Sí Voy: Osuna Jaime; Sin AMLO no ganarán
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Sí Voy: Osuna Jaime; Sin AMLO no ganarán

TIJUANA BC - miércoles, 10 de octubre de 2018 - AFN.
3013

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

 
TIJUANA BC 10 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- HÉCTOR GUILLERMO OSUNA JAIME sigue adelante con su proyecto de la gubernatura de Baja California en el PAN para 2019, calificándose como el candidato anti-kikista, porque está convencido de que Morena no es invencible, máxime cuando el 2 de junio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no aparecerá en la boleta.

“Yo voy por la de 2 años, la de 5 ó 6 años la que presiona Morena, a pesar de que si se gana, es sacarse la rifa del tigre, porque el que sea gobernador va a encontrar un Estado no sólo en “quiebra”, sino en un verdadero hoyo”, expresó en una entrevista.

El ex alcalde de Tijuana y ex senador, remarcó que ha recibido una gran cantidad de respaldos a su intención de disputar en el proceso interno del Partido Acción Nacional tras la nominación a la gubernatura en juego para 2019, porque se suman al rescate del PAN para regresarlo a sus orígenes de democracia y de buscar el bien común para todos.

No importa que la elección del año entrante sea muy difícil y competida, porque yo voy por convicción, no por intereses, tal como fue en 1989 cuando el PAN perdía y acepté ser candidato a diputado local cuando ganamos las elecciones con ERNESTO RUFFO APPEL, añadió.

OSUNA JAIME, también ex presidente de la COFETEL, dijo que en la elección de renovación de Poderes en Baja California la ciudadanía estará atenta y observando a los candidatos, porque en la local sí importa la trayectoria y la capacidad de quienes aspiren a la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones.

No se debe olvidar que el fenómeno LÓPEZ OBRADOR el 1 de julio, donde ganó con una votación histórica en todo el país, se sumó a la vez con un voto de castigo a los malos gobiernos.

LOCALES GANARON GUANAJUATO, PUEBLA Y JALISCO

Acompañado del ex panista ZEFERINO SÁNCHEZ MARTÍNEZ, precisó que en la elección del 2018 hubo casos excepcionales que demuestran que los candidatos locales son muy importantes para los residentes de los estados.

Concretamente dijo que en Guanajuato, el único Estado donde no ganó AMLO, el PAN ganó la gubernatura con el panista DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO, asimismo triunfaron en 25 de los 46 ayuntamientos, reteniendo las principales ciudades. Y obtuvieron 21 de las 22 curules del congreso local.

En Puebla, donde arrolló ANDRÉS MANUEL en la presidencia, el PAN y su alianza “Por Puebla al Frente” ganó la gubernatura con MARTHA ÉRIKA ALONSO´, cuyo triunfo fue ratificado por el Tribunal Federal Electoral después del recuento de voto por voto; el PRI ganó 81 ayuntamientos y la alianza que encabezó el PAN, conquistó 69. Sin embargo MORENA ganó en 47 alcaldías, entre ellos 15 municipios fuertes, incluida Puebla la capital.

En Jalisco ENRIQUE ALFARO por Movimiento Ciudadano ganó ampliamente la gubernatura y también en 71 municipios, casi la mitad en alianzas.

OSUNA JAIME destacó que eso demuestra que los candidatos locales son importantes en las elecciones estatales, porque influyen en el ánimo de los ciudadanos.

KIKO ENTREGARÍA EL PODER, CON GUBERNATURA DE 5 AÑOS

El ex alcalde y ZEFERINO insistieron en que una reforma política para extender la gubernatura de 2 años a 5 años, o incluso derogar el artículo correspondiente para que la gubernatura sea de 6 años, demostraría una “negociación política” y que el gobernador actual estaría entregando el poder a Morena, porque coloquialmente se dice que será una candidatura preparada para el senador JAIME BONILLA VALDES.

Para hacer una reforma constitucional, debieron apegarse a los tiempos, mínimo 90 días antes de iniciado el proceso electoral 2018/2019, que arrancó el 9 de septiembre.

El ex presidente municipal 1992-1995, repitió que él no está impedido a participar en la contienda interna del PAN, porque a pesar de que pidió su baja del padrón en 2014, nunca lo eliminaron y sigue vigente.

Pero aun así, remarcó que como ciudadano tampoco estaría impedido para contender en la interna, contra los prospectos que nomine el Gobierno del Estado “porque todos saben perfectamente que yo soy el primer antikikista”. Y añadió que el PAN, ha invitado a ser candidatos a periodistas y hasta boxeadores con tal de ganar.

Destacó que a pesar de que el PAN de JOSÉ LUIS OVANDO que juega con el gobernador FRANCISCO VEGA, aunque tienen el control de la nómina, ya no influyen en la mayoría de los panistas que laboran en cargos y empleos públicos, porque ya no tienen qué ofrecerles, porque si ponen candidato irían a una derrota.

Por eso se les han sumado muchos panistas que están en la nómina, conscientes de que con otra opción no oficialista, pueden ganarle a los candidatos de Morena, que siguen con su soberbia de que como son del partido de LÓPEZ OBRADOR van a ganar en automático.

BONILLA ENCABEZA LA LISTA DE MORENA EL 2019

OSUNA JAIME, dijo que Morena en México están enterados que las elecciones de Baja California son importantes, y están considerando que sea el senador BONILLA su candidato a Gobernador, porque es el hombre que tiene la mayor cantidad de preferencias, después del 1 de julio.

Sólo que BONILLA no quiere la de 2 años y 10 meses, por eso, asegura el ex alcalde panista, es que los diputados locales de Morena, ahora con el apoyo de YEIDCKOL POLEVSNKY están impulsando la propuesta para extender la gubernatura a 5 años.

Pero si con una negociación de Morena o AMLO con el Gobernador del Estado para aprobar en el Congreso una gubernatura de 5 ó 6 años, entonces le abrirían el camino también al ex alcalde priísta JORGE HANK RHON para pelear la gubernatura, pues siempre ha aspirado a ese cargo.

DECISIVA LA ALCALDIA DE TIJUANA: ZEFERINO

ZEFERINO SÁNCHEZ, ahora vocero oficial del partido Transformemos, coincidió en que los nombres y trayectoria de los candidatos es definitiva para el resultado electoral.

Y en el caso de Tijuana, dijo en la plática, depende de quién sea el candidato a la Presidencia Municipal de Morena. Y remarcó que si JULIÁN LEYZAOLA PÉREZ es postulado por uno o varios partidos, como parece el proyecto de Movimiento Ciudadano, PRD y PBC será un factor que decidirá la elección de gobernador, no sólo de Tijuana.

El ex panista, apuntó que la llegada de LEONEL GODOY RANGEL como delegado y nuevo dirigente estatal de Morena, vendrá a cambiar las cosas en el proceso interno para nominar candidatos, pues es un político de experiencia, y pondrá orden interno, pues se habían salido de control las cosas, luego que han surgido varios candidatos y están haciendo campaña previa.

Pero muy pocos advirtieron lo que dijo GODOY en la conferencia del domingo con POLEVSNKY, precisó ZEFERINO, que habrá 3 mujeres para las alcaldías, y mayoría en las candidaturas a las diputaciones, y preguntó, pero ¿dame los nombres de mujeres que hayan destacado en los partidos?

No hay muchas. Eso va a complicar las cosas en todos los partidos, acotó.

NUEVO GOBERNADOR ENCONTRARÁ UN ESTADO EN QUIEBRA

Por otra parte, ratificó, que el nuevo gobernador se encontrará con unas finanzas en quiebra, una administración sin dinero y con muchos compromisos. Así es que quien gane, llegará sólo a administrar la crisis para sacar adelante al Estado y preparar las cosas para el siguiente.

“Tan grave es la situación, que si abren una investigación hasta los diputados tendrán que escoger una celda, dijo textual, porque todos son cómplices de esa quiebra, por las aprobaciones que han hecho para las APPs”.

SÁNCHEZ MARTINEZ dijo que él no se ha afiliado a Transformemos, pero aceptó ser el vocero oficial, al margen de grillas internas, para respaldar este proyecto político que tiene registro estatal, porque ante fue el PES estatal.

Apuntó que sus dirigentes y militantes están haciendo un análisis del panorama político del Estado, para definir si compiten solos, o se hacen alianzas con otros partidos que cumplan sus expectativas. Y respondió que no han evaluado nombres de candidatos, ni siquiera de LEYZOLA, quien los abanderó en 2016.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 3
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano