"Quiero ser Gobernador por 2 años; no menos, por 6"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

"Quiero ser Gobernador por 2 años; no menos, por 6"

Tijuana BC - viernes 31 de agosto de 2018 - Armando Lares.
2489

Cuenta voces.
Por: Armando Lares
[email protected]

TIJUANA BC 31 DE AGOSTO DE 2018.- Amigo lector, estamos a días de que inicie el proceso electoral pues según lo establecido en el artículo quinto de la Constitución Local; este dará inicio el segundo domingo del mes de septiembre del año anterior a la elección, mismo que tiene verificativo el día 09 de septiembre, por ello es importante saber que en Julio de 2014 se aprobó una reforma electoral cuyos propósitos fueron empatar las elecciones locales con las federales, además de disminuir la duración de la siguiente administración estatal, es decir; quien resulte ganador en la próxima elección, gobernará por un periodo de dos años, comprendidos del 01 de noviembre de 2019, hasta el 31 de octubre 2021.

Ahora bien, entendemos que la intención de los inicialistas de la reforma era en primer término el empate de las elecciones locales con las federales (en el caso de Baja California, sería con las intermedias no con las presidenciales), en esta reforma también se legisló sobre paridad de género, candidaturas independientes, reelección de Alcaldes y Diputados, además de pretender generar un ahorro en recursos económicos, que dicho sea de paso en la experiencia de los Estados de Puebla y Veracruz quedo demostrado que no existe tal ahorro, aunque esto no significa que no tenga bondades.

Vayamos al punto medular de esta opinión, en la actualidad existen actores políticos de las distintas fuerzas, que como en cada época electoral se les consideran favoritos o punteros, pero resulta que ellos prefieren esperar, pues no les interesa la gubernatura por dos años, les gustaría esperar a la de 2021 que lo será por casi seis, tales afirmaciones son públicas han sido recogidas por algunos medios informativos, donde han manifestado que preferirían gobernar por un periodo más extenso y no solo por un par de años.

Partiendo de la primicia que gobernar con vocación de servir debe ser una cualidad inherente a todo político, sin que a esta la limite un periodo de tiempo, es ilógico pensar que alguien que dice que hará las cosas bien y que imprimirá un estilo de gobierno que beneficie a los ciudadanos decida hacerlos esperar, entonces la intención se antoja ambiciosa, no quieren sacrificarse. Imaginemos que; “tener una verdadera vocación por servir al pueblo de Baja California, por encima de intereses personales, vanidades y egolatría, fuera el séptimo requisito exigible en el artículo 41 de la Constitución Local para ser Gobernador”, -serían inelegibles- quienes desprecian gobernar por dos años este maravilloso Estado.

En dos años se puede hacer mucho por la entidad, por ejemplo:

-Transparentar y regular los compromisos adquiridos mediante la figura de Asociaciones Público Privadas (APP).
-Implementar de manera eficaz el ya nacido Sistema Estatal Anticorrupción.
-Sentar las bases para un Plan Estatal de Desarrollo; moderno y eficiente que genere mejores oportunidades para los bajacalifornianos.
-Dignificar las escuelas.
-Eliminar la tenencia vehicular
-Ampliar la cobertura en materia de salud.
-Regresar la paz y tranquilidad a nuestro Estado. En fin.

Mayor participación

Algo que seguramente ocurrirá será el tener una mayor concurrencia en las elecciones, pues se podría motivar el interés de la ciudadanía, para dejar atrás el triste 30% de participación incrementándola según expertos en el tema hasta en un 60%.

Gobiernos sin pausas

Otra factor positivo es que esta reforma también aplica para Alcaldes y Diputados Locales, quienes ganen la elección permanecerán por dos años en el cargo, lo que significaría que Baja California tendrá un año sin vedas, sin pausas, un año libre de elecciones lo que beneficiaría a los gobiernos y permitiría dar continuidad a obras y proyectos sin necesidad
de interrupciones, de igual forma la Legislatura local no tendría limitaciones legales para sacar adelante; iniciativas y reformas.

Concluyo; tendrán capacidad para hacer un buen gobierno en dos años, o forzosamente necesitan uno que dure menos, unos seis por ejemplo.

Lararium: ¿Acaso no consideran atractivo ser quien tenga el mérito de vencer al régimen, después de 30 años ininterrumpidos gobernando?

Armando Lares es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, es abogado titular del despacho jurídico Orden Legal, además de desempeñarse como consultor en materia legislativa, en su trayectoria ha sido reconocido con el premio estatal de la juventud, fue campeón estatal de debate político juvenil y participa como asesor en Organismos de la Sociedad Civil.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano