Evimeria

AFN Político

Ex mandatarios panistas van por Osuna

AFN POLÍTICO *.- Ahora sí… ¡La guerra! en el PAN *.- Regresan los “amarillos”… regresa la maestra DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 20 DE AGOSTO DEL 2018.- Lo que desde ahora se anticipa como un seguro fracaso del Partido Acción Nacional en las elecciones de 2019, hizo que quienes son “cabeza” de los diferentes grupos (ajenos a Kiko) se reunieran para tratar de dar ...

68,211
Visitas durante el día de hoy
Campaña Libertad de Expresion

Las Pulgas

Ayuntamiento de Tijuana

GrandHotel Tijuana

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

ICBC

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

1,549

Muertos durante 2018
CNR Television

Jaguares

XXII Legislatura

Feria Tecate

La Favorita

UABC

Los Últimos Comentarios

Esta el orangutan con la orangutan y entonces el orangutan .......
Dice: el orangutan el orangutan
En: Regresan los "Amarillos" a la línea
Ya ven, ahora reconocen que ese Kiko ha sido in fraude que no ha hecho nada por ...
Dice: ya ves gaspar
En: Ex mandatarios panistas van por Osuna
EL ARQ. OSUNA JAIME ES LO MEJORCITO QUE TENIA EL PAN, AHORA CON SU REGRESO CREO ...
Dice: TIJUANO
En: Ex mandatarios panistas van por Osuna
Y AHI LES VA OTRA M O R E N A empezara a reciclar a lis que antes critico ya ...
Dice: CARLOS ORTIZ
En: Ex mandatarios panistas van por Osuna
DE HA COMO SERIA EL BILLETON QUE LES SOLTARON AL PATAS Y A SU ACHICHINCLES... AL ...
Dice: EL MUSICO
En: Regresan los "Amarillos" a la línea
Las Pulgas

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Sí quiero: Ruiz Barraza; Contra PRI y PAN: Mónica

Editoriales
por Enrique D. Sánchez Díaz.
 

Jesús Juvencio Ruiz Barraza

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

TIJUANA BC 9 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- JESUS JUVENCIO RUIZ BARRAZA, un maestro y político muy conocido en Tijuana, se prepara también para buscar por MORENA, la nominación para Gobernador en 2019, y define muy claramente que es el único puesto que le interesa, no la alcaldía de Tijuana.

Héroe de mil batallas, querido por muchos y criticado por otros tanto, el hombre que logró la federalización de la muy prestigiada Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, define que lleva muy buena relación con AMLO, desde que él fue candidato a senador en 2000 por el PRD en Baja California, en la campaña de CUAUHTÉMOC CARDENAS.

Define que Baja California es una entidad que gasta el 90% del presupuesto en gasto corriente, y no dedicada casi nada a obras de infraestructura, por lo que urge una reingeniería porque la entidad está perdiendo mucha competitividad.

RUIZ BARRAZA, creador del Centro Universitario de Tijuana, está ya estudiando la reglamentación de MORENA para la selección de su candidato a Gobernador.

El ex priísta, en las postrimerías de los 60 años, se define como hombre de la izquierda, con gran amor a Baja California y dispuesto a volver a detonar a Baja California como una entidad muy próspera, porque 2 años y meses son suficientes.

Pregunta ¿qué lo motiva maestro RUIZ BARRAZA a regresar a la política y pelear la gubernatura?

Me motiva que Baja California ha ido perdiendo competitividad de manera consistente. De traer en los años difíciles, en los 80tas porque había problemas a nivel nacional muy graves, y tener un crecimiento del 15% del producto interno bruto en Baja California, pues ahorita estamos en un crecimiento menor al crecimiento nacional.

Esto se debe a la falta de promoción del estado, a la falta de inversión en infraestructura de las autoridades del estado, a la falta de gestión acertada para traer inversiones federales, inversiones a fondo perdido a para poder impulsar proyectos de infraestructura.

Yo te lo diría de manera muy sencilla, si quieres ver cuál ha sido la eficiencia de los gobiernos en Baja California, habría que ir a recorrer el rio; si empiezas de la línea divisora hasta el puente del ferrocarril, bueno esto pertenece a una ciudad de primer mundo.

Pero las otras dos secciones de la canalización del rio Tijuana, resulta que son completamente distintas, bueno esa es la medida de la eficiencia de la gestión en el estado de Baja California y tenemos que recuperar una visión de servicio público para poder resolver los grandes problemas de nuestro estado, mismos que se han ido acumulando y no han tenido una respuesta en la cuestión de infraestructura para resolverlos.

Pregunta ¿Cuántos años fue director de la prepa federal, después de que usted la federalizó?

Bueno yo fui director de la preparatoria Lázaro Cárdenas de Septiembre de 1971 a Abril de 1984, de estos años corresponden del 71 a final del 73 como escuela preparatoria federal por cooperación. Quiere decir que en dos años y tres meses pasamos de ser una escuela que tenía un subsidio simbólico en la Secretaría de Educación Pública, que se sostenía con el esfuerzo personal de maestros quienes cobrábamos un ingreso simbólico y de los estudiantes que aportaban una cuota realmente baja.

Así pasamos de ser una institución en esas características a una institución federal, la primera en la historia de nuestro país y la única en México, para transformarla en una solidísima institución, con un programa académico muy innovador que sirvió después de modelo para desarrollar los programas modelo de bachilleres.

Pregunta ¡Cuántos años de receso político tuvo, de 1992 para acá?

No desde el 2000 cuando fui candidato a senador, en la campaña presidencial. Yo tuve receso político en mi última participación importante en el PRI cuando fue la décimo cuarta asamblea presidida por LUIS DONALDO COLOSIO. 

Y puedo decir con mucho orgullo en la historia de este partido he sido el único que ha liderado el grupo de asambleístas que nos opusimos al documento básico que se tenía propuesto en la mesa de estatutos y logramos que ese documento fuera rechazado por la asamblea.

Propusimos otro proyecto, pero el debate clave de ese evento en que cerró DANTE DELGADO RANAURO, cuando era el Gobernador de Veracruz, al cual presenté una réplica y cuando me la concedieron debato con él, le ganó el debate, le gano la asamblea y le gano la votación.

Formulamos otro documento en el cual se estableció la consulta directa a las bases para la designación de los puestos de elección popular, desde Senador hacia abajo. Quedaba excluido en ese momento sólo el de Gobernador y el de Presidente, en consideración de que en materia de democracia no puedes dar un salto de una sola vez, sino ir con cierta pausa. Pero después retrocedieron y recurrieron a otros procedimientos, coptaron el PRI, ya ese es un problema de ellos.

Yo el día en que mataron a LUIS DONALDO COLOSIO decidí retirarme del PRI, estaba esperándolo en el Club Campestre porque me había invitado a coordinarle la campaña en el Estado. Ese día, yo decidí, que no podía seguir militando en el PRI.

Pregunta ¿en el 2000 fue candidato por el PRD o por el PRI?

Yo fui candidato por el PRD al Senado de la República, cuando el candidato presidencial fue CUAUHTÉMOC CARDENAS SOLORZANO por tercera vez (1988, 1994 Y 2000).

En aquel entonces hice un trabajo enorme en todo el Estado, pero tuve un grupo muy agresivo apoyado por el gobierno, que dañaba mis pancartas , toda mi publicidad. En fin esa es una etapa ya superada, fue una de las causas por las que el PRD casi se vuelve un partido simbólico porque hubo una gran permisibilidad para que se cometieran ese tipo de acciones en muchos lugares del país.

Pregunta ¿profesor, si no se hace la gubernatura, aceptaría la alcaldía?

A mí no me interesa más que la gubernatura, es de 2 años, lo que me parece a mí suficiente, aunque a otros les parece corto, para poder hacer una reingeniería de la administración pública en Baja California, porque está muy desgastada.

Traemos un gasto muy serio, porque el 90% del presupuesto lo destinan a gasto corriente, así les queda un pequeñísimo recurso para inversión y tienen al Estado postrado, por lo que se requiere un cambio radical, donde se requiere bajar mínimo un 30% el gasto corriente para derivarlo a inversión de infraestructura.

Así requerimos revisar el catálogo de todas las partidas que se pueden obtener de Banobras y de otras instituciones por fondo perdido para poder impulsar el desarrollo de nuestro estado.

El presidente electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR trae entre otras prioridades 25 propuestas importantísimas, una que se refiere a atender el problema de las colonias populares, de las colonias marginales. Y esto ha crecido en Tijuana exponencialmente.

RUIZ BARRAZA, crítico, señaló: La famosa Secretaría de Desarrollo Social que se inventó en la época de CARLOS SALINAS sigue sin dar resultados concretos, en todo ese tiempo no han construido una cantidad de kilómetros de rampas y escalinatas de Tijuana o en los cañones de Tijuana, como en la que realizamos nosotros en solo tres años de 1983 a 1987 en la Promotora Estatal del Desarrollo Urbano y Popular.

Ha sido una secretaría que ha dado pocos resultados, pues sus titulares han estado más metidos en la grilla, que en el bienestar de la gente.

Porque con un gran programa de desarrollo y de organización comunitaria cuando entras a una comunidad y la organizas, de qué sirve si no promueves el desarrollo con obras que impacten el cambio en la comunidad.

Así cuando llegas a una comunidad a revisar obra y no la has sensibilizado para que participe en la misma, entonces te encuentras con una respuesta poco productiva de la comunidad, con poca disponibilidad a facilitar la obra y algo más, a participar en la vigilancia de la ejecución de la obra.

Pregunta ¿tiene una buena relación con AMLO?

Sí, como no. Tengo una relación personal con él, recibo de él un trato muy afectuoso y un trato muy considerado desde que fui candidato del PRD a presidente municipal aquí en Tijuana. Después de que dejé el PRI recibí del él un trato muy generoso, muy cálido.

En esa época también hubo problemas muy serios porque se me destruía la propaganda. Nunca en la historia de la izquierda en Baja California se había cubierto en amarrillo una ciudad como lo hicimos nosotros. Desde la alcaldía después de la senaduría, pero a la vez nunca se realizado una campaña tan grotesca como a la que le sufrimos entonces, inducida el gobierno del estado porque el PRD se convirtió muy pronto en una especie de célula política operativa del gobierno de acción nacional.

Pregunta ¿Contra quién compitió Profe?

Competí por la presidencia municipal contra KIKO, en 1998.

Fue en el 98, recuerdo que en el debate en la UABC, que se quiso meter a vivo, KIKO hizo una pregunta según muy bien estudiada y me dijo: Dígame usted ¿por qué salió del PRI? Y respondí, porque se juntaron con ustedes, nomás se rió.

Así concluyó RUIZ BARRAZA, quien está en franca competencia por la nominación de MORENA a la gubernatura de 2019, con el ex líder nacional de Concanaco y empresario tijuanense ARTURO GONZALEZ CRUZ, el actual líder de Canaco y ex subdelegado federal de comercio MARIO ESCOBEDO CARIGNAN, y el coahuilense ex delegado de Sedeseol JAIME CLEOFAS MARTINEZ VELOZ.

MONICA VEGA seguridad a la deriva

La regidora MONICA VEGA AGUIRRE quien aspira a la alcaldía de Tijuana, dijo que el partido Transformemos que sucedió al PES en Baja California se podría coaligar a otro proyecto político, que no sean PAN ni PRI que busque el beneficio de la ciudadanía, y que busque soluciones a la problemática que ahora no están atendiendo los gobiernos.

MONICA que ha sido una de las más aguerridas críticas del Ayuntamiento y del Cabildo de Tijuana, señaló que no deben caer en la soberbia los triunfadores del 1 de julio, cuando la sociedad salió a las urnas a castigar los malos gobiernos, porque podría no repetirse un resultado similar contra PRI y PAN en Baja California.

La edil, que dijo no estar obstinada en ser candidata a la presidencia municipal, señaló que la principal preocupación del Partido Transformemos es acabar con el binomio político PRI y PAN que ha gobernado en Baja California durante 29 años.

Pero si no nos ponemos las pilas con proyecto viable que convenza a la sociedad, si permanece la soberbia, puede ser que no se repita ese fenómeno en 2019. Esta es una oportunidad histórica, añadió, de crear un gran frente democrático y acabar con el bipartidismo en Baja California.

La Lic. VEGA AGUIRRE dijo que ellos en su partido, están midiendo las consecuencias de una alianza, que podría ser con MORENA, el PBC u otro partido, de los que no tienen que competir solos, pero que coincidan en proyecto, porque han visto que las coaliciones pragmáticas los han afectado.

En una entrevista para AFN Político, con la presencia también de ENRIQUE GARCIA SANCHEZ, la combativa edil calificó que Acción Nacional mantuvo congruencia y lealtad a sus principios desde 1989 hasta el 2004 y luego los perdió.

Ella reconoció que la figura del teniente coronel JULIAN LEYZAOLA PEREZ fue fundamental en la campaña del 2016 para el PES, que ahora estatalmente se convirtió en Transformemos, pero luego hubo diferencias que se deberán de analizar en caso de que pudiera surgir una posible alianza.

Aseguró que seguirá siendo una actriz en la actividad política y que no abandonará su postura crítica en el ayuntamiento, porque desde su perspectiva hay una gran omisión de las autoridades para atender la problemática de Tijuana, en especial en la seguridad pública, en los conflictos de congestionamiento vial, de transporte público y de atención a la gente, entre otros.

Para ella, el cabildo está “secuestrado” por el presidente municipal, y destacó que han pasado ya 40 días sin que se celebre una sesión ordinaria de cabildo.

La regidora que es coordinadora de su fracción en Cabildo, dijo que es muy lamentable que en Tijuana sigan registrándose derrumbes de viviendas y deslaves, porque hay una gran omisión de la autoridad y hasta responsabilidad de funcionarios porque autorizan obras, que no supervisan ni actúan cuando los fraccionadores no respetan la Ley.

MONICA VEGA señaló que debe acabarse la impunidad que persiste en la administración municipal, porque no se investigan y se actúa contra los responsables, incluso hay hasta denuncias de acoso sexual, y en lugar de separar a los funcionarios, éstos siguen trabajando.

Asimismo, destacó que ella se suma a la Megamarcha que se está promoviendo en las redes sociales para protestar por la inseguridad y la violencia que persiste en Tijuana, por omisiones de autoridades de los tres niveles de gobierno. Y destacó que si es un grito de “Ya Basta” que deje sentar un precedente para que los gobiernos actúen en consecuencia.

Asentó que es una lástima, que ni el Cabildo, ni los funcionarios se responsabilicen de enfrentar a la delincuencia, señalando que la labor de la policía es preventiva, y a ellos no les corresponden los delitos de alto impacto. Pero replicó que sí es deber de la policía evitar todos los actos de la delincuencia, porque esa es su labor, prevenir.

En la entrevista, recordó la gran marcha que espontáneamente tuvo lugar los primeros días de enero del 2017, contra el gasolinazo, el aumento del IVA, la Ley del Agua, porque la gente protestó por todo, hasta por la falta de respeto a los derechos humanos y la inseguridad. Ese fue el primer aviso del hartazgo ciudadano contra los malos gobiernos.      

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tags: quiero, ruiz, barraza, contra, pri, pan, mónica,
1048 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    DINOSAURIO
    Friday, August 10, 2018 2:24 pm
    Pobre señor, ya jubilese y siga viviendo de sus escuelas, NO MAS POLITICOS DINOSAURIOS...
    Fernando
    Friday, August 10, 2018 11:35 am
    Perdon Sr. pero Usted ya deberia olvidarse de la politica ya es un Dinosaurio y nop es bien visto por el resto de los muicipios en verda ahora que gano MORENA ya todos se identifican con este movimiento y estan empzando alzar la mano pobres.
    EL CRITICO
    Friday, August 10, 2018 10:37 am
    LA AMBICION DE PODER ES NORMAL EN CUALESQUIER HUMANO, CUANTOS NO QUEREMOS TENER ESE SENTIDO DE MANDO...PERO LA VIDA TE DA LA EDAD PARA TODO Y ESTE ...HOMBRE YA TUVO ESA EDAD....QUE SE DEDIQUE A SUS ESCUELITAS Y A CUIDAR NIETOS YA
    carmen
    Friday, August 10, 2018 10:32 am
    POBRE VIEJITO, CON ESO DE QUE REGRESARON LOS DINOSAURIOS CON LOPEZ OBRADOR, YA LA MCREE ENER SEGURA. OJALA LO DEJEN PARA DARLE OTRA PALIZA. ES CONOCIDFO COMO PROFE BARRATA DESDE MIS TIEMPOS EN LA LAZARO CARDENAS
    X
    Friday, August 10, 2018 8:18 am
    es como si te dan a escoger entre el diablo o el manotas
    Lupe
    Thursday, August 09, 2018 7:46 pm
    nombre ese dinosaurio del Ruiz Barraza es una ratotota, ha invadido e intentar robar un sin numero de terrenos en toda la ciudad
    Lay
    Friday, August 10, 2018 8:16 am
    nombra a uno que no

Notas relacionadas

Sócrates Bastida, César Frehem, Enrique D. Sánchez, Rodrigo Robledo y Carlos Alberto Astorga POLÍTICOS Por: Enrique D. Sánchez Díaz enriquediazafn@gmail.com   TIJUANA BC 20 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Si el PAN no ...
Dra. María del Carmen Portillo Téllez * Actualmente, el suicidio es un fuerte problema de salud pública que se puede prevenir. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que, en los últimos 45 años, se ha elevado un 60% ...
Por: Xavier Oliveras González * Como se ha explicado muchas otras veces, los Estados se sienten amenazados por la globalización, en cuanto que puede conllevar una pérdida de su soberanía territorial, de su identidad y, en ...
*.- Iniciarán el ciclo escolar 2018-2019. CIUDAD DE MÉXICO 20 DE AGOSTO 2018 (SDP Noticias).- Regresan a clases este lunes casi 26 millones de estudiantes, para iniciar el ciclo escolar 2018-2019 en las escuelas públicas y ...
AL FILO DE LA NAVAJA Por: Raúl Ramírez Baena* TIJUANA BC 13 AGOSTO 2018.- Como bien dijo Alfonso Durazo, quien será el próximo Secretario de Seguridad Pública, el gobierno de AMLO heredará de la administración de Peña ...
MÉXICO 18 DE AGOSTO 2018 (LA SILLA ROTA).-Esta semana el blanco de los ataques de Donald Trump fueron los derechos de libre expresión. Por un lado, el presidente acusaba a los medios de comunicación de "falsos" y ...
POLÍTICOS Por: Enrique D. Sánchez Díaz enriquediazafn@gmail.com   TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- JAVIER GUTIERREZ VIDAL confirmó que el PAN desde el 2 de julio empezó a preparar la campaña de Gobernador, ...
MÉXICO 17 DE AGOSTO 2018 (LA SILLA ROTA).-Somos en el mundo sujeto y objeto; percibimos y somos percibidos. Pero como sujetos somos Zoon Politikon cuando nos expresamos en acción y discurso (Arendt), en el momento en que somos ...