Claudia al rescate; ¿Perderán registro?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Politico
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Claudia al rescate; ¿Perderán registro?

TIJUANA BC - lunes, 24 de septiembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
3255

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz

enriquediazafn@gmail.com

TIJUANA BC 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Por fin CLAUDIA RUIZ MASSIEU envía este martes a los más duro de su Comité Ejecutivo Nacional del PRI a empezar el rescate y reconstrucción del PRI de Baja California, buscando la justa dimensión política para tratar de ser competitivos en 2019, porque en estas tierras tendrá lugar la única elección de Gobernador en el país.

Así vendrán a Mexicali el ex gobernador de Chihuahua JOSE REYES BAEZA TERRAZAS, secretario de Acción Electoral; JORGE MÁRQUEZ MONTES, secretario de Operación Política; HÉCTOR GUTIERREZ DE LA GARZA, secretario de Organización y DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO, encargada de los Estados de Oposición, a fin de escuchar todos los priístas.

Así pues, toda la clase política que queda en el PRI estará en la Capital cachanilla para señalar todos los yerros, pleitos, protestas, lamentos, frustraciones, guerras, proyectos de reconstrucción, propuestas de cambios, exigencias de reestructuración y hasta las aspiraciones a los cargos políticos del 2019.

LA GUBERNATURA SERÁ SU PRIORIDAD

Toda esta labor de evaluación que arrancan hoy en Mexicali, desde temprano, estará enfocada a perfilar el proceso electoral del 2019, desde luego con el relevo de la dirigencia estatal de DAVID RUVALCABA FLORES, seguramente con la intención de dar espacio para que quien sea candidato a Gobernador pueda seleccionar a una dirigencia “adoc” para la campaña política.

Por lógica, la prioridad ahora es encontrar un candidato a Gobernador con posibilidades de triunfo, en una campaña adversa y muy competida, después de la derrota del 2018, para mantenerse vigentes, y después reestructurar abierta y democráticamente al PRI.

Así pues, este martes arranca el rescate del PRI, donde estarán en primera fila, pero a distinta hora, los líderes de los grupos más fuertes, llámese NANCY SANCHEZ ARREDONDO, RENÉ MENDÍVIL ACOSTA, seguramente JORGE HANK RHON y sus gentes más cercanas como MARIO MADRIGAL MAGAÑA y CARLOS BARBOZA CASTILLO, y muchos personajes más.

Estarían los diputados locales, los ex alcaldes, los ex legisladores federales, para acabar pronto, toda la clase política. Y las posiciones más disputadas, sin lugar a ninguna duda, la diputación plurinominal y las primeras regidurías en cada ayuntamiento.

 

CAMBIO EN EL PRI, NO SERÁ A NALGADAS

 

DAVID RUVALCABA FLORES señaló que está tranquilo, porque sabe que ha cumplido cabalmente con transparencia en las cuentas, lo único que no ha podido controlar son las protestas de los grupos políticos, que quieren la dirigencia estatal “pero la reestructuración nunca se logrará a nalgadas”.

El dirigente estatal, comentó que los enviados de CLAUDIA RUIZ MASSIEU del comité nacional, vienen a escuchar al priísmo para fijar la ruta hacia la reestructuración y más que nada perfilar el proceso para la gubernatura del 2019, buscando crear una estructura política unida y competitiva.

El dos veces diputado local y dos veces regidor en Tijuana, dijo que de ninguna manera su dirigencia es ilegal, porque si bien se venció su período, hay una prórroga del CEN del PRI que lo sigue reconociendo.

RUVALCABA FLORES dijo en entrevista, que no anda buscando ninguna diputación plurinominal, ni hay negociaciones con funcionarios del PAN como lo acusan sin razón, sin embargo aunque le han echado montón, él no se ha querido subir al ring a pelear con nadie, porque sabe que debe guardar prudencia.

50% PAGAN EN MULTAS DE LIDERES ANTERIORES

El dirigente, comentó qué hay un transparente manejo de los recursos del PRI, pues de los poco más de 2 millones que reciben de prerrogativas al mes, el 50% se los retienen para pagar las multas de las dos dirigencias anteriores y una de Tijuana, que suman 1 millón 57 mil pesos.

Otro 25% se utiliza para costear los gastos de 5 edificios del PRI en el Estado, servicios de energía eléctrica, agua, papelería y otros, así como para pagar a 81 trabajadores en la entidad. Y otra partida para sueldos de la mesa directiva.

Comentó que como dirigente estatal percibe un salario de 30 mil pesos, pero de allí tiene que pagar gasolina, gastos y viajes. Aparte les pagan entre 10 mil y 8 mil pesos a los secretarios del comité estatal para que tengan para sus gastos. El comité nacional le pagaba los impuestos de la nómina, pero anunció que van a cancelar ese apoyo.

DAVID RUVALCABA dijo que la semana anterior, él estuvo dialogando con los enviados de la dirigente CLAUDIA RUIZ MASSIEU, en muy buenos términos, informándoles sobre el panorama político. En Baja California, añadió DAVID nos pegó duro la derrota, pero fue un fenómeno nacional, a pesar del trabajo que hicieron los candidatos y el partido.

Manifestó que no le agradó la protesta de priístas donde estaba la ex diputada NANCY SANCHEZ ARREDONDO, porque ella pertenece al comité nacional. Añadió que desde lo eligieron para completar un periodo en la dirigencia, ella siempre ha estado en contra.

Finalmente expresó que ha considerado alejarse de la política, porque ya no hay satisfacciones como antes, ahora lo que prevalecen son los pleitos y reclamos. Finalmente apuntó que si de los 170 mil miembros que existían en el padrón, en la redefinición se quedan con 20 mil, serán suficientes para volver a levantar un partido fuerte.

 

ABUNDARON LOS TRAIDORES: MONTENEGRO

 

MANUEL MONTENEGRO ESPINOZA señaló que en la pasada campaña presidencial hubo una gran cantidad de “traidores”, en tono de coraje y decepción. El mismo asegura que él sorprendió a varios priístas doble cara, pues estando en la estructura de lucha electoral, al mismo tiempo estaban operando votos a candidatos de MORENA.

El ex alcalde de Ensenada y ex titular del Órgano de Fiscalización del Estado (ORFIS), primero definió muy claramente que no está en la pelea para buscar la gubernatura del 2019, y puntualizó que el PRI sigue todavía de caída en una debacle, porque sus sectores, organizaciones y grupos siguen en pugna, sin conciliar acuerdos para reconstruirse.

Con una larga trayectoria política y alguna vez candidato a diputado federal, señaló que el PRI tardará mucho tiempo en ser triunfadores después de la estrepitosa derrota que sufrieron el 1 de julio pasado. Pero dijo que a pesar de las divisiones que sufren, volverán a levantarse como sucedió en 1989 cuando les ganó el PAN la gubernatura, pero para 2004, 15 años más tarde empezaron a ganar alcaldías y diputaciones de mayoría.

MONTENEGRO ESPINOZA no está de acuerdo en que el PRI esté en peligro de perder su registro estatal, luego de que está tan fracturado que la votación del 2018 no superó mucho del 6%.

Molesto con la dirigencia nacional que impusieron hace tres años con “Clavillazo” es decir ENRIQUE OCHOA REZA, pues el ex director de CFE declaró que no era priísta, sino ciudadano.

Lo mismo prosiguió, JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, lo primero que hizo al ser “destapado” a la nominación Presidencial fue declararse no priísta, dijo que competía en calidad de ciudadano con las siglas del tricolor.

Esas dos definiciones, clarito que causaron indignación y coraje entre la militancia y la clase política que había trabajado por años y que tenían más méritos. Esas posturas dañaron al PRI y al priísmo, con las consecuencias que ya estamos viendo.

Pero hay otro prietito en el arroz, la irritación general porque ahora el único diputado federal plurinominal por la entidad, es un militar que nadie conoce, que no vive aquí, ni nadie sabe cómo fue nominado. Todo eso, añadió, debe cambiar.

MANUEL MONTENEGRO aceptó también que al identificarse a JOSE ANTONIO MEADE como el candidato del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, acabó de afectar el clima político, porque las políticas públicas de fijaron el aumento al IVA y además autor de los gasolinazos generó un descontento general, que desembocó en un voto de castigo fatal.

SÍ PELIGRA EL PRI CON PERDER SU REGISTRO

TIRSO ADOLFO LIÉVANO HERNÁNDEZ ex dirigente del PRI Municipal y experto en materia electoral, calificó muy crudamente que si persisten las pugnas internas de los grupos en el PRI de Baja California, corren el peligro de perder su registro en Baja California en la elección del 2019.

Así de crudo y así de real, LIÉVANO HERNÁNDEZ comentó que en las preferencias electorales el tricolor está con un 6% a 8%, lo que todavía les da un margen para mantenerse activos en la lucha electoral.

Pero destacó que aparte de los “priístas” que se fueron a MORENA, todavía faltan políticas públicas de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cuando ya sea Presidente de México, como crear la Zona Libre, reducir el IVA al 8%, suplir el monto de los salarios y bajar el Impuesto Sobre la Renta al 20%.

Con esos compromisos de AMLO operando, es lógico que se ganarán el respaldo de más ciudadanos que antes votaban por el PRI.

TIRSO ADOLFO que ha sido presidente de uno de los Colegios de Abogados en Tijuana, reiteró que seguirá siendo priístas, pero por el momento se alejará de la política, para dedicarse a su despacho jurídico.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor. 

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano