No vamos a gobernar sino administrar: Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

No vamos a gobernar sino administrar: Bonilla

TIJUANA BC - miércoles, 25 de julio de 2018 - AFN.
1249

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

 
TIJUANA BC  25 DE JULIO DE 2018 (AFN).- JAIME BONILLA VALDEZ aclaró enfáticamente que los coordinadores estatales ¨no vamos a gobernar, vamos a administrar que los recursos que llegan a Baja California sean aplicados en favor del pueblo¨, en una comida con poco más de 50 empresarios, convocados al nuevo restaurante del Grand Hotel.

El Senador electo causó una buena impresión en los hombres del sector privado, en donde remarcó que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR va a cumplir sus compromisos y va a desarrollar a Baja California con la Zona Libre, diferente a la anterior ahora por la globalización.

En una larga explicación del Ing. BONILLA, reiteró enfáticamente que ellos no van a vender a Baja California, ¨nosotros no le tenemos miedo a las APPs (asociación de inversión público y privada) porque serán para detonar el desarrollo, pero no para privatizar¨y destacó que todo se va a transparentar públicamente.

Explicó que AMLO vino a Baja California 6 ocasiones durante la campaña, porque está convencido, incluso hizo un libro, de que los grandes cambios se dan en la frontera. Así, señaló que LOPEZ OBRADOR va a invertir en obras para detonar el desarrollo, ¨aunque nos quedemos sin lana¨, reiteró

En la mesa principal con BONILLA y el anfitrión ALFONSO BUSTAMANTE, estaban SALOMÓN COHEN, ARTURO GONZALEZ CRUZ, MARIO ESCOBEDO CARIGNAN, GUILLERMO RUIZ HERNANDEZ y NETZAHUALCOYOTL PEREZ.   Pero fueron los líderes empresariales KURT HONOLD del CCE, MARCELO HINOJOSA de Canacintra, don LUIS CETTO y muchos más, incluso los ex alcaldes CARLOS BUSTAMANTE, FRANCISCO PEREZ TEJADA y ENRIQUE PELAYO TORRES.

En su mensaje, BONILLA destacó que ANDRES MANUEL no quiere un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, una transformación que sirva a la gente. Y no que sea una alternancia como la que encabezó VICENTE FOX, que en unos cuantos años causó decepción y los ciudadanos votaron por el PRI.

Comentó que la Zona Libre o Fronteriza se diseñará por los Bajacalifornianos, y que lo importante es que arranque el 1 de enero de 2019, con la zona fiscal sobre 20 ó 30 kilómetros que incluye a Tijuana, Mexicali, Tecate y Rosarito.

Después se harán gestiones para que alcancen los beneficios a Ensenada.

Señaló que la figura de Coordinador Estatal no es para invadir funciones, ni gobernar, eso le toca al Gobernador del Estado y los alcaldes, allá ellos si no lo hacen bien. 

Adelantó que se busca reducir el personal de las delegaciones federales, y algunas se podrían fusionar, o reubicar a un solo edificio. Pero otras como la PGR no, porque el coordinador estatal no andará metido en órdenes de aprehensión, ni en nada más, sólo en apoyo de recursos.

Duro criticó BONILLA que en el pasado los gobernadores recomendaban a los delegados federales, pero no con una intención de coordinarse, sino de saber cómo se iban a manejar los recursos. Allí habló de ex gobernadores del PRI que abusaron y desviaron recursos, o como el anterior mandatario de Sonora PADRES, que le quitó el agua al pueblo para hacerse una presa con recursos públicos.

Eso no debe suceder, y refirió que en la auditoría que se hace en Baja California hay 20 mil millones de pesos en recursos que no han logrado encontrar. Yo me enteré de los números, pero nada más, no es un asunto personal.

BONILLA que tomará posesión como senador el 1 de septiembre y solicitará licencia el 2 de diciembre, un día después de la toma de posesión de LOPEZ OBRADOR, dijo qué hay un grave descuido oficial a las colonias, que vieron en la campaña, porque constataron un abandono que demuestra que los recursos de la federación no llegan a beneficiar a la gente.

El caso es que BONILLA se ganó la confianza de los hombres del sector empresarial, y ahora, como dijo CARLOS MORA en breve intervención, como un representante del próximo gobierno con proyectos trascendentales muy importantes, ya no como promesas de campaña.

Y es que el senador electo, se propone ser el enlace o picaporte con el futuro Presidente de México para que fluyan los recursos y el apoyo para Baja California.

Cúpula priísta traicionó y “agandallaron” pluris

Si el PRI no se renueva abriendo la puerta a los jóvenes, y siguen los viejos políticos, nada tenemos que hacer en la elección del 2019 en Baja California, sentenció la ex diputada CARMEN LOPEZ SEGURA, en una entrevista.

La ex legisladora federal, señaló que existe una fuerte irritación contra la cúpula nacional del PRI porque con mucho tiempo sabían que el resultado electoral sería adverso y no hicieron nada, sí es una traición totalmente, añadió.

Pero en cambio se “agandallaron” las nominaciones (plurinominales) para senadores y diputados, entre ellos MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, CESAR CAMACHO QUIROZ (no entró), BEATRIZ PAREDES RANGEL, el hijo de GAMBOA PATRON (no entró) y el líder de la CNOP, ARTURO ZAMORA.

Pregunta ¿qué opina del linchamiento o la crisis política en el PRI?

En Baja California tenemos que renovar los cuadros, pero también se tiene que hacer una purga de los malos elementos, va a ser una purga de los malos elementos y sobre todo, yo creo que les debemos dejar a los jóvenes la dirección del partido, que los jóvenes refunden el partido; que fluyan nuevas ideas, con nuevas estrategias, con una mente limpia y con la intención de rescatar el partido.

Pregunta ¿Pero cómo lo van adquirir los jóvenes si los viejos no salen?

Precisamente, ser conscientes de que algunos ya estamos afuera completamente de contexto, con ideas anacrónicas y lo que es peor, de que no queremos dejar el lugar. Yo por lo pronto renuncié al organismo nacional de mujeres (OMNIPRI) la semana pasada para que el cambio que sea de veras.

Pregunta: ¿cómo hacerlo pronto, si están encima las elecciones del 2019 y no se ponen de acuerdo?

Pues sí, tenemos el tiempo encima, porque si no lo hacemos ya, lo que va a suceder es que no vamos a avanzar. Seguimos con las mismas formas y vamos a tener los mismos resultados.

Pregunta ¿renovar, con una elección abierta o cómo?

Claro, que se abra democráticamente. Además que sea democrática ya lo hicimos en una ocasión, pero que compitan jóvenes. Esa es mi forma de pensar.

La verdad, si no renovamos al partido desde sus raíces, más vale que nos vayamos despidiendo. Es triste reconocerlo, a mí me da mucha tristeza, por eso yo creo que de las dirigentes deben salir, yo fui la primera de renunciar y con carácter irrevocable. Es lo correcto, sangre nueva, caras nuevas, personas que tienen capacidad.

La maestra LOPEZ SEGURA define claramente: La verdadera militancia, está enojada con los dirigentes nivel nacional. Ellos fueron los que nos llevaron a la debacle.

Los de México, sí, señor. Le voy a decir ¿por qué? y ahora lo voy a decir abiertamente: la dirigencia nacional en muchos casos ya sabían que iba a ser adverso el resultado, ¿y que hicieron? se aseguraron con senadurías y diputaciones plurinominales. La gente se dio cuenta y está molesta.

Pregunta: Eso es una traición.

Totalmente, nomás investigue y verá cuántos se quedaron de los altos mandos con posiciones plurinominales. No se vale.

¿Entre ellos MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y ENRIQUE OCHOA REZA?

Pues sí, participó CAMACHO QUIROZ (no entró) , BEATRIZ PAREDES, el hijo de GAMBOA PATRÓN (no entró) y el líder de la CNOP, ARTURO ZAMORA, y ya vió los resultados.

Pregunta ¿Pero aquí localmente, cuál fue la responsabilidad de quién, de qué y por qué? Porque aquí hubo candidatos locales.

Pues sí, hubo en Baja California candidatos con buenos perfiles, pero no nos alcanzaros los números.

En realidad fue el voto de castigo al PRI, pero el castigo no es realmente para los priístas de Baja California, fue para los exgobernadores, para la gente que ha cometido peculado, pero nos cobraron a todos. Esa es la verdad.

Pregunta ¿qué opina de las declaraciones de XICOTÉNCATL LEYVA, respecto a que PRI y PAN son iguales de corrupto?

Ahora si opina, como ya se fue con el ganador.

Y añade: Renuncié al PRI, pero no renuncié al partido, voy a seguir participando, tampoco me dé por muerta. Seguiré participando, ya sea en el partido o en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil.

Ahorita tenemos el congreso nacional de la Federación de Mujeres Profesionistas, el jueves a las 9:30 horas en el Grand Hotel.

Pregunta ¿Quién debe convocar elecciones abiertas aquí, el PRI nacional o la dirigencia estatal?

El Comité Nacional tiene que convocar, lanzar una amplia convocatoria y un delegado para que se haga la renovación de cuadros.

Pregunta ¿Aquí no hubo traidores como en México que sabían anticipada la derrota y la dejaron correr?

No. Hubo gente que se fue a otros partidos, pero yo a veces lo justifico cuando ven los resultados, que no avanzamos, que son los mismos y que no podemos negar que no hubo el apoyo del nacional, no queda más.

Pregunta ¿Usted cree que le alcance al PRI para ganar el 2019 o van para abajo? Y al PAN ¿cómo lo ve?

Si nosotros andamos mal, los azules están peor, porque ellos enfrentaron una escisión total con RICARDO ANAYA y con su partido, porque con sus acciones lo pulverizó. La verdad es que en el PRI tenemos mucha oportunidad.

Todavía quedan polvos del PRI, así que podemos levantarnos como el ave fénix. Los errores que se han cometido a nivel local y estatal nos dan pauta de que podemos levantarnos, siempre y cuando se renueven los cuadros con gente nueva. La renovación debe de ser ya, tenemos un mes para hacerlo, concluyó.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano