquirió si RUVALCABA sería relevado de la dirigencia estatal, luego de las protestas de diferentes grupos que pidieron una reestructuración.

DAVID respondió enseguida que continuará trabajando en forma normal al frente de un partido con estructuras, y que incluso están trabajando en el plan del 2019.

Tras aceptar que hay desencuentros y apoyos, dijo que él seguirá adelante como fue electo. El partido, dijo tiene estatutos y reglas, así que seguiré trabajando con el CEN en forma normal, si bien hay desavenencias hay oportunidad para ponernos de acuerdo con la llegada de los delegados del CEN para dialogar más de cerca en busca de la unidad y de trabajar en armonía, añadió.

Por la tarde, en el Hotel Real Inn de Tijuana, los dos delegados fueron presentados ante los medios de comunicación, y casi repitieron lo mismo, salvo algunos detalles pequeños.

PANISTAS INCONFORMES PIDEN SALIDA DE OVANDO

El numeroso grupo de panistas que exigen cambio de dirigentes y que el Gobierno Estatal deje de conducir la vida partidista, fueron a Mexicali a presentar un documento ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, virtualmente exigiendo la salida de su líder estatal JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN.

Encabezados por el Dr. CARLOS ALBERTO ASTORGA OTHON, fueron de Tijuana a la capital del estado MANUEL SÁNCHEZ FREHMAN, SÓCRATES BASTIDA HERNÁNDEZ y MARCO ANTONIO GONZÁLEZ ARENAS a hablar de ese documento donde exigen que se cumplan los estatutos del PAN, y haya reestructuración en la directiva.

SÓCRATES, comentó que existe una cláusula en la que se determina que después de un proceso electoral federal o estatal, en los siguientes 6 meses debe darse una reestructuración de las directivas del partido. Pero en Baja California ha sido considerado letra muerta, pues no lo han acatado.

Comentó que el Comité Ejecutivo Nacional tampoco ha tomado en cuenta esta situación estatutaria, pues ha lanzado la convocatoria para reestructurar los comités estatales del PAN en 31 entidades, excepto en Baja California.

La explicación que les ocurrió externar como justificación, es que en Baja California está próximo el proceso electoral de la Gubernatura, los 5 ayuntamientos y el Congreso del Estado, y que por esa razón no era recomendable un cambio de dirigentes.

Sin embargo ellos consideran que es al contrario, pues fue la actual directiva, incluso OVANDO PATRÓN compitió como candidato suplente a senador, pues por primera vez en la historia se perdieron todas las curules, las senadurías y diputaciones de mayoría.

BASTIDA HERNÁNDEZ comentó que como ellos se sienten ofendidos porque ni el PAN nacional y menos el Estatal han tomado en cuenta sus demandas para democratizar a su partido, en esta ocasión recurrieron al Tribunal de Justicia Electoral para que se cumpla con los conceptos legales. Así esperan el fallo en unos cuantos días.

Asimismo dijo que el PAN de Baja California no quiere comprender que están en una situación muy seria de enfrentar otra derrota tan dura como la del 1 de julio pasado, y que el PAN requiere democratizarse y volver a aliarse con la sociedad para ganar las elecciones del 2019 que están en riesgo.

Por otra parte, confirmó que el viernes llegará a Tijuana MANUEL GÓMEZ MORIN, candidato a la presidencia nacional del PAN para una gira de día y medio, en la que dialogará con los panistas que demandan cambios para reconstruir su partido.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano