Viene Morín a BC; Imposible la de 5
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Viene Morín a BC; Imposible la de 5

TIJUANA BC - viernes, 12 de octubre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2068

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com
 
TIJUANA BC 12 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- El viernes 19 llega a Tijuana, MANUEL GOMEZ MORÍN DEL RÍO, candidato a la dirigencia nacional panista, en una gira de dos días donde dialogará con militantes de Tijuana, Ensenada y Mexicali, anunció RODRIGO ROBLEDO SILVA, coordinador de la visita.

Por otra parte, el ex diputado local y ex diputado federal, afirmó que es imposible hacer una modificación para ampliar a 5 ó 6 años la gubernatura de Baja California del 2019, porque es un proyecto nacional que se discute desde hace 12 años y se aprobó con todos los consensos para empatar las elecciones estatal y federal.
Pero además estarían vulnerando al órgano electoral o sea el Instituto Estatal Electoral de BC, que ya tiene armado todo el proyecto del proceso, y lo obligarían a cambiar todo, por eso es imposible.

Reunido con los panistas disidentes que se rebelaron contra el PAN que dirige JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN, reiteró que persisten en su lucha por los canales legales, exigiendo la destitución de todos los dirigentes, contra la reelección de los actuales políticos y la intervención del gobierno estatal en el partido.

En una entrevista para AFN, dijo que la elección de la gubernatura del 2019, será “la manzana de la discordia” como fue en 1989, por ser la primera elección del nuevo gobierno, pues traerá nuevos escenarios y actores políticos. Además ya ha desatado una carrera adelantada de aspirantes en el partido triunfalista, en tanto los otros partidos se reestructuran para competir con posibilidades de ganar.

Desde el año pasado decían que ganando el PRI era para JORGE HANK, pero ahora se ha desatado una rebatinga de políticos peleando la gubernatura y las alcaldías, aún sin saber cómo vendrá el proceso electoral y sin considerar que con AMLO de presidente cambian las cosas y será otra fiesta distinta.

Los panistas disidentes se sumaron al ex gobernador ERNESTO RUFFO APPEL, quien peleó la dirigencia nacional para regresar al PAN a la democracia interna, pero al no lograr los 28 mil votos, se ha sumado al proyecto de GÓMEZ MORÍN y ellos están participando en su favor para la jornada electiva el domingo 11 de noviembre.

PANISTAS DISIDENTES APOYAN A GÓMEZ MORÍN

GÓMEZ MORÍN recorrerá las tres ciudades Ensenada, Tijuana y Mexicali obviamente que el arribo lo estamos programando a Tijuana el día 19, ahora vamos a revisar la agenda con Mexicali y Ensenada, claro que también yo quiero incluir a Tecate y Rosarito porque siempre dialogue con todos, sólo ando buscando que los tiempos nos den para cada uno de ellos.

La visita buscando el voto, va a ser todo el viernes y el sábado hasta que salga su vuelo hacia Chihuahua,

Más que el ofrecimiento nosotros estamos trabajando por un cambio, porque estamos cansados de más de lo mismo. A la hacer contienda entraron diez aspirantes, quedaron cinco y de esos cinco al final de cuentas se redujeron a dos MARKO CORTÉS y MANUEL GÓMEZ MORÍN, porque a los demás no les alcanzaron las firmas para contender.

La jornada electoral, añadió ROBLEDO SILVA, es el domingo 11 de noviembre a nivel nacional.

PREGUNTA: ¿QUÉ OPINAN DE UNA GUBERNATURA DE 5 AÑOS?

Ya se confirmó que no va a ser cinco años, porque en mi juicio muy particular luego de haber pasado por las Cámaras, tanto en la local como en la federal, ya están a agotados los tiempos formalmente. Si quisieran ahorita reformar la Constitución no daría los tiempos y además desgastarían el órgano jurisdiccional que sería el Instituto Estatal electoral para regenerar todo un proceso.

Así pues no podemos estar cambiando las leyes a modo, en este ejercicio se tardaron doce años para la definirla. Fue una decisión de doce años ¿que si cinco, que si dos? y lo mejor, fue el consenso general fue de dos años.

RODRIGO, relató que desde el 2006 empezaron las discusiones para empatar las elecciones estatales con las federales, me acuerdo bien, no nada más para Baja California sino en varios estados donde ya se empataron.

Un punto de coincidencia fue que homologar la estatal con la federal, no era la más adecuada porque el candidato presidencial influiría fuerte, lo acabamos de ver ahorita con el proceso del 1 de julio.

Entonces el acuerdo general fue empatarla con la intermedia federal donde tienes candidato a gobernador, diputados federales, diputados locales y munícipes, entonces está más equilibrado. Esa fue la razón lógica y a mí se hace lo más apropiado

No se puede reformar, ya está en marcha el proceso electoral. En estos momentos lo que cabe es la reestructuración en los partidos, es normal porque los mismos estatutos te dicen que después de un proceso de elecciones constitucionales, ya sean federales o estatales tiene que venir la renovación de los comités directivos del partido estales, federales o municipales

PREGUNTA: ¿NO HAN CONVOCADO PARA CAMBIAR A OVANDO?

Pues esa es la presión que tenemos nosotros, claro que eso lo estamos hablando con el comité nacional actual y lo vamos a plantear ahora a los aspirantes a la candidatura a la presidencia nacional. Además tenemos los argumentos digamos legales estatutarios para fomentar y fundamentar el que se pueda renovar la jefatura, lo que pasa es que el presidente estatal (JOSÉ LUIS OVANDO) está montado en su macho, no quiere ver más allá de lo que ya ha estado haciendo

Nosotros seguimos en la lucha, pero la estamos haciendo con lo que nos permiten los estatutos y las leyes del estado, y no hablo de Baja California si no del Estado Mexicano.

PREGUNTA: ¿SI NO GANA GÓMEZ MORÍN Y LLEGA MARKO?

Entonces vamos a estar en la condiciones que hizo RICARDO ANAYA, las designaciones quedan claras, digo yo.
Hoy Baja California para todo mundo, lo vemos bien claro en política, es la manzana de la discordia, igual que hace 30 años cuando ERNESTO RUFFO jugó para gobernador.

Esa era la primera elección constitucional que tenía SALINAS DE GORTARI y aquí digamos que se rompió el huevo y México se abrió a la participación democrática, aunque todavía nos falta mucho.

Por cierto a RUFFO lo acaba de felicitar el líder de la Cámara PORFIRIO MUÑOZ LEDO, pues le dijo “por ustedes estamos aquí ahora” todo por la creación de la credencial de elector con fotografía que durante 28 años hemos tenido. Ahora tenemos una identidad como ciudadano que dice quién eres, cómo eres y en dónde resides?

PREGUNTA ¿POR QUÉ LA MANZANA DE LA DISCORDIA?

Porque ahorita se la van pelear los triunfalistas del momento (Morena). Me acuerdo que el año pasado decían que Baja California iba a ser de HANK, lo cierto es que Morena se está preparando, donde ex panistas, ex priístas y Amlistas se están disputando la gubernatura, de paso se andan repartiendo el territorio, antes de ver cómo será el proceso, ¿qué cambios habrá en las estructuras? Pues desde el 1 de diciembre el régimen cambia de jugadores y la fiesta será otra.

ROMPE MARKO CORTÉS CON RICARDO ANAYA

MARKO CORTÉS rompió abiertamente con RICARDO ANAYA, al comprometerse a no cometer los mismos errores del ex candidato presidencial, y regresar a la democracia y el consenso en Acción Nacional.

"No quiero repetir los errores de RICARDO ANAYA; en el PAN se mató la democracia interna y se mostró mucha exclusión", expresó durante una entrevista en Radio Fórmula con CIRO GÓMEZ LEYVA.

MARKO sostuvo que desde hace 18 años cayó el blanquiazul por lo que, dijo, se debe hacer un cambio de fondo.

"Es una caída de 18 años en la votación efectiva del PAN, que habla de razones tanto internas como externas: las razones internas evidentemente es la división", indicó.

Sus principales propuestas: eliminar la exclusión, elegir a un dirigente que no aspire a ningún cargo en las próximas elecciones y se dedique a ser dirigente. Asimismo, evitar alianzas con otros partidos si no han sido consultadas, y regresar a la democracia interna.

CORTÉS, compite con MANUEL GÓMEZ MORÍN DEL RIO, ahora que ambos han sido validados por el Consejo Nacional panista, como candidatos a la dirigencia de su partido.

A la vez hizo un llamado a todos los panistas: para que la ciudadanía vuelva a confiar en el PAN, "tenemos que demostrar en los hechos que estamos unidos, por eso, esa será mi prioridad, no voy a caer en provocaciones que debilitan al partido", sentenció.

"Es una caída de 18 años en la votación efectiva del PAN, que habla de razones tanto internas como externas: las razones internas evidentemente es la división".
Concretamente apuntó que el error del ex candidato a la presidencia de la República, RICARDO ANAYA fue hacer una alianza con PRD y Movimiento Ciudadano sin haberlo consultado con la militancia.

FELIPE CALDERÓN DESCALIFICA A MARKO

En una lucha interna por la dirigencia, el ex presidente FELIPE CALDERÓN se lanzó contra MARKO CORTÉS, traicionó a ANAYA para evadir sus culpas en la debacle panista. Y le dedicó un tuit:

“La esencia de @MarkoCortes es la traición, la corrupción y la hipocresía. Ahora traiciona hasta al propio @RicardoAnayaC. No digo que no lo merezca, pero por lo menos se hubiera aguantado un poco antes de descararse para evadir su responsabilidad en el desastre del PAN.
CALDERÓN está a favor de GÓMEZ MORÍN quien lleva en la fórmula a MIRELLE MONTES.

ELBA ESTHER CREA OTRO PARTIDO: México Blanco

Aunque hay una fuerte y evidente oposición, ELBA ESTHER GORDILLO prepara su retorno a la política a través de la conformación de un nuevo partido llamado México Blanco, que registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su sobrina, ERIKA HERNÁNDEZ GORDILLO, quien se ostenta como "presidenta ejecutiva".

México Blanco es agrupación política nacional y se acreditó ante la autoridad electoral con más de 8 mil afiliados, en su mayoría integrantes del SNTE de Campeche, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz, revela una nota de Pulso Laboral. ERIKA, exdiputada local por Nueva Alianza en Veracruz; también fue líder regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en la pasada campaña presidencial, fungió como coordinadora de las Redes Sociales Progresistas de Morena en el estado de Morelos, haciendo campaña para CUAUHTÉMOC BLANCO. ELBA ESTHER tiene un "movimiento' dentro del sindicato, con más de 30 mil maestros que promueve su retorno a la dirigencia y es encabezado por VÍCTOR BENÍTEZ QUINTERO, ex secretario general de la sección 19 del SNTE, también en Morelos.


Esta asociación civil cuenta actualmente con coordinadores estatales en los 32 estados en el país y promueven el retorno de la ex lideresa del magisterio, liberada después de haber sido acusada de desviar millones. Recientemente, Maestros por México externaron su apoyo para el regreso de Elba Esther a la dirigencia sindical. "En el 2012 la elegirnos, hoy esperarnos se respete nuestra autonomía", citaron.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano