Prioridad la Gubernatura; Delegado en una semana
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Castro Limon

Prioridad la Gubernatura; Delegado en una semana

TIJUANA BC - martes, 25 de septiembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1644

 

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

TIJUANA BC 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- La elección de Gobernador en 2019 en Baja California es lo más importante para el PRI, porque es la única elección para gobernador que tenemos en el 2019 y 2020 para ser precisos, expresó JOSE REYES BAEZA TERRAZAS, al confirmar que en menos de una semana llegará un Delegado General del CEN y otros tres delegados para apoyar los municipios con mayor peso político.
Ante los líderes sectoriales y de agrupaciones priístas, la tercera y última reunión de ayer, el secretario de acción electoral y ex gobernador de Chihuahua, anunció que CLAUDIA RUIZ MASSIEU vendrá a Baja California, al igual que a las cuatro entidades donde habrá procesos electorales en el país.
Acompañado de los otros tres enviados del CEN priísta: JORGE MARQUEZ, operación política; HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA, secretario de organización, y la maestra DIVA GASTELUM, el secretario de elecciones, llamó a la unidad a los priístas, recalcó que aquí, más que un tema de dirigencias, la prioridad es la unidad para salir fuertes en la campaña de 2019.
Háganme un enorme favor, remarcó REYES BAEZA, en mi estado (Chihuahua) recuperamos la gubernatura y la volvimos a perder. No me gusta perder, dicen que debemos aprender a ser oposición, sí pero un ratito, no puedes vivir siempre en la oposición.

UNIDAD PARA GANAR, NO ADMINISTRAR DERROTAS

Así destacó: apoyemos todos para salir adelante, no a administrar derrotas, sino salir hacia adelante. Eso es lo primero que tenemos que ver, que la nuestra sea la mejor elección, más que un tema de dirigencia, esa es la misión que tenemos, ayudemos a sacar la elección adelante, somos el mismo PRI.
Después de hacer escuchado a dirigentes y ex dirigentes del tricolor, a diputados, regidores y ex legisladores, así como a líderes sectoriales y a la clase política, asentaron que ésta es la primera de varias reuniones que tendrán en Baja California para apoyar y respaldar al priísmo, reiteró: “no están solos”.
Por eso la importancia de nosotros que llevarnos este ejercicio para yo salir, para debatir hacia adelante, para es tener a casa tranquila. Y eso es precisamente lo que estamos buscando, se nos ha dicho, las decisiones no son fáciles, con decisiones que se toman en el momento oportuno para generar una dinámica de unidad y fortaleza.

REYES BAEZA remarcó que aquí no existe un tema de legalidad, lo que tenemos nosotros que hacer es tomar una decisión política que sume para salir adelante. Esa es la decisión que nosotros queremos tomar y es la decisión indiscutiblemente que va a tener BC, eso es lo que estamos pensando y estamos buscando.
“Para que entre todos fijemos la ruta para llegar al 2 de junio de 2019, tenemos que estar unidos. Hemos tenido las cinco alcaldías y hemos perdido la gubernatura, fue porque no nos pusimos de acuerdo, así ese fue el problema. Si tomamos en cuenta los procesos electorales anteriores estuvimos muy cerca de ganar la gubernatura.

LAS DERROTAS, SE DAN CUANDO NOS DIVIDIMOS

Sabemos que hemos tenido fugas de militantes, pero habemos muchos que desde hace 30 años estamos aquí y seguimos aquí. A todos los secretarios presentes, nos ha tocado vivir la oposición. Y nos ha tocado recuperar y perder, y cuando hemos perdido es porque nos hemos dividido, porque se nos olvida cual es el objetivo.
El objetivo es que gane el partido revolucionario institucional, no es una medalla del CEN, o del comité estatal o municipal, la medalla se la lleva el PRI y se la llevan todos los priístas.

Ustedes en Baja California y nosotros somos el mismo PRI, tenemos que sacar adelante el emblema y los colores del partido, porque hay quienes nos quieren quitar hasta los colores, como priístas nos duele que pretendan lastimarnos de esa manera.


Así que vamos a salir con ganas de ganar, pero para eso es mediante la unidad, que no es de boca para afuera, la unidad tiene que ser real, y se construye.Y queremos llevarnos esa determinación y comentarios para encontrar la solución idónea, ha sido reunión muy abierta, donde hemos hablado las cosas con respeto para poder construir. La toma de decisiones el CEN tengan la certeza que son dirigidas a buscar la unidad, de ninguna manera a favorecer las diferencias que se dan después de un proceso cuando que hay derrota.

En cada una de las casas hay que tener voluntad para salir adelante, No es con imposiciones como se arreglan las cosas, es con dialogo, concertación e inclusión.

SI HUBO GUERRA INTERNA VS. RUVALCABA

La reunión que hubo al mediodía con los secretarios que envió CLAUDIA RUIZ MASSIEU, sí hubo fricciones, no violentas, pero se dijeron verdades. Esta junta fue a la que asistieron diputados, regidores y la alcaldesa de Tecate NEREIDA FUENTES, pues MARCO ANTONIO NOVELO alcalde de Ensenada se disculpó por tener compromisos contraídos previamente.

En esa reunión, comentan sí hubo jaloneos, porque hubo ediles y legisladores que pidieron la salida de DAVID RUVALCABA FLORES, no directamente contra su persona, sino simple y sencillamente señalaron que la dirigencia estaba desgastada y que así es imposible lograr la unidad que demanda el proceso electoral del 2019.
Pero el caso es que así como el edil VENTURA CAMPOS suplente de SAMUEL RAMOS quien pidió licencia al Cabildo, y el diputado BERNARDO PADILLA MUÑOZ reiteraron que había acuerdos del líder con autoridades panistas, también surgieron otros diputados como BENJAMIN GOMEZ de Tecate y ALEJANDRO ARREGUI, y otros que abonaron en favor de DAVID.

Así que al final de ese encuentro virtualmente se dio un empate. Los secretarios del CEN del PRI, escucharon las quejas y los apoyos en favor de RUVALCABA, pero asentaron que no hay tiempo legal para hacer una renovación de dirigentes, porque está encima el proceso electoral para elegir Gobernador, 5 Alcaldes y 25 Diputados Locales.

Adelantaron que en una semana llegará un Delegado General del CEN y tres delegados para apoyar en los municipios para la elección del 2019, que es la prioridad del PRI nacional que preside CLAUDIA RUIZ MASSIEU, quien apenas tiene 30 días en la dirigencia.

En esa reunión se urgió al Comité Nacional a depurar los Consejos Políticos Estatal y Municipales, pues sucede que está plagado de traidores que operaron para candidatos de MORENA en la pasada elección, algunos hasta han sido candidatos de otros partidos, pero siguen vigentes en los consejos políticos.
Así pues, las cosas se pusieron candentes, pero los enviados de CLAUDIA lograron tranquilizar las cosas, pues de ahora en adelante habrá presencia del Comité Ejecutivo Nacional, para empezar a poner orden, pero más que nada en busca de la unidad de todas las corrientes y grupos priístas.

Habrá que hacer mención que no aparecieron los aspirantes a Gobernador como CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO, ni otros priístas fuertes como JORGE HANK RHON.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano