Canchola vs Leyzaola; Alianza PAN-PRI el 19
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Politico
Empleo Nuevo
Castro Limon

Canchola vs Leyzaola; Alianza PAN-PRI el 19

TIJUANA BC - viernes, 28 de septiembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
3766

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

TIJUANA BC 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- El verdadero ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo vamos a ver hasta el 1 de diciembre. Ahorita lo vemos pacifista y conciliador, pero es de mucho carácter, con mucha fortaleza, vamos a ver un combate fuerte a la corrupción, remarcó JOSE LUIS PÉREZ CANCHOLA.

“Yo estuve en su gabinete en el Gobierno del DF y allí nos dijo el que se meta en problemas va a responder solo, yo no voy a defender a nadie. Así es en la vida real”. También le interesa BC y la frontera, por eso buscará crear Estados fuertes, porque AMLO tiene un proyecto a largo plazo.

Yo lo conozco, AMLO tiene buenas ideas, pero necesita un pueblo que lo respalde, hay riesgo del crimen organizado que está atento a la política. Y necesita una sociedad que lo apoye, por eso cuando veo que aquí el PRD se alía con la derecha, renuncio, porque va en contra, añadió al confirmar que acaba de renunciar al PRD porque se aliará con el PES para postular a JULIAN LEYZOLA, quien, dijo, enfrenta investigaciones por violar derechos humanos.
 
AGUANTE MUCHO, NO LA ALIANZA PRD-PES
 
Le entregué la renuncia a ABRAHAM CORREA y OMAR SARABIA, los eternos dirigentes y explicó: ese de LEYZAOLA es un tema discutido en privado, se presentaron elementos de la Comisión Interamericana sobre violación a los Derechos Humanos, pero no resistieron por sus intereses, ayer (jueves) hicieron alianza con el PES. La verdad he aguantado mucho, pero esto no.

En una plática con el columnista, el ex primer procurador de Derechos Humanos en esta entidad, comentó que si logra el PES validar su registro estatal debería contender solo en la elección del 2019, pero esa alianza con el PRD y el PBC podría avanzar, porque en este país pasa cualquier cosa.

Cuestionado sobre si ahora se registrará en Morena y si va a buscar un cargo en el gobierno de AMLO, respondió: “no voy a ir a buscar a nadie, ni pienso ingresar a ningún partido. Hay una descomposición en todos, en el mismo Morena, ya está allí medio PAN, medio PRI y medio PRD, es la misma gente que brinca de un partido a otro. Cuando deberían preservar su ideología, pero ya nadie maneja la ideología. Aunque hay que reconocer que sí hay militantes buenos”.

Sobre si le llega una oferta de trabajo con el próximo Gobierno Federal, dijo que aceptaría siempre y cuando sea los temas de derechos humanos, protección de migrantes o seguridad pública, porque él no está para entrar en campos donde no tiene experiencia.

JOSÉ LUIS, quien hace varias décadas encabezó un instituto de Información y Protección de Derechos Humanos de Migrantes, calificó que hay una crisis generalizada del sistema de partidos, se pervirtió. Pero los partidos son importantes para la vida del país, pero hoy el que manda es el capitán, por encima de las instituciones.
Más que nada nos encontramos que no hay ideologías, se convirtieron en agencias de empleos.
 
MORENA PLAGADA DE PANISTAS Y PRIISTAS
 
Prosiguió muy clarito: “Con todo respeto y es respetable, lo hemos visto en Morena, ya hay panistas de mucho abolengo, priístas que se distinguieron en puestos encumbrados, incluso hasta ex gobernadores, hay empresarios que antes criticaban a AMLO, que ya están allí adentro”.

PÉREZ CANCHOLA dijo que cuando lo mandaron llamar a la capital del país, como militante del Partido Comunista, luego PSUM y posteriormente PRD, fue por experiencia en derechos humanos, “mi tarea fue reformar la policía y allí estuve 8 años. Lo primero fue combatir la venta de plazas, porque las comandancias y hasta de policías se vendían desde 20 mil pesos, pero también empecé por respetar a los derechos de los policías, me basé en las experiencias de España y de Francia”.
Así dio cuenta que trabajó con cuatro jefes de gobierno, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, ROSARIO ROBLES, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y con ALEJANDRO ENCINAS.

Habló también de que no hay liderazgos y valores que impongan alternativas, por eso crecen las pandillas y el uso de drogas, porque tampoco hay una sociedad con alternativas que los pueda rescatar.
En su plática, dijo que desde el movimiento del 68 se gestaba un gobierno con un sesgo a la izquierda, pero se da hasta ahora.
Asegura que AMLO es un líder progresista de izquierda, que empezó por bajar los salarios los funcionarios, esa es una buena señal, allá en el DF los bajó 3 veces.
 
UNA MUJER DEBE GOBERNAR BC
 
Cuestionado sobre la misión del delegado de Morena y encargado de la directiva estatal del partido para el proceso 2018/19, LEONEL GODOY RANGEL, comentó que sin duda viene a poner orden en la conducción y en el proceso interno, por lo menos a intentarlo, porque se va a encontrar con mucha gente extraña que no es de la izquierda.
“Es hombre de experiencia, fue procurador de justicia en Michoacán y luego gobernador, también en cargos claves del gobierno capitalino. Es serio, tiene mucha energía y fuerza, pero como digo va a encontrar mucha gente extraña”.

Por lo que hace a política y gobierno, PÉREZ CANCHOLA afirma que Baja California merece ser gobernado por una mujer.

Así es que la sociedad debe demandar que el PRI, el PAN, el PRD y MORENA postulen también mujeres.

Recordó que la última fue en 1989 MARGARITA ORTEGA (PRI), una mujer muy íntegra, pero murió en el intento. La conocí, porque en el Senado ella era presidenta de la Comisión Derechos Humanos.

Así, pues es hora que el electorado, vaya exigiendo que incluyan mujeres. Las mujeres están más comprometidas, son más leales que muchos hombres.
Hay tanta infiltración en Morena, platicó, que hasta el que fue director de El Mexicano en los 70tas., un echeverrista recalcitrante que consiguió recursos para modernizar ese diario, ENRIQUE GALVAN OCHOA, ya está en Morena en México.
 
SE ALIAN GRUPOS PRI Y PAN PARA 2019
 
¿Quién ganará el 2019 en Baja California?, preguntamos: Aquí hay un detalle muy interesante, el voto de Baja California es muy frágil, de movilidad y de abstención.
Claro que si es importante el nombre y el candidato. En 2018 el que trajo los votos fue el nombre de LÓPEZ  OBRADOR; así Morena el 2019 tiene buenas posibilidades, pero necesita buenos candidatos con trayectoria y compromisos. Si fallan, va a ganar uno de los partidos que tienen un voto duro bien amarrado.

Por otra parte, así de claro adelantó, que hay un ala del PAN y una corriente del PRI ya están preparando una alianza con intereses comunes. Y es que hay quienes tienen que cubrirse la espalda. Seguramente esto no tardará en ventilarse en poco tiempo, porque el juego político empieza en enero.
 
PROYECTO DE AMLO CON ESTADOS FUERTES
 
También sostuvo que AMLO tiene una alta preocupación no sólo de Baja California, sino especial para la franja fronteriza, por lo que prometió. Tiene un compromiso, así que lo primero que necesita es crear una fuerza política para lograr un buen desarrollo. Lo que se logre mejorar en la vida económica se tiene que traducir en votos.
“Así la apuesta es fortalecer al partido en estos Estados, tener gente de confianza con capacidad de reestructurar y reorganizar. Hay que considerar que el proyecto de ANDRÉS MANUEL es de largo plazo, y necesita Estados fuertes”.
 
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano