Agenda para la Igualdad
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Castro Limon

Agenda para la Igualdad

Ciudad de México - viernes, 28 de septiembre de 2018 - CARLA A. HUMPHREY JORDAN.
886

CIUDAD DE MÉXICO 28 DE SEPTIEMBRE 2018 (LA SILL ROTA).-El día de ayer, fue un día que recordaremos todas las mujeres que luchamos por el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. En la Cámara de Diputados se presentó por la red Mujeres en Plural, la Agenda para la Igualdad en el ejercicio de los Derechos Políticos de las Mujeres en México, frente a senadoras y diputadas de todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión.

El primer congreso paritario de la historia de nuestro país, recibió ayer una agenda de seis puntos que constituyen un piso mínimo pero necesario para garantizar los derechos políticos de las mujeres en nuestro país, que requieren atención del Poder Legislativo federal.

Durante el proceso electoral 2017-2018 la candidata y los candidatos a la presidencia de México recibieron esta agenda elaborada por mujeres legisladoras, funcionarias públicas, académicas, políticas, periodistas, activistas y defensoras de los derechos humanos de orígenes partidistas o ciudadanos plurales, con el objetivo común de conseguir la igualdad sustantiva y el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.

Derechos políticos de las mujeres

Los seis puntos de esta agenda son los siguientes: 1. Transversalización de la perspectiva de género; 2. Armonización legislativa a favor de la igualdad sustantiva; 3. Implementación de acciones afirmativas y la paridad; 4. Aumentar la presencia de mujeres en el Poder Ejecutivo y la Administración Pública Local; 5. Promover una mayor presencia de mujeres en el Poder Legislativo y, 6. Promover una mayor presencia de mujeres en el Poder Judicial. Cada uno de estos puntos contiene propuestas específicas que deben traducirse en acciones en el Poder Legislativo para que contemos con el marco jurídico que permita alcanzar la igualdad sustantiva, con el efectivo ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, como condición necesaria para conseguirla.

Uno de los puntos centrales de este evento fue que legisladoras independientes y de todos los partidos políticos se comprometieron a impulsar esta agenda y a trabajar por los derechos de las mujeres desde sus trincheras partidistas. Fue un día histórico porque gracias a esta unión y que la paridad se alcanzó en esta LXIV Legislatura, se conformará la primera Bancada de Mujeres del Congreso de la Unión en la historia de nuestro país. Sí, legalmente no existen bancadas conformadas por integrantes de ambas Cámaras, pero se trata de un esfuerzo conjunto, comprometido y solidario para que las legisladoras de ambas instancias impulsen una agenda en común que beneficie a todas las mujeres mexicanas sin importar su signo o afiliación partidista.

El Dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones para  atender, prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres, sigue durmiendo el sueño de los justos, por lo que el día de ayer también fue presentada una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Delitos Electorales para tipificar la violencia política en razón de género.

Lo que sigue, como dijeron ayer las legisladoras, es que las mujeres estemos atentas a que los compromisos de la agenda que se presentó ayer, se materialicen en leyes que garanticen que las mujeres de nuestro país podamos ejercer nuestros derechos en condiciones de igualdad, libertad y seguridad.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano