Prehome Institucional

AFN Político

¿Tijuanenses, o "Tijuanazis"?

AFN POLÍTICO *.-  El alcalde da marcha atrás en sus declaraciones *.- Por segunda ocasión se frustra el “Segundo piso” *.- El Consejo Estatal del Migrante y la reacción ciudadana DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- En esta ocasión esa pregunta no la estoy haciendo yo, para que otra vez no se me vengan encima con descalificaciones y agresiones, por no estar de ...

136,892
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Ayuntamiento XXII

GrandHotel Tijuana Octubre

CESPT

IBERO



Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

2,167

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

UABC Nov 2018

Jaguares

Los Últimos Comentarios

Gente ciudadanos denuncien a todo centroamericano sospechoso no se lo guarden. ...
Dice: Anonimo
En: Cero tolerancia a migrantes infractores: Kiko
Lo que le hizo el gobierno federal a Tijuana y sus Ciudadanos fue un golpe muy ...
Dice: .
En: ¿Tijuanenses, o "Tijuanazis"?
SOMOS EL CLASICO CANDIL DE LA CALLE. LOS QUE HEMOS TENIDO LA SUERTE DE VIAJAR ...
Dice: OGT
En: ¿Tijuanenses, o "Tijuanazis"?
Mejor no lopude haber dicho my friend, amiga camarada
Dice: Susana Horia
En: Cero tolerancia a migrantes infractores: Kiko
No pues ya se los cargo la conga a muchos y muchas, porque si nos ponemos a ver ...
Dice: Susana Horia
En: Cero tolerancia a migrantes infractores: Kiko
Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

No fallaremos el 19: Vidal; La crisis en el Congreso

Editoriales
por Enrique D. Sánchez Díaz.
 
A+
A-

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

 
TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- JAVIER GUTIERREZ VIDAL confirmó que el PAN desde el 2 de julio empezó a preparar la campaña de Gobernador, Alcaldes y Congreso local del 2019. Por lo tanto no esperarán al cambio del dirigente nacional, porque están a 10 meses de la contienda y no hay tiempo que esperar, pues no quieren sufrir otra derrota.

“Nosotros empezamos a preparar nuestra campaña de 2019, el 2 de julio, no nos queda otra, cuando te encuentras que tienes 11 meses entre una elección y la otra, no hay tiempos de espera”, dijo en una entrevistan el Programa Ciudadano 2.0 en Canal 66 de la capital cachanilla.

El dirigente municipal, y no el líder estatal JOSE LUIS OVANDO PATRON, salió a dar la cara al panismo sobre el proyecto político para 2019, que comprende prioritariamente fortalecer la imagen de Acción Nacional, corregir las fallas que sufrieron el 1 de julio que desembocó en una amarga derrota.

Así, el que fue coordinador estatal de la campaña presidencial de RICARDO ANAYA dijo que habló con los que levantaron la mano a la gubernatura RAFAEL MORGAN y JOSE FELIX ARANGO para decirles “estás en todo tu derecho de expresar tus aspiraciones, pero cuiden que la unidad del partido no se rompa” y les explicó que el proceso electoral estatal inicia el 9 de septiembre. Lo mismo les dirá a todos, que esperen primero a fortalecer la identidad y unidad del PAN.

En esa plática, el también ex diputado federal y ex subsecretario de gobierno, reconoció que la alianza en Por México al Frente, les hizo daño y les costó votos, porque muchos simpatizantes panistas no entendieron las coincidencias y diferencias de sus plataformas.

El PAN no fallará en 2019: asegura

Ratificó asimismo que enmendarán los errores que se cometieron, que ya tienen una nueva estrategia para corregirlos y no fallar en 2019. Van por una alianza con los ciudadanos como existía desde antes que ganaran en 1989. Más contundente adelantó que postularán candidatos sólidos, sin aceptar las cuotas de poder.

En su explicación dijo: Nos tomamos unos días para empezar a consultar a la militancia, unos días para reuniones de dirigentes, para ver y analizar ¿que nos falló y qué necesitamos mejorar?, y desde luego empezar a fijar las estrategias.

A grandes rasgos, dijo, una estrategia será un replanteamiento interno de Acción Nacional y su relación con los ciudadanos.

Desde luego tener en cuenta que la primera cara que tiene un ciudadano, de un partido que gobierna, son los gobiernos, así hacer los planteamientos a los gobiernos nuestros, añadió

Pretenden, insistió en que el panismo mismo, porque hemos sido muy críticos internamente, sepan que transmitirán el mensaje a sus representantes populares que ese, es el sentir de los panistas.

Nosotros ya estamos trabajando en el fortalecimiento interno y nuestras estructuras, porque tuvieron fallas electoralmente el 1 de julio, “hay que reconocerlo, así es que tenemos que afinar la maquinaria, ya vimos los puntos débiles, así esta (elección) del 19 no nos debe fallar”.

GUTIÉRREZ VIDAL habló de fortalecer la identidad del partido hacia los mismos panistas, por eso este fin de semana empezamos una serie de cursos de capacitación, junto con el comité estatal y el comité nacional, para ello vienen expositores nacionales a darnos una serie de charlas, este viernes , de 6 a 9 pm y el sábado de las 10 de la mañana a la 1:00 pm. Estamos invitando a la militancia para que vaya y escuche.

La de este del viernes es básica para los que se quiere estar en política, se refiere a la mística en la acción política. La del sábado trata del humanismo político como fuente de la ideología de Acción Nacional. De alguna manera , empezar esta fortaleza de identidad, “porque hay que reconocerlo, nos desdibujó un tanto el tema de la alianza, mucha gente no entendió o alcanzó a entender la diferencia que había entre la alianza, el partido y sus plataformas y eso nos costó votos”.

No perdamos la alianza con los ciudadanos

En la entrevista dijo: lo vimos con los ciudadanos que nuevamente simpatizan con nosotros, que tuvieron dificultad para definir esa separación.

Así tenemos que fortalecer nuestra ideología, pero además estamos tejiendo un programa que debe estar afinado, que vamos a probar en estos días, de mayor acercamiento con los ciudadanos para estar más cerca de ellos continuamente.

Antes de 1989 que fuimos gobierno, estábamos identificados con los ciudadanos, hoy sentimos los panistas que se ha perdido esa identidad, tenemos que retomarla y bueno hacer un gran esfuerzo para recuperar las posiciones el 2019.

Ante la pregunta del conductor, sobre si fue un error la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, respondió: De entrada, no es lo que yo pueda pensar, sino lo que piensa el partido en general. Y creo que también como dirigente que fue un tema que no nos dio tiempo de procesarlo. El tema del frente con el PRD y Movimiento Ciudadano, no hubo tiempo para que la militancia misma y sobre todo los simpatizantes entendieran los alcances y límites de este mismo.

La plataforma que crearon, ellos la vieron impecable, porque se hizo una plataforma conjunta de las coincidencias, las tres plataformas partidistas en materia legislativa traían esos puntos de coincidencia.

Pero en los puntos que pensamos diferente, venían incluidos esos temas en nuestra propia plataforma, pero faltó tiempo con tiempo para explicarse mejor. “Pero bueno no alcanzó y creo que el tiempo nos demostró el resultado electoral, que no se hizo adecuadamente el proceso y que nos costó”.

El proceso del 2019 en BC no puede esperar

En el caso concreto de nosotros en Baja California, no podemos darnos el tempo que traer el ritmo que traen a nivel nacional, a nivel nacional allá la cosa es más más calmada.

Hubo nuestra asamblea de Consejo Nacional, se determinaron los puntos, se reunieron más de 50 consejeros, se discutió mucho, muy duro, como debe ser una reunión interna, pero falta el qué hacer.

“Si entramos a ese ritmo, el primer quehacer es cambiar estatutariamente al comité nacional, si esperamos que se haga el proceso nacional, y esperamos que haya un planteamiento del ganador, que haga su plataforma de trabajo de Acción Nacional, ya nos llegó el proceso del 19 y ya perdimos”.

Pregunta ¿Hay divisiones por la dirigencia nacional?

“Falso sería decirte que no hay una división, si cuando ganas hay divisiones; cuando pierdes cuanto más, es una realidad, la misma forma de ser del Ser humano”. Aquí lo importante es que hagamos ese ejercicio que se hizo con otros partidos, al interior del PAN, y que tengamos los puntos de coincidencia. Por eso nosotros estamos apostando al tema doctrinal para que nosotros en Baja California no nos dejemos llevar por esas diferencias y que permitamos y que fortalezcamos la identidad propia de Baja California.

Enseguida GUTIÉRREZ VIDAL precisó: Pero cuando entremos al proceso de elegir candidatos, lo hagamos ya buscando en esa identidad el perfil adecuado y vayamos con candidatos sólidos, no en cuotas de poder, quien ganó una posición en un distrito, otro de un municipio, sino que tengamos un Partido Acción Nacional amalgamado, de una sola fuerza.

“Todos sabemos que cuando se está unido, se es más fuerte”, acotó.

Cecilia Romero garantiza imparcialidad

Para la sucesión de DAMIÁN ZEPEDA en la dirigencia nacional, dijo que le da mucha esperanza y mucha ilusión que el tema de la comisión nacional electoral que se designó en el Consejo, se eligió por unanimidad a CECILIA ROMERO CASTILLO como presidenta de la comisión y los 6 compañeros que la acompañan. Eso te dice que hay la confianza inicial de todos los que buscan contender.

La comisión electoral interna es la que pone las bases para el nuevo comité directivo nacional, que el martes debe sacar la convocatoria para que todos los panistas sepamos, ¿cuáles son las reglas del juego?, donde deben darle forma y fechas. Finalmente el 21 de octubre ir los panistas de todo México a nuestras urnas internas y elegir a quien nos represente como partido los próximos 3 años.

Pero en Baja California, remata, nosotros tenemos que ir a otro ritmo, más acelerado, más concreto, más rápido porque la mira de quien llegue al CEN es el resultado que dará en tres años. Nosotros tenemos que dar resultados en 3 meses y medio.

Pregunta ¿Morgan y Arango se salieron del corral?

Yo hablé directamente con RAFAEL MORGAN y lo entendió y me compra la idea. Yo le decía y se lo dije a todos los panistas en cada lugar que me reúno con ellos, la cosa está muy sencilla.

Primero, no es el tiempo electoral todavía, apenas el 9 de septiembre inicia el proceso y las precampañas internas son en enero. Nosotros tenemos que hacer el proceso de elección en diciembre o enero, pues el 22 de enero es cuando inician las pre campañas.

Así pues, adelantar los tiempos a agosto, cuando tenemos que fortalecer la institución, eso no abona, no ayuda. Allí sí necesitamos que todos tenemos que tirarle, echarle montón a la imagen del partido. Finalmente, yo se lo he reconocido a él y lo he platicado con FÉLIX ARANGO; lo haré con más que tienen intenciones.

“Para decirles estás en todo tu derecho, nomás cuida que la unidad del PAN no se rompa. Que estar buscando ganar una posición, no sea una motivación, que la motivación de entrarle a una contienda sea el bien común, que es una de las doctrinas de Acción Nacional y que podamos de esa manera no dividir el partido aquí en Baja California”.

Finalmente pidió orden en la elección del dirigente nacional, e hizo un llamado a los equipos de campaña de los a aspirantes del CEN del PAN, hay que decirles, ojalá que la presentación de cada de los aspirantes se institucionalice en BC, que permitan que seamos los comités directivos los que los presentemos por parejo a todos los aspirantes.

No es conveniente que vaya un grupo versus otro grupo, porque eso no abona, nos llega en un momento que debemos estar integrando y dar una buena imagen hacia el ciudadano en la calle. Tenemos que darle esa certeza de que no nos estamos peleando, menos por las migajas como han dicho algunos, ni siquiera por una posición curricular.

Seguirá la rebelión panista de Tijuana

Por otra parte, en Tijuana, aun cuando se ha acercado la dirigencia de JOSE LUIS OVANDO PATRÓN para algunos diálogos, no han logrado convencerlos de que la línea en Baja California será de apertura democrática sin injerencias gubernamentales.

Así las cosas, SOCRATES BASTIDA HERNANDEZ y más de 20 de los inconformes que exigen las renuncias de sus dirigentes y exigen rescatar al PAN para que vuelva a sus orígenes, principios ideológicos y el humanismo que los mantuvo en alianza con la sociedad, no están satisfechos y la semana entrante volverán con sus demandas, que aseguran, son justas.

CONGRESO EN CRISIS

Tremendo es el mazacote político que persiste en el Congreso Local, por pugnas internas duras entre las fracciones para elegir a la nueva directiva que debió entrar el 1 de agosto, el caso es que por la terquedad de IGNACIO GARCÍA DWORAK, acusa el PRI, cayeron en la Ilegalidad y en una crisis constitucional.

En esos corrillos del Palacio Legislativo, se comenta que todo inició porque la fracción panista, pretendió nuevamente adjudicarse la presidencia, porque se presenta ahora la Glosa del informe del Gobernador y vienen los tiempos políticos para la renovación de poderes del Estado en el 2019.

Desde finales de julio, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) no logró el consenso y eso ha derivado en la peor crisis interna que han vivido en esta Legislatura.

El Grupo Parlamentario del PRI, fijó una postura donde relata que desde el 31 de julio terminó el período del diputado MARCO ANTONIO CORONA BOLAÑOS CACHO, sin embargo por ese vacío de poder temporalmente está a cargo.

Precisaron que la responsabilidad de proponer la mesa directiva es de JUCOPO, la que debe ser consensuada por todas las fuerzas políticas, sin embargo más allá de convocar a trabajos para tal efecto su presidente GARCIA DWORAK, se limitó a imponer como única propuesta a ROCIO LOPEZ GOROSAVE del PRD por Ensenada.

Total que por falta de acuerdo y consensos se alborotaron otros grupos, y ahora TRINY VACA, hasta está pidiendo que se celebre la sesión de JUCOPO y la nueva directiva sea integrada exclusivamente por mujeres.

Por ello los diputados del PRI, MARCO CORONA, EDGAR BENJAMIN GÓMEZ MACÍAS, BLANCA PATRICIA RIOS, ALEJANDRO ARREGUI y BERNARDO PADILLA MUÑOZ llaman a buscar los consensos junto a las demás fuerzas políticas a fin de continuar con los trabajos pendientes.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tags: fallaremos, vidal, crisis, congreso, políticos, enrique, sánchez, díaz, enriquediazafn,
1233 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Juan Hernandez H.
    Monday, August 20, 2018 4:36 pm
    El nuevo PAN, reciclando al Gastelum en el 2019
    santiago
    Monday, August 20, 2018 4:20 pm
    pues la estaran preparando ellos con sus designaciones y dedazos, porque los panists activos no sabemos nada, ni sus luces.
    jajaja!!
    Saturday, August 18, 2018 12:48 pm
    Que barbaros, los panistas no tienen verguenza, estan actuando como niños chillones,claro ,ahora son minoria de oposicion, porque antes no lo levaron a la practica? se sentian los dioses y dueños del pais...cinicos llorones,tardaran años para que regresen , y eso quien sabe porque tanto pri como pan desapareceran!! PRIAN!!
    BASIURA Y RATA
    Friday, August 17, 2018 10:58 pm
    La unica manera que puede cambiar esta basura y rata es llendose de aqui con todo y su partido

Notas relacionadas

POLITEIA. Por: Javier Iván Maldonado Preciado. javiermalpre@gmail.com Ahora que nuestros gobernantes construyen muros mentales y desconocen la historia de las propias ciudades que gobiernan, considero que vale la pena ...
Cuenta voces Por: Armando Lares. La migración es una práctica ancestral, la historia universal nos ilustra sobre sus orígenes; en la actualidad es un fenómeno social muy ligado a las condiciones políticas y económicas de una ...
POLÍTICOS Por: Enrique D. Sánchez Díaz enriquediazafn@gmail.com NdR.- A partir de este viernes 16 y hasta el miércoles 21 de noviembre, Enrique Sánchez Díaz estará ausente para atender asuntos familiares, por lo que durante ...
TIJUANA BC 15 DE NOVIEMBRE 2018 .-Nada fácil parece  la llegada de los miembros de parte de las caravanas  de centroamericanos que han llegado a la ciudad.  Ya no se trata de un conjunto de personas que aparecen en ...
Plaza Cívica Por: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE MONTERREY NL 14 DE NOVIEMBRE 2018.-Toda sana democracia implica gobierno, pero también oposición. Nadie puede tener el monopolio de la ...
Transiciones Por: Víctor Alejandro Espinoza TIJUANA BC 13 DE NOVIEMBRE DE 2018.- Al final de cada sexenio las autoridades salientes se empeñan en declarar que dejan buenas cuentas al país. Casi se atreven a  afirmar haber ...
POLÍTICOS Por: Enrique D. Sánchez Díaz enriquediazafn@gmail.com TIJUANA BC 13 DE NOVIEMBRE DE 2018.- “El PRI quedó peor después de la visita de la lideresa nacional CLAUDIA RUIZ MASSIEU, porque evidencia que no ...
POLÍTICOS Por: Enrique D. Sánchez Díaz enriquediazafn@gmail.com   TIJUANA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN, dijo que una vez pasada la elección del nuevo líder nacional panista MARKO CORTÉS, ...