Viviré de mis ahorros: EPN; Campaña: González y Veloz
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Viviré de mis ahorros: EPN; Campaña: González y Veloz

TIJUANA BC - jueves 23 de agosto de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2376

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
[email protected]
 

TIJUANA BC 23 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- ENRIQUE PEÑA NIETO no teme al linchamiento “la historia me juzgará” dijo en tono de despedida el presidente, en una entrevista con CIRO GOMEZ LEYVA para el Grupo Imagen que publica Excélsior.

Niega que él haya sido el factor de la devastadora derrota del PRI, “hay un clima antisistémico en el mundo” y calificó que el proyecto ciudadano ante un PRI desgastado que representó JOSE ANTONIO MEADE no funcionó.

Su cordialidad con AMLO, dijo que se debe a que es un presidente institucional y demócrata, al reconocer que el tabasqueño obtuvo un respaldo mayoritario del pueblo. Pero aceptó que tiene varias diferencias con él, aún que está seguro que llegará con el ánimo de cumplirle a los mexicanos.

Relajado, quien fue un candidato con gran carisma en 2012, hoy de 52 años y mucha seriedad, dijo que piensa vivir en el Estado de México, al principio de sus ahorros, pero estará apartado de la política y reinventarse en otra actividad.

Estos son, a juicio del columnista, los temas principales que tocó:

El tiempo definirá fallas y aciertos

Pregunta.- ¿No teme un linchamiento?

—He actuado apegado a la ley, a lo que las leyes y la Constitución permiten. Así he actuado. Será la historia, será el tiempo lo que defina dónde estuvimos, qué tan acertados fuimos, dónde estuvieron nuestras fallas y nuestros errores. Estoy convencido de que lo que impulsamos fue para el bien de México.

Pregunta.- ¡La historia, Presidente! Para Díaz Ordaz es el 68, para Echeverría es la devaluación, para López Portillo es la gran crisis financiera, para Calderón es la guerra contra el crimen. ¿Cómo imagina la historia para Enrique Peña Nieto?

—No me gustaría calificarlo. Que el pueblo de México me dé el lugar en la historia. Para mí, lo más satisfactorio fue concretar los cambios estructurales que se habían pospuesto y que le han dado las bases a México para tener mayor desarrollo.

Pregunta.- ¿Qué pasó el 1 de julio? ¿Por qué los 30 millones de votos para López Obrador, por qué tan pocos votos para el PRI?

—Es parte de la democracia. Toda democracia genera una competencia entre fuerzas políticas. La elección viene a reafirmarnos lo robusta que es nuestra democracia. Pero no olvidemos que no hay ni victorias para siempre ni derrotas para siempre.

Pregunta.- Pero usted tenía 20% de popularidad en las encuestas. ¿No fue el principal factor de la derrota?

—Obviamente, quienes son detractores de tu servidor así lo podrán apreciar.

Falló Meade como candidato

Pregunta.- La derrota, entonces, no fue por el factor Peña Nieto.

—No, la atribuyo al desgaste del ejercicio de gobierno. Y que hay un clima antisistémico en el mundo, donde los partidos tradicionales han dejado de tener respaldo. Si observas, a las tres fuerzas políticas que lograron mayor respaldo hace seis años (PRI, PAN y PRD) les fue bastante mal. Tuvimos desaciertos, sin duda, pero no se puede dejar de lado el clima antisistémico y el desgaste que trae el ejercicio del gobierno.

Pregunta.- Sobre hechos consumados, ¿José Antonio Meade era el mejor candidato?

—José Antonio Meade fue mi colaborador, un extraordinario colaborador y una persona formada, con una larga trayectoria en el servicio público. El PRI, consciente del desgaste que tenía, buscó una opción no tradicional, una opción que fuera distinta a la de alguien del priismo puro. Precisamente por eso, el PRI modificó sus estatutos para dar espacio a un candidato ciudadano.

Pregunta.- ¿No funcionó?

—En este caso no funcionó. Lamentablemente, no funcionó.

—No.

—No. Pero al final de cuentas es sano en democracia que hoy haya un gobierno electo con un amplio respaldo social.

Pregunta.- ¿Por qué tanta cordialidad con López Obrador?

—En primer lugar, porque soy un hombre institucional. Hoy tenemos un presidente electo que, en ese carácter, es una institución. Tengo vocación democrática, creo en la competencia democrática y creo en la civilidad que debe haber en una democracia. Como Presidente, tengo la exigencia de lo que el pueblo de México ha mandatado en esta elección. En consecuencia, actúo en congruencia con mi vocación y con mi convicción de reconocer y respetar a quien ha recibido el respaldo amplio y mayoritario del pueblo de México.

No sabe qué hará AMLO con las reformas

Pregunta.- Hace un año, por estas fechas, usted me dijo que el proyecto de López Obrador le parecía el de la retórica populista. ¿Ya no lo piensa?

—Te digo con toda claridad y franqueza que son varias las diferencias que tengo con el hoy presidente electo. Pero también he dicho, y te lo digo hoy, que siempre he creído que quien asume la Presidencia de la República lo hace pensando en el bien de México. Y que bajo su visión, sus postulados, sus convicciones tratará de imprimirle al país un impulso para el desarrollo, para el crecimiento y para la prosperidad. Creo que nadie llega al gobierno pensando lo contrario. Estoy seguro de que López Obrador llegará con el ánimo de cumplirle a los mexicanos. Y de cumplir con los objetivos que se trazó y postuló en su campaña.

Pregunta.- Hace un año usted hacía paralelismos con Venezuela.

—Lo dije. Y sostuve que lo que estaba viviendo, no sólo Venezuela, sino varios países, era una retórica cargada de populismo, donde era fácil decir que se resolverían los problemas sin tener presentes las limitaciones de las finanzas públicas.

Pregunta.- López Obrador tendrá la fuerza, el poder, los instrumentos para borrar las reformas de Peña Nieto, los programas de Peña Nieto, la memoria de Peña Nieto.

—Corresponderá al próximo gobierno emprender cambios o ajustes, afinar temas en que no haya coincidencias. El nuevo gobierno tendrá un amplio respaldo en el Poder Legislativo. Podrá hacer los ajustes que estime pertinentes. No conozco la visión del presidente electo sobre los cambios estructurales.

Pregunta.- ¿Quién lo va a defender, Presidente?

—El tiempo y la historia. Darán razón a lo que impulsamos, a lo que logramos, a lo que avanzamos. Ahí están y ahí estarán los resultados para quienes los quieran aceptar, ver, reconocer. Y también para quienes se resistan a ello.

Viviré de mis ahorros; no a la política: EPN

Pregunta.- ¿Lo va a defender el tiempo?

—Será el tiempo el que defienda lo que ha dejado esta administración.

Pregunta.- ¿Está viviendo la soledad del poder?

—Estoy viviendo una etapa distinta, no la de la soledad. Tengo la fortuna de verme acompañado por un equipo de colaboradores atento, que cumple con las indicaciones para cerrar de manera exitosa esta administración en apertura y cooperación con la nueva administración para que, precisamente, tenga también una gestión exitosa. Mi deseo es que a la próxima administración le vaya muy bien, porque si es así, a México le va a ir muy bien.

Pregunta.- ¿Cómo se siente con usted?

—Me siento bien conmigo, por los logros, por los resultados, porque hay un saldo positivo para el país. Eso me da satisfacción y me hace sentir bien conmigo.

Pregunta.- ¿Fue Enrique Peña Nieto un buen Presidente?

—No me toca a mí decirlo. Será el juicio de la historia y de los mexicanos el que lo diga.

Pregunta.- ¿Se va de México?

—No, aquí me quedo. Soy mexiquense y espero vivir en el Estado de México.

Pregunta.- ¿De qué va a vivir?

—No lo tengo decidido. Lo único que tengo decidido es que no me voy a dedicar a la política.

Pregunta.- ¿Pero de qué va a vivir, tiene 52 años?

—En los primeros meses, y con mis ahorros, espero dedicarme a pensar, a reflexionar, quizá a alguna labor de esparcimiento. Lo que tengo definido es que no me dedicaré a la política. Buscaré reinventarme en una actividad distinta.

Vienen tiempos de bonanza a BC: González

Mientras que en el PAN se preparan para elegir a su líder nacional el 21 de octubre próximo, aunque vivan una división de grupos. Y en el PRI no se ponen de acuerdo para empezar la reconstrucción a nivel estatal, los aspirantes de MORENA a la gubernatura de 2019, están ya en plena precampaña.

Hasta el momento los que más aparecen en eventos públicos, son ARTURO GONZALEZ CRUZ quien fue candidato a senador en la campaña presidencial de AMLO en 2006, y JAIME CLEOFAS MARTINEZ VELOZ, quien ha sido contendiente de la izquierda y se unió a la campaña del tabasqueño desde abril.

El empresario ex líder de Concanaco GONZALEZ acudió ayer al Grupo Madrugadores en donde habló de su aspiración y la necesidad de lograr un cambio en la misión de gobernar Baja California, porque existe descontento social por la falta de eficiencia. Y eso se reflejó en las urnas el 1 de julio, donde AMLO y MORENA arrasaron en las urnas.

Asimismo comentó que los compromisos de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR para traer la Zona Libre o Zona Estratégica Económica a Baja California y toda la frontera, será realidad a partir del 1 de enero.

También se reducirá el IVA al 8% y el Impuesto Sobre la Renta al 20%, lo que generará un fuerte impulso al desarrollo regional, por lo que vendrán tiempos de bonanza que todos debemos aprovechar. Esto vendrá aparejado de un incremento al doble de los salarios.

ARTURO GONZALEZ que encabeza el grupo Movimiento de Regeneración de Baja California, dijo que será respetuoso de los tiempos y reglas que fijen en MORENA para el proceso de selección de candidato.

2019 MORENA no ganará en automático: Veloz

JAIME MARTINEZ VELOZ, en una entrevista con ENRIQUE GARCIA SANCHEZ en AFN, precisó muy claramente que la elección de 2019, donde se disputará la gubernatura, alcaldías y Congreso Local, será dura y competida.

El PAN en Baja California “no está muerto”, todavía tiene fuerza para defender su posición en la próxima elección.

El ex Delegado de Sedesol en época de CARLOS SALINAS, destacó que un triunfo electoral como el del pasado 1 de julio no se dará en automático, están equivocados quienes crean en un triunfo de ese tamaño. Hay que trabajar bastante.

MARTINEZ VELOZ quien compitió para la alcaldía en 2001 y 2007 por el PRD, también aspira a la gubernatura del 2019, señaló que el PAN, que ha gobernado Baja California durante casi 30 años tiene un voto duro, la nómina y los recursos suficientes para competir en la próxima elección.

Pero al mismo tiempo manifestó que “ni todo el dinero del mundo podría contra la voluntad ciudadana”, como quedó de manifiesto durante la pasada elección federal.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano