El 19 sin independientes; "El Bronco" les falló
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN NOTICIAS
Empleo Nuevo
Castro Limon

El 19 sin independientes; "El Bronco" les falló

TIJUANA BC - miércoles, 3 de octubre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1696

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com
 
TIJUANA BC 3 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- En 2019 no veremos como candidato a Gobernador, ni a alcalde de Tijuana, a ningún ilustre personaje que tenga ascendencia en la sociedad que quiera entrar en la contienda para un gobierno de 2 años, ni gastar una millonada por las pocas posibilidades que hay de ganar el domingo 2 de junio.

La razón es muy sencilla: No es difícil ganarle al PAN y al PRI, pero no se ve ninguna posibilidad de vencer a MORENA, con el arrastre que logró ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y se reflejó el 1 de julio con el proyecto político que arrasó en las elecciones.

Esa fuerza política que emergió en la elección presidencial por el momento se antoja invencible por numerosas razones. La primera que después de su fracaso en 2 campañas presidenciales (2006 y 2012), AMLO se convirtió en el único político con la capacidad, fuerza y decisión para sacar al PRI de Los Pinos, porque en un triunfo histórico logró más de 30 millones de votos, donde Baja California fue el noveno estado que le dio más votos con el 63.6%.

Así LÓPEZ OBRADOR con su proyecto de Nación y como la Esperanza de México arrasó al agotado sistema político de partidos y de un solo golpe devastó la hegemonía política que mantenían el PRI y el PAN, que sólo lograron escasas escaños legislativos, así como 4 de 9 gubernaturas.

No hay la menor duda, además de los seguidores del tabasqueño, la mayoría de la sociedad se unió a su proyecto, con el objetivo de erradicar a los malos gobiernos, acabar con la corrupción, la impunidad y el robo indiscriminado por miles de millones de pesos de los erarios públicos sin castigo.

NADIE QUIERE SER INDEPENDIENTE: AVELAR

JOSÉ “Pepe” AVELAR, quien junto con ARIOSTO MANRIQUE crearon la organización social-política “Tijuana Independiente” para abrir espacios a ofertas ciudadanas con trayectoria, dijo: “nosotros hablamos con varios prospectos que están interesados en una candidatura independiente. Pero nos han dicho, por ahora no, no se ven posibilidades, primero hay que esperar a ver qué reacción hay con los candidatos de MORENA en 2019”.

Así, apuntó PEPE AVELAR, no hay consensos para el 2019, hay que esperarnos hasta el 2021.

El ex presidente del Comité de Turismo y Convenciones hace unos años, propietario de una empresa de promociones y organización de eventos, comentó en corto, por ahora el único personaje con posibilidades localmente es el teniente coronel JULIÁN LEYZAOLA, quien en 2016 estuvo a unos cuantos votos para ganar la presidencia municipal, que se llevó el panista JUAN MANUEL GASTÉLUM.

En 2016, Tijuana Independiente respaldó el proyecto de GASTÓN LUKEN GARZA, quien cosechó 30 mil votos y ocupó la quinta posición, logrando abrir espacio en el Cabildo de Tijuana para un regidor independiente en la persona de ROBERTO QUIJANO.

En 2016, tuvo lugar la elección municipal más competida con candidatos a alcalde de nueve partidos nacionales, más cuatro estatales, y dos independientes. La segunda candidata sin partido fue CAROLINA AUBANEL RIEDEL, con votación bastante menor que GASTÓN LUKEN.

ESTAMPIDA DE PRIISTAS Y PANISTAS A MORENA

AVELAR que tiene su propio programa en TV Azteca, calificó que otro factor que han observado, es que existe una estampida de panistas y priístas que se están uniendo a MORENA, ahora que es el nuevo partido que gana elecciones.

Asimismo, calificó que con las preferencias electorales que tiene LEYZAOLA PÉREZ, deberían postularlo con MORENA, máxime que en 2018 apareció en las boletas del octavo distrito, donde el candidato propietario y ganador fue HÉCTOR CRUZ en la alianza por el PES.

Pero por lo que se observa el teniente coronel no está en el proyecto de MORENA para el 2019.

Aunque no lo dijo PEPE AVELAR, la verdad es que “El Bronco” JAIME RODRIGUEZ CALDERÓN fue la sensación en 2015, cuando el ex priísta se lanzó como candidato independiente a Gobernador de Nuevo León y arrolló en la elección. Con ese ejemplo surgieron en el país muchas candidaturas independientes, igual que con PEDRO KUMAMOTO en Zapopan, Jalisco, y MANUEL CLOUTHIER en Sinaloa.

AFECTÓ DERROTA DE EL BRONCO Y KUMAMOTO

Pero en 2018, KUMAMOTO y MANUEL CLOUTHIER, ambos independientes para el Senado, perdieron la elección, sucumbieron ante la impresionante fuerza de LOPEZ OBRADOR quien pidió el voto para sus candidatos.

Por otro lado “El Bronco” RODRÍGUEZ CALDERÓN nunca logró penetrar en el ánimo de la ciudadanía, a pesar de enfrentarse, igual que AMLO, a los candidatos JOSÉ ANTONIO MEADE por la alianza que lideraba el PRI, y RICARDO ANAYA CORTÉS por la alianza que encabezó el PAN.

“El Bronco” acaparó la audiencia con algunas ocurrencias durante los tres debates presidenciales, pero nunca penetró en el ánimo del electorado, por lo que el 1 de julio apenas logró el 5.23% de la votación, donde AMLO tuvo el 53.19%, ANAYA el 22.17% y MEADE 16.40%.

El otro proyecto independiente fue el de MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, quien renunció al PAN en protesta por la cerrazón de RICARDO ANAYA para abrirse a una elección interna y terminó ungiéndose la candidatura del PAN, aliado al PRD y Movimiento Ciudadano.

MARGARITA logró las firmas para obtener la candidatura, pero en un acto de congruencia política, antes del segundo debate en Tijuana, declinó su nominación presidencial, porque no logró la expectativa de despertar un gran apoyo ciudadano.

TRUMP Y AMLO: MEJORA RELACIÓN MÉXICO-EU

La relación bilateral con Estados Unidos está cambiando con un acuerdo cordial entre DONALD TRUMP y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo que se evidencia no sólo con la firma del nuevo Acuerdo Comercial (USMCA), sino una conversación telefónica el miércoles en la mañana entre ambos.

TRUMP mencionó en su tuit: Acabo de hablar con el presidente electo de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Excelente llamada (telefónica), ¡vamos a trabajar bien juntos!".

Por su parte el tabasqueño confirmó que TRUMP no vendrá a México a su toma de posesión el próximo 1 de diciembre, pero sí acudirá el vicepresidente MIKE PENCE.

Sobre la llamada con el mandatario norteamericano, dijo que dialogaron sobre reactivar la economía en comunidades de bajos recursos en México y Centroamérica, que ayudaría a reducir la migración ilegal hacia Estados Unidos.

Este proyecto, independiente al nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), tiene como propósito “unir esfuerzos para que haya inversiones de los gobiernos en beneficio de los pueblos, para que haya trabajo y bienestar en pueblos de Centroamérica y en México”.

El presidente electo, adelantó que el plan tiene el visto bueno de TRUMP y en los próximos días viajará a Estados Unidos una delegación del equipo de transición, encabezada por MARCELO EBRARD próximo canciller, para iniciar las primeras pláticas.

Finalmente, indicó que el proyecto tendrá varias aristas e incluye obras previamente anunciadas como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el plan de reforestación del suroeste del país con árboles maderables, la construcción de caminos en Oaxaca, el reforzamiento de la actividad industrial en El Bajío y la creación de una zona franca en la frontera norte.

MISA DE RÉQUIEM PARA PACO RAMÍREZ

RAFAEL ROMO MUÑOZ, arzobispo vitalicio de la Diócesis, ofreció una simbólica misa de réquiem para el periodista sanluisino FRANCISCO “Paco” RAMÍREZ GUERRERO, en la Iglesia Estrella del Mar.

Allí su hijo FRANCISCO, llevó la urna con las cenizas de su señor padre, acompañado de sus hermanas, y las colocó inicialmente bajo una gran fotografía reciente de “Paco”, donde se observa con larga barba con canas, pero con su clásica sonrisa.

En la homilía, Monseñor ROMO MUÑOZ habló de la trayectoria de RAMÍREZ GUERRERO, un bajacaliforniano que destacó en los diarios locales y finalmente fue encargado de comunicación social del Grupo Caliente. Allí se pidió a todos orar por el eterno descanso de su alma.

A la ceremonia religiosa de despedida de “Paco” RAMIREZ, asistió el ex alcalde y recién casado JORGE HANK ROHN y su esposa; ALBERTO MURGUÍA y su esposa, y una gran cantidad de funcionarios y compañeros del Grupo Caliente, así como una buena cantidad de amigos personales.

Al finalizar, su familia depositó sus cenizas en una de las criptas de la Iglesia de Playas de Tijuana.

OTRO AMIGO QUE SE FUE: JOSÉ OSUNA CAMACHO

Nuestro más sentido pésame a la familia del buen amigo y político JOSÉ OSUNA CAMACHO quien falleció la tarde del martes, también víctima de cáncer en esta ciudad.

De una larga trayectoria política, desde joven mostró ser un idealista y demócrata.

PEPE OSUNA empezó a destacar desde su vida estudiantil, pues encabezó una protesta para que el Gobierno de XICOTENCATL LEYVA MORTERA le diera mayor apoyo a la Casa del Estudiante en la Ciudad de México.

Poco tiempo pues fue colaborador cercano al alcalde de Tecate Ing. CÉSAR MORENO MARTÍNEZ DE ESCOBAR, quien a la postre fue senador en el sexenio de CARLOS SALINAS DE GORTARI.

OSUNA CAMACHO fue dirigente del PRI municipal, luego fue regidor en el Cabildo del Ing. JORGE HANK RHON, pero por desavenencias con el presidente municipal, porque rechazaba abiertamente iniciativas que no gustaban, tuvo que solicitar licencia a su puesto edilicio.

Durante años, OSUNA CAMACHO se mostró en contra del centralismo y luchó para que el PRI se abriera a la democracia. Como las cosas no cambiaban, PEPE abandonó al PRI, después de 40 años de militancia.

Hace unos años se unió a MORENA, y fue nombrado coordinador de la campaña de JAIME BONILLA VALDÉS y candidatos a legisladores en MORENA.

A la vez, PEPE era amigo cercano a JAIME MARTÍNEZ VELOZ.
¡Descanse en paz!

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano