Palco de Prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Palco de Prensa

TIJUANA, BC - domingo, 6 de febrero de 2011 - Gilberto LAVENANT .
1227

Las manipulaciones. 
Por: Gilberto LAVENANT 
gil_lavenant@hotmail.com 

Los políticos que están en la cúspide de sus esferas, chicas, medianas o grandes, no saben, ni quieren saber nada, de la democracia, aquella que reza que el gobierno es del pueblo, porque el pueblo elige a sus gobernantes. Para ellos eso es simple rollo político. 

Para ellos, las personas en su entorno y bajo su dominio, son unos niños que no saben lo que hacen, inmaduros, incapaces de hacer una elección adecuada, correcta, acertada, y para evitar que incurran en errores o desaciertos, pues mejor les ayudan a tomar decisiones. Se las imponen. 

Mediante artimañas de todo tipo, dando consignas, ofreciendo chambas, amenazando a quienes se niegan a sumarse o replegarse a sus deseos o instrucciones, finalmente logran lo que se proponen. A eso le llaman manipulación y no pueden resistirse a recurrir a ella, pues de lo contrario, sienten que dejan de ser jefes, “líderes”, mandones. 

Abiertamente y con descaro, muestran y demuestran, que la democracia, es mera retórica, simple materia de discursos fogosos, porque para ellos, los jefes, los mandones, los caciques, los “seres superiores”, los principios rectores de su conducta, y de paso la conducta de los demás, son los pregones hitlerianos de la raza divina, de las imposiciones, de la sumisión.

Muchos panistas lamentan la derrota electoral, estrepitosa, que sufrió el PAN en Baja California, en julio del 2010 y reconocen que gran parte de ese tropiezo se ocasionó por las manipulaciones, por las imposiciones, por el uso de consignas para elegir, o mejor dicho designar, candidatos a puestos de elección popular. 

El caso más claro lo fue el de carlitos Torres Torres. De ser un muchacho modesto, con una incipiente carrera política, de quien el dato más importante era el ser ahijado del Presidente Calderón, y nada más por ello, lo impusieron “a chaleco”, como candidato a Alcalde de Tijuana. Fue tal el apoyo oficial, que pregonaba ser, mucho antes de los comicios, que ya era el nuevo Presidente Municipal de Tijuana. 

Aparentemente arrepentidos, los dirigentes panistas, principalmente el Gobernador Osuna Millán, reconocieron culpas y juraron nunca más incurrir en los mismos vicios. Sólo que maña aprendida, no se olvida nunca. 

Cuando se anunció el relevo de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, hubo quienes, por una parte, hicieron votos porque el proceso correspondiente fuese claro y transparente, sin la injerencia del Gobernador Osuna Millán. Sin embargo, otros adviertieron de inmediato cuando surgió por ahí el candidato oficial. 

Ayer sábado, hubo elecciones del nuevo dirigente estatal del PAN y las cosas salieroncomo se habían advertido. Dos eran los contendientes, Ruth Hernández exOficial Mayor del Gobierno del Estado, quien se quedó sin chamba cuando se opuso a la imposición de carlitosTorres Torres, y que realizó una intensa campaña para llegar a ser la nueva dirigente estatal del PAN. Le conocen como la contras, la rebelde, la desobediente.

El otro contendiente, el oficial, Sócrates Bastidas, sin prisa alguna y sin grandes esfuerzos, entró a la pelea, apenas unos días antes de la elección interna. No tuvo necesidad de hacer campaña, se decía abiertamente que era el candidato del Gobernador Osuna Millán y, curiosamente, ganó cómodamente. Es ya el nuevo dirigente estatal del PAN.

Para Ruth, fue una humillación, una frustración, a tal grado que abiertamente señaló que hubo manipulaciones de parte del Gobierno Estatal, aunque no se atrevió a dar nombres, obviamente se refería a Osuna Milán. Es más, negó estarse refiriendo a él, de manera específica. Sin embargo, como dicen por ahí, a buen entendedor, pocas palabras.

Sin embargo, frente a la fea derrota sufrida ayer, aludió el resultado de los comicios del 4 de julio del 2010, en que el PAN sufrió una derrota electoral histórica, afirmarndo que no se aprendió la lección que en esa fecha dieron los ciudadanos al votar por otro partido.

"Seguimos haciendo las cosas de la misma manera, y si el panismo no rectifica va a tener que esperar los mismos resultados", comentó, a la vez que advirtió que el resultado de este sábado será evaluado por la ciudadanía, mientras que los responsables de la manipulación deberán asumir la responsabilidad.

"Esta manipulación que se ha hecho desde el gobierno para poder inducir, decidir o forzar las decisiones al interior del partido una vez más quedó evidente, desafortunadamente para el PAN", sostuvo.

Definitivamente las mañas caciquiles, dictatoriales, las manipulaciones, se han arraigado en el ParytidoAcción Nacional, que avanza como el cangrejo : hacia atrás.

Con esas artimañas, los panistas se preparan para participar en la contienda presidencial del 2012 y en la estatal del 2013. Si alguien adivina el nombre del autor intelectual de todo esto, se le regalará una foto a todo color del Gobernador Osuna Millán.

Lo que mal empieza, mal termina. 

gil_lavenant@hotmail.com 

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano