Yeidckol con Godoy; 2019 no voy, Gastón
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Politico
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Yeidckol con Godoy; 2019 no voy, Gastón

TIJUANA BC - jueves, 27 de septiembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2450

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com
 
TIJUANA BC 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- YEIDCKOL POLEVNSVY GURWITZ, presidenta y secretaria general de Morena, nombró al ex gobernador de Michoacán LEONEL GODOY RANGEL como delegado en Baja California con la facultad de ejercer el liderazgo del Comité Estatal, que desempeñaba el senador JAIME BONILLA VALDES.

Así las cosas, el ex senador y dos veces diputado federal, quien hace años fue maestro en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas de Tijuana, será el responsable de conducir el proceso electoral 2018-2019 para seleccionar y postular el candidato a Gobernador, así como los candidatos a alcaldes y a diputados.
Asimismo en la reunión del CEN de Morena que tuvo lugar ayer, tomaron el acuerdo, de que quien ostente un cargo de Dirección Ejecutiva deberá dar aviso de su separación al encargo ante la Comisión Nacional de Elecciones para efecto de que al ser postulado candidato, se nombre un sucesor.

La Jornada, publica “La Sala Superior del Tribunal Electoral –argumenta el acuerdo- ha “determinado que es dable al Comité Ejecutivo Nacional de Morena nombrar delegados para que ejerzan las funciones ejecutivas y de dirección que considere, cuando se presente la ausencia de dirigentes partidistas que pretenden ser postulados en el presente proceso electoral, como es el caso que nos ocupa”.
El senador BONILLA VALDES, anterior presidente del Comité Estatal, fue designado ya por el presidente electo, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, delegado de la federación en Baja California a partir del próximo primero de diciembre.

A la vez, se da cuenta que ALEJANDRO ALVAREZ fue delegado de Morena hasta el fin de semana pasado. La diferencia es que GODOY RANGEL, ahora tiene facultades de presidente estatal de Morena.
 
PREPARARÁ TRIUNFO DE MORENA EN 2019
 
Lo cierto es que la lectura política es muy simple: que la cúpula de Morena pretende llevar a cabo un proceso interno limpio y democrático, en busca de los mejores candidatos, hombres y mujeres, que les garanticen un triunfo electoral el domingo 2 de junio de 2019.
Por lo pronto empezarán por poner orden y poner las reglas del juego a los aspirantes a la Gubernatura, alcaldías y diputaciones, pues abiertamente varios hacen campaña de diferentes formas.

Y es que el comité nacional que preside POLEVNSKY, aunque están seguros de que saldrán a la campaña con mucha ventaja en las preferencias electorales, como quedó demostrado el pasado proceso electoral del 1 de julio y es que no quieren correr riesgos de ninguna índole, conscientes de que el PAN y el Gobernador FRANCISCO KIKO VEGA DE LA MADRID harán hasta lo imposible para tratar de retener el poder que tienen desde hace 30 años.

Y es que seguramente ni AMLO, ni nadie en la cúpula de Morena, están dispuestos a arriesgarse en la primera elección de Gobernador en el país, sino quieren ganar de carro completo en la gubernatura, los 5 ayuntamientos y la mayoría en el Congreso Local.

LOPEZ OBRADOR necesita un triunfo contundente para continuar con su proyecto de la Cuarta Transformación del país. Y en este sentido empezarán con el pie derecho, al entrar en vigor desde enero próximo la Zona Libre, la reducción del IVA al 8%, bajar el Impuesto Sobre la Renta al 20% y duplicar el salario para los trabajadores.

Así pues, se desconcentra el poder absoluto que mantenía JAIME BONILLA VALDEZ, al ser Senador, líder estatal de Morena, y próximo coordinador estatal del gobierno de la república para Baja California. Y también le bajarán la presión, pues desde hace semanas JAIME tiene demandas impresionantes de los aspirantes a los cargos políticos que habrán de renovarse en 2019.

Aunque tampoco se descarta de última hora, que siendo JAIME BONILLA el hombre mejor posicionado de Morena, decidan nominarlo a Gobernador en 2019. Quizá, se especula, por eso el intento de modificar la reforma política estatal y hacer un mandato de 5 años 10 meses la gubernatura del 2019.
 
TRAYECTORIA Y EXPERIENCIA DE GODOY
 
La verdad es que GODOY RANGEL es un político de una gran experiencia, ha sido secretario general de gobierno de CUAUHTEMOC CARDENAS y gobernador de Michoacán, pero además ha sido subsecretario de gobierno en la jefatura de gobierno de CARDENAS del Distrito Federal y después secretario de seguridad pública con LOPEZ OBRADOR en el Distrito Federal.

El nuevo delegado de Morena, es abogado en Ciencias Penales, con maestría en criminología por lo que se integrará en una Subsecretaría de Gobernación con OLGA SANCHEZ CORDERO, como encargado de las fiscalías estatales.
 
NO PUEDEN CAMBIAR GUBERNTURA DE 2 AÑOS
 
Una fuente del Congreso del Estado, comentó que la iniciativa de reforma política que el Colegio de Abogados pretende cambiar para la gubernatura de 2 años (2019-2021) no se puede modificar, porque el proceso electoral inició desde el día 9 de septiembre, y sería inconstitucional cualquier modificación, pues fue aprobada para el empate de las elecciones federales y estatales en el 2024.

Incluso la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, ya dio por concluido el tema, porque en tiempo y forma sí hubo intentos de hacer modificaciones, y la mayoría legislativa se opuso.

Mientras tanto, seguramente seguirán las especulaciones al respecto, por lo pronto en la sesión del Congreso Local, ni siquiera se incluyó el tema en la agenda del día.
 
GASTON: NO SERÁ CANDIDATO, NI INDEPENDIENTE
 
GASTON LUKEN GARZA definió muy claramente, que en 2019 no aceptaría ninguna candidatura (a Gobernador o Alcalde), ni tampoco buscaría ser candidato independiente, a pesar de que destacó como candidato sin partido a la Presidencia Municipal de Tijuana en 2016.

El empresario que fue diputado federal del PAN y aspiró a competir en ese partido en la contienda interna del 2013 que nominó a KIKO VEGA, dijo que su candidatura independiente fue muy aleccionadora, porque encontró a mucha gente de admirar y personas ejemplares, pero hay que reconocer que hay más habitantes que ciudadanos.
GASTON, quien también ocupó la contraloría en el Gobierno de la Ciudad de México cuando ganó la elección CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO, dijo que no será candidato independiente, porque siente que hay necesidad de abrir espacios a nuevos personajes que generen liderazgos como los que demanda la ciudadanía.

“Creo que hay que abrir paso a otras personas para que generen su propio liderazgo, oxigenen la oferta política y propongan cosas que sean distintas y mejores a la típica y desgastada retórica de los partidos.
 
TRIUNFO EN 2019, DEPENDE DE CANDIDATOS
 
Cuestionado sobre quién ganará la gubernatura de Baja California en 2019, burlonamente expresó “el que tenga más votos”, pero después abundó que es obvio que PAN y PRI fueron arrollados por MORENA el pasado 1 de julio.
Pero el resultado se dará dependiendo de quiénes sean los candidatos y como se manejen los partidos.
Las candidaturas independientes, calificó son una alternativa a las de los partidos. Que buscan mejorar o fortalecer la oferta política por un lado para ciudadanos que desean ser candidatos a puestos de elección popular y que no son militantes de un partido.

Pero deben representar una opción diferente a ciudadanos/electores que no se sienten representados por los partidos. Ya que los ciudadanos no se sientan atendidos por los partidos y los gobiernos que de ellos emanen, es una de las razones del alto nivel de abstencionismo”.

LUKEN GARZA remarcó que los candidatos independientes compiten en circunstancias digamos más cuesta arriba por los requisitos que entendiblemente exige la ley y por el hecho que compiten en cierta forma contra la experiencia y capacidad electoral de los partidos que cuentan con más recursos y militantes.

Manifestó que los partidos tienden a no ser buenos, a ser malos, para ejercer el gobierno por su incongruencia y falta de sensibilidad hacia la gente. “Pero para lo que sí son muy buenos es para mantener o en su caso conquistar el poder por la vía de las urnas cumpliendo o incumpliendo la ley”.

Pero no es fácil añadió, en el mundo son contados los casos de candidaturas independientes exitosas y México no es la excepción. La figura de candidato independiente se devalúa en la medida en que quienes las ocupen, o intenten ocupar, se comporten como los partidos.

Los independientes, se fortalecen en la medida que se distancian de las malas prácticas que la gente asocia con los partidos políticos.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano