Polevsnky va por todo; Godoy: alista el cambio
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Polevsnky va por todo; Godoy: alista el cambio

TIJUANA BC - lunes, 8 de octubre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1712

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

 
TIJUANA BC 8 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- YEIDCKOL POLEVNSKY abrió fuego en la lucha política por Baja California, el domingo cuando acompañada de LEONEL GODOY RANGEL se pronunció a favor de que la gubernatura no sea de 2 años, sino de 5 años (10meses), haciendo hincapié en los logros que se alcanzarían si hubiera un Gobernador y el presidente AMLO juntos.

La presentación de la presidenta nacional de Morena y del nuevo delegado que asume la dirigencia estatal del partido, fue a la vez un fuerte espaldarazo al liderazgo del senador JAIME BONILLA VALDÉS, y allí se definió que será el método (no AMLO) el que postulará candidato a gobernador para el 2019.

El ex gobernador de Michoacán, asentó que el primer requisito que deben cumplir los aspirantes, son la ética política, así como los principios y valores de Morena “no mentir, no robar y no traicionar”.

LEONEL GODOY, con larga trayectoria política, definió que el proceso se hará apegado a los estatutos para seleccionar candidato a Gobernador, alcaldes y diputados: 1.- Candidato de unidad, pero si no se ponen de acuerdo, se hará 2.- Por encuesta. Asimismo sin descartar a ninguno de los que se mencionan, precisó: puede ser candidato a Gobernador o Gobernadora.

Refiriéndose a todos los aspirantes, señaló que más que manifestar sus intenciones, GODOY RANGEL remarcó que deben hacer “talacha”, que vayan a las colonias, a los ejidos, que toquen puertas y que sea la gente quien los apoye.

Abundó, que teniendo Baja California municipios nones, deben de considerar 3 candidaturas (alcaldías) para mujeres, 2 hombres; y en la Legislatura la mitad más una curul para féminas, así como dar apertura a jóvenes.

El delegado y dirigente estatal de Morena, en la rueda de prensa del domingo, cuestionó fuerte a los gobiernos panistas “el año entrante van a cumplir 30 años, ¿qué ha hecho el PAN en 30 años?, ¿qué cambio han logrado?, haciendo hincapié que él vivió en Baja California hasta los 70s, cuando se hicieron las grandes obras.

“La gente rechaza un gobierno que trajo la corrupción y la inseguridad”. Así, se dijo en la conferencia, hay condiciones para ganar en BC, la gente ha despertado, están cansados de más de lo mismo, están a favor de Morena.

El senador de Morena asentó que se apegarán a los estatutos para postular candidatos, porque van a encabezar un proyecto para ganar: “las condiciones son muy buenas para ganar, más si se cumplen promesas. Ya en su reciente visita LOPEZ OBRADOR repitió que habrá Zona Libre, se homologará la gasolina, bajará el IVA al 8%, bajará el ISR, todo para Baja California.

BONILLA VALDÉS quien esta semana asume la presidencia de la Comisión de la Frontera en el Senado, aseveró que la ciudadanía de Baja California está lista para un cambio. Hizo referencia que él logró jalar 825 mil votos el 1 de julio y LOPEZ OBRADO 918 mil. Y remató “no nos vamos a dormir, vamos a trabajar más fuerte” en estos comicios.

POLEVSNKY POR GUBERNATURA DE 5 AÑOS

La lideresa nacional de Morena, remarcó: yo apoyaría ante el Congreso Local la posibilidad, que sea por 5 años. Imagínense lo que se podría hacer con un gobernador y AMLO juntos, sería magnífico.

A la plática con los periodistas entró primero el Senador BONILLA, enseguida la dirigente nacional YEIDCKOL, atrás el delegado GODOY y finalmente con ellos el Lic. GUILLERMO “Titi” RUIZ HERNANDEZ, un hombre también cercano a AMLO.

POLEVVSNKY, la figura central, afirmó que constituirán un proyecto político muy sólido para ganar en 2019, no nos vamos a confiar, será en base a la unidad, tolerancia y con alianzas, un programa que conecte con la ciudadanía.

BONILLA refirió que le alegra que el Delegado sea GODOY, a quien conoce desde la secundaria y la preparatoria. Y apuntó que le gustaría que se quede como delegado hasta el 2021.

La dirigente nacional de Morena, confirmó no sólo quieren la gubernatura, les interesan todas las posiciones y hasta el municipio más pequeño.

LÓPEZ OBRADOR hizo un compromiso con BC y con la frontera. Venimos a ganar, no importa que la elección fuera de 6 meses. Ganar es fundamental para el cambio verdadero y acabar la desigualdad.

Muy clarito, POLEVSNKY insistió que el 1 de julio, con AMLO ganaron la presidencia y la mayoría legislativa, “ahora vamos por el resto” y planteó que Morena va a hacer ante la Legislatura, la propuesta de reforma política de 5 años 10 meses, mi voto es a favor”.

Asimismo, señalaron que Morena presentará una propuesta ante la Cámara de Diputados para reducir el 50% de los recursos para financiar a los partidos políticos, y que ese dinero se canalice a salud, educación y a infraestructura.

BONILLA comentó que en la entidad hay 61 mil militantes de Morena, más otros 8 mil están solicitando ingreso. Una vez pasado el proceso interno de Baja California se puede abrir espacio para seleccionar quienes serán aceptados.

Allí aceptaron que han recibido a muchos personajes del PAN y el PRI que se han sumado a Morena. Hay elementos buenos y tampoco pueden limitar los derechos de nadie.

Preguntaron si podría ser candidata la periodista ADELA NAVARRO, y respondieron que sí, si cumple con los requisitos de Morena.

Hasta ahora, los que están buscando la nominación de Morena, son ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, JAIME MARTÍNEZ VELOZ, MARIO ESCOBEDO CARIGNAN y el profesor JESÚS RUIZ BARRAZA, que han manifestado sus deseos. ADELA NAVARRO nunca ha comentado si tiene alguna aspiración, pero tampoco ha negado.

RESISTENCIA A CAMBIAR GUBERNATURA DE 2 AÑOS

Sin embargo, persiste oposición a modificar la Reforma Política que aprobó la gubernatura de 2 años para 2019, ante las presiones hoy de Morena, para que se extienda a 5 años y 10 meses. Responden que generarían una controversia constitucional, porque ya inició el proceso electoral 2018/2019.

Hasta ahora no ha sido posible localizar al diputado BERNARDO PADILLA MUÑOZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, que es la encargada del tema. Antes bien, se ha hecho mención que la posible modificación para ampliar la gubernatura a 5 años, fue ampliamente discutida y debatida en la Legislatura, pues antes hubo intentos de cambiarla y fracasaron.

Por ejemplo, RODRIGO MARTÍNEZ SANDOVAL, consejero del Instituto Estatal Electoral de Baja California, próximo a ser relevado, comentó que pretender ampliar la gubernatura a 5 años, en lugar de 2 años como fue aprobada, sería un error que podría costarle caro a Morena y enfrentar un descalabro electoral.

Parece una iniciativa a modo para hacer esa reforma constitucional.

Asimismo el diputado panista del distrito 12, RAÚL CASTAÑEDA POMPOSO, ex presidente del Congreso Local, dijo que esta reforma de 2 años, no se puede revertir. “Legalmente hablando no hay una vía que dé para adelante a esa reforma. Una vez iniciado el proceso electoral, no se puede modificar la Constitución”, expresó en una entrevista radiofónica.

La ley es clara, y en autonomía y soberanía el Estado tiene mano, añadió el legislador, quien es hermano de JAVIER CASTAÑEDA, diputado federal de Morena por el distrito 6.

Finalmente externó, que hasta donde él sabe, no hay ninguna propuesta oficial ante el Congreso Local, salvo las intenciones del diputado local de Morena VICTOR MORÁN, que es el promotor a iniciativa del Colegio de Abogados de Tijuana.

Para lograr una hazaña tan grande, tendría que haber una negociación política de alto nivel, sacar el consenso de los diputados del PAN, que tienen 13 de los 25 legisladores. Además que el Ejecutivo del Estado también estuviera de acuerdo en la reforma constitucional.

Pero tampoco parece imposible, pues en México estamos acostumbrados a ver y ser testigos de cosas increíbles. Basta con recordar dos de las últimas que se han registrado. La liberación y exoneración de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES después de más de 5 años de prisión. 

Y el desvanecimiento de severas acusaciones de la PGR contra el ex gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE, que podrían reducir sustancialmente su condena tras un escándalo de desvío de cientos de millones de pesos, entre otros casos que fueron hechos del dominio público.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano