Gobernador de 5, No; Diputados en Contra
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Castro Limon

Gobernador de 5, No; Diputados en Contra

TIJUANA BC - jueves, 11 de octubre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1567

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

 
TIJUANA BC 11 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Tremenda es la presión política que existe en estos momentos para ampliar la gubernatura de Baja California a 5 años o dejarla de 2, como presiona el diputado de Morena VÍCTOR MORÁN ante el Congreso local, con más interés político que el de lograr un ahorro financiero.

Y aunque ahora el ex alcalde priísta CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO se ha sumado a la intentona, pero está muy clarito que ni los diputados del PAN, ni el de “Transformemos” y algunos del PRI-PVEM están de acuerdo con esta presión política, y han manifestado que no la apoyan.

Por lo pronto, desde la noche del miércoles (19:43 pm) el Congreso del Estado emitió un comunicado oficial, frenando la petición de MORÁN, sustentada en una carta del Colegio de Abogados de Tijuana, por considerar que no hay cabida legal para cambiar la reforma política del 2019 para gobernador, alcaldes y diputados de 2 años.

“Ya no hay momento legal oportuno para cambiar la duración del período del próximo gobernador”, ratifican muy claramente.

NO A MODIFICAR EL ART. 105 CONSTITUCIONAL

Pero a la vez, descalifican la intención de derogar el penúltimo párrafo del Artículo 105 de la Constitución Local, porque se quebrantaría el sentido de empatar las elecciones locales con la federal, ya que quedaría una gubernatura de 6 años.

Señalan: “Además, al derogar el artículo transitorio, no se está cumpliendo con la obligación que estipula la Constitución Federal, en el sentido de empatar por lo menos una elección federal para con una elección local. La anterior información es emitida por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Vigésima Segunda Legislatura”.

Textualmente dicen: La Vigésima Segunda Legislatura de Baja California, remite la presente opinión jurídica, respecto a la propuesta presentada por el Colegio de Abogados “Emilio Rabasa A.C.” de Tijuana, donde se plantea derogar el artículo octavo transitorio de la Constitución local, el cual establece que el gobernador electo en 2019 iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021.

Lo anterior sustenta su base jurídica, de acuerdo a lo estipulado en el penúltimo párrafo del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el cual señala que “Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.

Se precisa, que de acuerdo a la norma, el proceso electoral dará inicio el segundo domingo del mes de septiembre del año anterior a la elección, situación que en Baja California ya ocurrió desde el pasado 8 de septiembre de 2018

Por lo que dicha reforma no podría tener aplicación en este proceso electoral.

EL PAN NACIONAL APOYARÁ CON TODO EN 2019

Así las cosas, la decisión de una modificación a la reforma política, dependería exclusivamente del Gobernador FRANCISCO ARTURO VEGA DE LA MADRID, como jefe político. Y de los 13 diputados del PAN, el apoyar un cambio. Pero definitivamente no les conviene.

La razón es muy sencilla, Morena tiene a su favor las preferencias del ciudadano, porque en enero entrarán en vigor la Zona Libre, el IVA bajará al 8%, el Impuesto Sobre la Renta se reducirá al 20%, y habrá aumento a los salarios de los trabajadores.

Así es que si el PAN aprueba la extensión de la Gubernatura a 5 ó 6 años, estarían exhibiendo que detrás de la maniobra hay un arreglo político, que los haría pasar por encima de los preceptos de legalidad, aunque tengan alguna justificación, porque, dicen, estarían entregando el poder.

Por lo pronto, desde ahora, han comentado panistas encumbrados, que ya sea con MARKO CORTÉS o con MANUEL GÓMEZ MORIN DEL RÍO, el que gane la elección, le dará todo su respaldo a Baja California para ganar la gubernatura, alcaldías y mayoría legislativa en el Estado donde surgió el panismo como gobierno.

Pero es del conocimiento de todos, que el proyecto del PAN, con quien sea su dirigente nacional, es crecer en las elecciones del 2021 federales, pues están seguros de que requieren de una fuerza legislativa nacional que equilibre la fuerza política que ahora concentra ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y desde 2019, estarían preparando cuadros políticos para la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales, así como para las 8 diputaciones federales, para seguir avanzando como segunda fuerza política nacional, luego de la estrepitosa caída del PRI, por el rechazo social que generó el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.

NO HABRÁ ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL CON AMLO

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tomará protesta el 1 de diciembre en una ceremonia en la que no existirá el Estado Mayor Presidencial, pero la seguridad del nuevo Mandatario y los Jefes de Estado invitados, seguramente estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El general SALVADOR CIENFUEGOS publicará el decreto de la desaparición del Estado Mayor Presidencial el 30 de noviembre, el último día del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, según se informa en diarios capitalinos.

La verdad es que el Estado Mayor Presidencial ha sido una entidad de poder muy grande, pues durante décadas tuvo a su cargo la seguridad del Presidente y su familia cada sexenio. Y algunos elementos siguieron estando activos aún al terminar el sexenio, ya con los ex presidentes.

Sólo una falla evidente, consideramos, se cometió durante la labor de los militares altamente entrenados, con una alta lealtad a la Patria, al Presidente y las instituciones, este fue el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, cuando el atentado que acabó la vida de LUIS DONALDO COLOSIO, entonces candidato presidencial, pues el crimen se cometió a pesar de la vigilancia fallida del Gral. DOMIRO GARCIA, jefe de seguridad.

A propósito, AMLO quien ha estado muy activo preparando lo que será su gobierno, anunció que próximamente lanzará una convocatoria para que 50 mil jóvenes mexicanos, hombres y mujeres, apoyen en el proceso para pacificar al país.

Con la iniciativa de que “entre todos serenemos al país”, el presidente electo, dio a conocer que la convocatoria para engrosar las filas de las corporaciones civiles y militares en México será el 1 de diciembre próximo.

La convocatoria pretende convencer a 50 mil hombres y mujeres para que formen parte del Ejército, la Marina y la Policía Federal, entre otras corporaciones.

Vamos a convocar a más elementos para el Ejército, para la Marina, para la Policía Federal para todas las corporaciones, pero muchos más, alrededor

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano