PRI: pleitos traen derrota; PAN: "dados cargados"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

PRI: pleitos traen derrota; PAN: "dados cargados"

TIJUANA BC - miércoles, 26 de septiembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1764

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com
 
TIJUANA BC 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- El respaldo de CLAUDIA RUIZ MASSIEU enviando un delegado general del PRI y tres delegados para municipios es muy importante, pero si nosotros no cambiamos nuestra actitud y los grupos siguen peleándose, no vamos a avanzar en la reconstrucción y la unidad para competir con posibilidades en 2019.
MARIO MADRIGAL MAGAÑA, ex presidente estatal y ex diputado local, comentó que no estuvo con los cuatro secretario del CEN del PRI que encabezaron reuniones en Mexicali el martes, pero sí está enterado de lo que sucedió.
Ellos tomarán la mejor determinación para Baja California, el único Estado del país que tiene elecciones de Gobernador, pero antes harán un análisis de lo que escucharon.
Pero tal parece que más que propuestas de los líderes y políticos allí presentes, en lugar de plantear ¿qué partido queremos?, algunas expresiones manifestaban más una lucha por la dirigencia.
El Delegado General sin duda vendrá ayudarnos, pero el trabajo y los resultados para volver a ser competitivos depende de que nosotros nos pongamos de acuerdo; que la prioridad sea juntar los esfuerzos de todos.
Ojalá que nos manden gente con experiencia política, no importa que sean de la vieja escuela, porque ellos respetan mucho las formas y saben conducir proyectos políticos de resultados. Pero en este campo, repito, lo primero que tenemos que hacer es entendernos nosotros.
Hay priístas que han manifestado su aspiración para pelear la gubernatura, están CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO y SAMUEL RAMOS. Y para ganar tenemos que entender, que lo qué pasó el 1 de julio puede cambiar, si nosotros cambiamos y nos unimos.
Yo les pregunto, sentenció MADRIGAL MAGAÑA, todos los que están protestando, ¿qué están haciendo por el PRI? Para mí, explicó, los procesos electorales siempre son duros y difíciles, existen las mismas posibilidades. Pero tenemos que estar comprometidos todos para competir.
Así es que en Baja California para el 2019 hay que entender, “o nos arreglamos, o nos arreglamos, si no, no tendremos posibilidades”.
El líder del sindicatos de trabajadores de los libros de apuestas de Caliente, añadió: “los problemas no son tan grandes a como se ven, todo se puede arreglar”.
“Pero si no cambiamos nosotros, primero hacia adentro, no vamos a avanzar, tenemos que dejar la arrogancia y la prepotencia para entendernos”.
Claro que si es necesario oxigenarnos con una nueva directiva, pero no es quitar a uno para poner a otro, sino entendernos todos que estamos en el mismo partido y en el mismo proyecto, ya sea con DAVID RUVALCABA o con el Delegado que venga”.
Tenemos que aportar, dejar de ser egoístas. Si hay cambios que no sea por el capricho de dos o tres, sino por la necesidad de unificar.

DADOS CARGADOS EN PROCESO PANISTA

No sabemos si el PAN está invernando o está agonizando, porque las estructuras gubernamentales siguen operando para mantener un presidente nacional. Y eso es terrible, porque el país necesita una oposición fuerte para frenar el poder absoluto de MORENA que está avasallando las dos Cámaras del Congreso de la Unión y avanzando políticamente en los Estados.

SOCRATES BASTIDA HERNANDEZ, señaló que los panistas libres o disidentes de Baja California, a los que ha marginado la dirigencia de JOSE LUIS OVANDO y el Gobierno Estatal, se están sumando unos a MANUEL GOMEZ MORIN y otros más a ERNESTO RUFFO APPEL que luchan contra el candidato oficial MARKO CORTES.

El ex dirigente estatal, dijo que JOSE LUIS ESPINOZA, ERNESTO RUFFO y GOMEZ MORIN, nieto del fundador del PAN, presentaron una protesta formal por la inducción e inequidad que persiste para apoyar a MARKO CORTES en el proceso interno, acusando que utilizan las estructuras panistas y apoyos gubernamentales para favorecerlo con las 28 mil firmas de respaldo que demanda la convocatoria.

El ex dirigente estatal, dijo que por el momento no han insistido con exigir la renuncia de los dirigentes panistas que encabeza JOSE LUIS OVANDO PATRON y que el Gobierno Estatal deje de estarse metiendo en la conducción de su partido, pues están dedicados ahora en la reconstrucción nacional.

Sin embargo, mencionó que hay fuerzas políticas como MORENA con RENE BEJARANO y Movimiento Ciudadano ya están preparándose para el 2019, y hasta el PRI tuvo una reunión intentando reconstruirse localmente.

PAN URGE CAMBIAR PARA FRENAR A MORENA

El PAN necesita regresar a sus orígenes de democracia, y ganarse la confianza ciudadana, porque se enfrentarán el año entrante una elección muy difícil y muy competida, en donde MANUEL BEJARANO ya vino a asentarse en esta entidad, asegurando que MORENA sacará al PAN del poder político en Baja California.

BASTIDA HERNANDEZ dijo que MORIN, RUFFO y ESPINOZA presentaron su protesta porque efectivamente el proceso interno nacional se ve muy cargado a un solo lado, el de MARKO CORTES, y es que el 29 de septiembre vence el plazo para reunir las 28 mil firmas para el registro.

Y es que seguimos encontrándonos precisamente el mismo mal que estamos padeciendo en BC, se da en gran parte del país, la intervención de estructuras gubernamentales y partidistas para favorecer a quien les conviene.

“Pero eso va contra la fortaleza del PAN, que es la democracia. Esto se da ahora ante un escenario tan complicado porque está presentando MORENA avasallando en los Congresos, tanto la cámara de diputados como en la cámara de senadores, aun cuando ni siquiera ha tomado protesta ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR”.

SE DEBE FRENAR PODER ABSOLUTO DE AMLO

Y eso nos preocupa sobremanera, porque al país le urge una oposición firme y bien resuelta que frene el poder absoluto que quieren imponer, pero desgraciadamente no estamos haciendo una fuerza nacional fuerte. En el PAN no vemos una auténtica filosofía de luchar por el bien común, y eso es un requisito básico.

SOCRATES comentó que en Baja California los grupos independientes, libres o disidentes como los quieran llamar, están cerrado filas con GOMEZ MORIN y otros con RUFFO para apoyarlos en la contienda interna. Porque queremos que las cosas se hagan bien, y que venga a marcar diferencias, porque no aceptamos ese mote de PRIAN, no lo aceptamos, no somos eso. Desgraciadamente no hay una voz, ni un partido que lo defienda.

La mayoría de nosotros, (los que quieren rescatar al PAN de BC) coincidimos en apoyar a ERNESTO RUFFO, él a su vez ha tomado como suyos los seis puntos que hemos planteado en Baja California contra las imposiciones oficiales, así que es un aliado del tema y nos ayudamos mutuamente porque coincidimos.

“Independiente de lo que suceda en el PAN nacional, nosotros seguimos en nuestra lucha, estamos en pie, porque el 2019 será un proceso electoral muy complicado y muy confrontado, sobre todo porque MORENA ya se siente que es la única fuerza política”, concluyó.

CALENDARIO ELECTORAL PARA 2019

De acuerdo al calendario político del Instituto Estatal Electoral de Baja California, los partidos políticos tendrán todo este año 2018 para reconstruirse, reestructurarse o reunificarse internamente, preparándose para los comicios de Gobernador, 5 alcaldes y ediles, así como 25 diputados locales.

El calendario electoral fija que las precampañas internas serán del 20 de enero hasta el 20 de febrero; del 20 al 27 de marzo el registro de candidato a Gobernador, Alcaldes y ediles, así como para diputados de mayoría.

Marzo 22, la presentación de compromisos de campaña de candidatos y último día para sustitución de candidatos.

La campaña política arrancará el 31 de marzo para concluir el 29 de mayo para Gobernador del Estado, en tanto para Munícipes y Diputados de Mayoría el arranque inicia el 15 de abril hasta el 29 de mayo. La veda electoral será del 30 de mayo al 1 de junio.

JORNADA ELECTORAL DOMINGO 2 DE JUNIO

El 5 de junio se realizará el cómputo, la declaración de validez de elección de Gobernador y la entrega de constancia de mayoría. Lo mismo será para Munícipes y Diputados de Mayoría.

Por lo que hace a candidatos independientes la convocatoria respectiva será lanzada el 2 de diciembre, para que realicen precampaña del 3 al 15 de diciembre para Gobernador; del 3 al 31 de diciembre para munícipes y del 3 al 15 de diciembre para Diputados.

El plazo para obtener los apoyos que demandará la convocatoria será del 6 de diciembre al 14 de febrero para Gobernador; del 1 de enero al 14 de febrero para munícipes y del 1 de enero al 14 de febrero para Diputados.

Las autoridades actuales: alcaldes y diputados que deseen reelegirse, deberán presentar su licencia a más tardar el 14 de abril.

Con la reforma política, las tomas de posesión serán el 1 de agosto para los diputados al Congreso Local; el 1 de octubre Munícipes y el 1 de noviembre Gobernador del Estado de 2 años.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano