LEYZAOLA, voy por alcaldía; KIKO frente rebelión panista
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Caminata por la Paz

LEYZAOLA, voy por alcaldía; KIKO frente rebelión panista

TIJUANA BC - jueves, 26 de julio de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2347

POLITICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

TIJUANA BC 26 DE JULIO DE 2018 (AFN).- JULIAN LEYZAOLA PEREZ adelantó que está listo para contender por la alcaldía de Tijuana en 2019 por el Partido Encuentro Social (PES), o en alianza con MORENA u otros partidos, pero menos con el PRI o el PAN.

El teniente coronel que cuenta con la simpatía de la gente por su liderazgo de combate al crimen, descartó que pudiera lanzarse como independiente, porque no confía en el Instituto Estatal Electoral, que le dejó un mal sabor de boca desde la elección del 2016.

Si para ser candidato Independiente hay que conseguir 40 mil firmas y las tiene que validar el IEE, así le lleve 100 mil firma, estoy seguro que me van a desechar 65 mil para que no me registre.

Y señaló que le perdió la confianza desde el 2016 al instituto electoral, porque los funcionarios que estaban validaron una situación deshonesta, ¨como voy a creer en ellos¨, precisó.

En una entrevista que transmitió Uniradio, LEYZAOLA PEREZ, quien considera que le arrebataron el triunfo hace dos años en la contienda municipal, destacó que aunque no tiene algo definido, añadió que no va a andar brincando de un lugar a otro, refiriéndose a que no busca el apoyo de otro partido.

¨Si la gente ya me asoció con alguien, pues vamos a mantenerlo. De hecho el PES tiene una plataforma ideológica muy sólida, a mí me gusta¨.

El ex secretario de seguridad pública de Tijuana y luego de Ciudad Juárez, donde dos hampones lo atacaron a balazos y sufrió una lesión que lo mantiene en una silla de ruedas, reconoce que el PES nacional enfrenta un problema serio de registro, pero en lo local creo que los votantes rebasaron la cuota del 3 por ciento, incluso están por encima de la cuota, por lo tal el partido prevalece.

Para esta contienda del 2019, aseguró que no está cerrado a alianzas.

Pudiera ser si Morena quiere, en alianza con el PES, y los que quieren entrar a un proyecto de ciudad. Y prosiguió: que no permitiría que se sumaran el PRI o el PAN, con ellos definitivamente no. Porque Ellos han comprobado , no una, sino ya varia veces, que sus intenciones no son honestas.

LEYZAOLA PEREZ que contendió para una diputación plurinominal por el PES, y al parecer no alcanza a entrar porque el PES perderá el registro, agregó ¨Si Dios me permite un día integrar un gabinete o algo así, o influir en la selección de diputados y regidores, o simplemente funcionarios, fijaría que ninguno tuviera un historial político, porque como vemos hoy, tener un historial político, es como tener antecedentes penales.

¨Cuando alguien sale del cereso nadie lo quiere contratar, porque se presume que es un delincuente, pero nosotros estamos contratando cada 3 años o cada 6 años, seguimos contratando a los mismos. Para que los quiero cerca de mi, hay que echarlos fuera. No los quiero cerca¨.

El militar, incluso expresó, que si algún partido, en particular, si no fuera yo con uno, tuviera un condicionamiento a poner o tener cerca uno de estos personajes, prefiero salirme de allí.

Luego definió que es muy institucional: si me voy como independiente lastimo mi origen, mi estructura moral, la forma en que fui educado. Los ciudadanos pueden hacer lo que quieran, pero en mi estructura moral no figura eso.

KIKO frente a rebelión panista

A unos cuantos días de que el Gobernador ARTURO VEGA DE LAMADRID rinda su quinto informe (1 de agosto), se enfrenta a una tremenda encrucijada, en medio de dos conflictos:

La rebelión de varias corrientes panistas, cuando más requiere la unidad porque está encima la elección de Gobernador en 2019. Y el otro, la mención de qué hay un faltante de 20 mil millones de inversión de recursos federales, como dijo el senador electo JAIME BONILLA VALDEZ ante un grupo de empresarios. Lo que el gobierno estatal rechaza.

El primero, es un conflicto político muy serio, porque se trata de personajes panistas que están reclamando la salida de sus dirigencias estatal y municipales, con la intención de rescatar a su partido para regresarlo a sus orígenes demócratas con una alianza muy solida con la sociedad, de que la que se han olvidado.

Pero ni JOSE LUIS OVANDO, su líder estatal, ni nadie han salido públicamente a dar la cara a los militantes inconformes con la conducción de un partido que por sus decisiones dictadas desde el gobierno, fue el responsable de la peor derrota política que han sufrido en estos 29 años en que han mantenido el gobierno estatal.

El grupo que arrancó la rebelión no es menor, sino por el contrario hay personajes de la política, unos que firmaron la carta abierta que exige un cambio integral, y otros que sin dar la cara de momento, están atrás de este movimiento que exige cuentas al PAN.

Y desde ahora, como lo dijo el ex líder estatal y ex diputado local SOCRATES BASTIDA HERNANDEZ, quieren rescatar las ruinas que quedaron después de la elección del 1 de julio pasado, para construir una opción política competitiva que los lleve a mantener la gubernatura que ganó en 1989 ERNESTO RUFFO APPEL.

Muy clarito señalaron que aún hay tiempo para remediar la crisis. “Nosotros fuimos la primera entidad que dimos el paso al frente en la alternancia política (1989) y va a ser muy triste para todo México, que ante la circunstancia de una fuerza política emergente, perdamos eso que venimos construyendo con mucho esfuerzo por 30 años”.

Así pues, KIKO VEGA tiene ante sí un reto mayúsculo en lo que se puede considerar el tramo final de su sexenio, pues para nadie es un secreto que aportará hasta lo imposible con tal de ganar las elecciones de 2019. Pero si no logra la unidad de sus compañeros panistas, reconstruyendo al PAN, corre el peligro de una derrota política como la del 1 de julio.

Por lo que hace al señalamiento de un faltante de 20 mil millones de pesos, el Gobierno Estatal emitió un comunicado, tan pronto se enteró por la agencia AFN, en donde rechazan que sea verídico.

Reiteran que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aún no se ha pronunciado al respecto.

¨Se aclara que el monto observado de las cuentas públicas correspondientes del 2012 al 2016 al Estado de Baja California, incluye a los gobiernos municipales, universidades públicas estatales, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, mismas que ya han sido atendidas ante la ASF, quedando a la espera a que la entidad fiscalizadora se pronuncie en el plazo que por ley se indica, y que aún NO concluye¨.

Lo cierto es que es un tema muy serio, que el mismo Gobernador VEGA DE LAMADRID debe explicar y aclarar por salud de todos, antes de que se vuelva una bola de nieve.

OSORIO coordinará a los Senadores

En una reunión en el PRI nacional, los 13 senadores que tomarán protesta el 1 de septiembre, eligieron a MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, ex secretario de gobernación, como el líder de la fracción en la Cámara Alta.

En un cónclave a puerta cerrada, los legisladores electos reconocieron en el ex Gobernador de Hidalgo, es el mejor perfil, a la vez que ratificaron la unidad al interior de la bancada, que será la más reducida en la historia.

La reunión la presidió CLAUDIA RUIZ MASSIEU, como líder nacional priísta, y allí definieron la agenda legislativa: lucha contra la desigualdad; la defensa del pacto federal; la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción; el fomento de las finanzas públicas sanas; así como la defensa de la soberanía y la dignidad de los mexicanos en Estados Unidos.

OSORIO CHONG señaló que serán una oposición firme y responsable, que trabajará muy cerca de la sociedad, y con lealtad a las instituciones.

Los legisladores son: CARLOS ACEVES DEL OLMO, CLAUDIA NAYA MOTA, MANUEL AÑORVE BAÑOS, EURUVIEL AVILA VILLEGAS, SYLVANA BELTRONES SANCHEZ, NOE CASTAÑÓN RAMIREZ, VERÓNICA MARTINEZ GARCIA, NUVIA MAYORGA DELGADO, BEATRIZ PAREDES RANGEL, JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN, VANESSA RUBIO MARQUEZ, CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, MARIO ZAMORA GASTELUM y el mismo OSORIO CHONG.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

lalokura

27 de julio de 2018

el tony valladolid rodriguez ya esta pensando y convertirse en testigo protegido en contra de kiko vega y fernando beltran con tal de evitar el bote y salvar su patrimonio por si no lo sabian.....

bernardo garcia

26 de julio de 2018

A MI NO ME CABE LA DUDA QUE ESE FALTANTE QUE SEÑALA EL SENADOR ELECTO JAIME BONILLA VALDEZ ES REALIDAD, SE ROBARON ESOS MILES DE MILLONES PUES NUNCA SE IMAGINARON QUE LA GENE DE B.C. SE DESAPENDEJARIA Y LOS MANDARIAN A LA CHINGADA !!! Y ES MAS !! VAMOS A PEDIRLE A LOPEZ OBRADOR QUE DESPUES DEL 1 DE DICIEMBRE LE MANDE UNAS AUDITORIAS INDEPENDIENTES, PARA QUE EL DESGOBERNADOR FRANCISCO VEGA LES JUSTIFIQUE CADA PESO QUE RECIBIO DE LA FEDERACION DESDE EL INICIO DE SU MANDATO !!! SE VA A IR A LA CARCEL JUNTO CON SU PANDILLA DE LADRONES !!! PUES A OBRADOR NO LO PUEDEN CHANTAJEAR COMO A PEÑA NIETO DE QUE ES IGUAL O PEOR DE RATA QUE ESTOS !!!

lUISA MOLINA

27 de julio de 2018

Quien afirma está obligado a probar dicen los abogados.... un proceso de fiscalización incluye un periodo de observaciones que las instituciones públicas deben solventar. Es curioso que Bonilla aún no asuma el cargo de Coordinador y ya lo esté ejerciendo... tiempo al tiempo... antes oposición mañana gobierno... ojalá y así como criticaron acepten las críticas

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano