Imposición de HANK unió a los Trentistas
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Imposición de HANK unió a los Trentistas

TIJUANA BC - lunes, 23 de julio de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2113

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

 
TIJUANA BC  23 DE JULIO DE 2018 (AFN).- El intento de imposición de CARLOS JIMÉNEZ como líder estatal del PRI, por un supuesto acuerdo de JORGE HANK con el CEN, sirvió para unificar a lo que fue la corriente de FERNANDO CASTRO TRENTI, dijo la diputada federal NANCY SANCHEZ ARREDONDO.

La ex diputada local y ex dirigente priísta estatal, señaló que aun cuando el proceso electoral del 2019 se ve difícil para el PRI, ella no se descarta para contender en una candidatura.

Pero por ahora es más importante y urgente la reconstrucción del PRI en Baja California, sin intromisiones del comité nacional. Que haya una elección interna abierta, donde gane el que tenga más apoyos.

“Lo que queremos es un cambio profundo, no un maquillaje o sólo cambio de caras”.

Esa pretendida imposición, sirvió para unificar, para al menos coincidir en ese contexto, pero todavía no sé si vayamos a coincidir en lo demás temas, dijo en entrevista.

Ahora lo que demandamos es que si va a haber un nuevo presidente estatal, tiene que ser a través de un proceso democrático. El proceso sería por cuatro años, porque terminó en mayo el periodo que inicié yo, ahora se tiene que hacer una renovación.

La diputada federal SANCHEZ ARREDONDO, dijo que la reconstrucción debe hacerse, primero con una gran voluntad, porque si el cambio va a ser solamente cosmético, no sirve de nada.

Yo creo, prosiguió, que debemos de empezar por respetar a las instituciones, a respetarnos y respetar la voluntad local. Que el partido nacional no tome decisiones nacionales y que no haga compromisos nacionales sin consultar, a la base, sin consultarnos a nosotros que somos lo que tenemos que definir.

Desde ahí empieza el cambio. Sí porque el cambio requiere que no nada más sea de rostro, que no sea un cambio cosmético.

Y que quede muy claro, remarcó NANCY, el PRI necesita más prestigio que dinero en ese momento.

Asimismo, la legisladora federal plurinominal, asentó que ni ella, ni RENE MENDIVIL ACOSTA, pueden volver a repetir en la dirigencia, como lo define el Artículo 178, que muy claramente prohíbe e impide que alguien que ya fue presidente vuelva a serlo nuevamente.

Con agrado comenta que en esta unificación de los Trentistas, está RENE MENDIVIL ACOSTA, añadió que lo que los hizo coincidir es exigir que se celebre un proceso democrático.

Aunque todos se mantienen en constante comunicación, a veces en reuniones de grupo y otras a través de otros medios digitales, SANCHEZ ARREDONDO dijo que no han tenido diferencias en nada, tampoco tienen ninguna cara o personaje para la dirigencia.

El primer paso es pedir y solicitarle al comité ejecutivo nacional, que tenga un proceso democrático, entonces Después ya veremos si hay alguna figura que podamos apoyar juntos, porque no hemos llegado a ese punto.

Sobre la aspiración de OBED SILVA SANCHEZ, para ser el nuevo dirigente estatal, comentó que OBED es un militante distinguido que siempre ha estado en todos los procesos, a mí en lo personal fue mi colaborador, es un hombre muy capaz, pero hay que ver que también transite con los demás.

Claro, tendría que competir, porque no podríamos ser incongruentes. Si no queremos la imposición con CARLOS, tampoco sería OBED, sería absurdo si estamos hablando de un proceso democrático. Hay que entrar al proceso democrático incluyendo a CARLOS JIMÉNEZ si es que él lo decide.

Cuestionada sobre las posibilidades del PRI en 2019, después de la dura derrota del 1 de julio, NANCY expuso:

Yo creo que sí tenemos, pero hay que construir desde el PRI una oposición muy responsable, no sistemática, porque hay temas en la agenda que está poniendo el nuevo gobierno que son interesantes, tendríamos que ver en que no coincidimos y en que sí coincidimos,

Creo que el escenario local va hacer muy distinto al federal, y todo depende del respeto que tengamos como militantes y del respeto que obtengamos para nosotros por parte del comité ejecutivo nacional y que nos permita hacer una agenda diferenciada del resto del país, porque somos el primer estado que tenemos elección y porque tenemos particularidades que no se pueden tratar desde el centro.

NANCY destacó que por el momento está terminando su labor legislativa. Voy a terminar trabajando hasta mi último día, como me comprometí y próximamente tendré un informe de labores. Hoy me regreso a México.

Le preguntamos: ¿Estará en las boletas electorales del 2019? Respondió: Yo me veo reconstruyendo mi partido, yo me veo trabajando para mi partido, estoy seguro que en algún lugar voy a estar siempre trabajando para el partido.

Y rápido añadió: Pues mira no me descarto, porque creo que los que estamos en esta tarea nos interesa y en la vida he hecho un esfuerzo muy grande por hacer la diferencia, sé que no me alcanzo, sé que es difícil, pero no me descarto. Yo estoy lista primero, para participar por la construcción de mi partido

AMLO desarrollará la Frontera con Zona Libre

La propuesta de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR a DONALD TRUMP, llamó la atención poderosamente en Baja California, pues no sólo urge la firma del Tratado de Libre Comercio, sino anuncia una Zona Libre en toda la frontera norte (3,185 kilómetros) para que sea "la última cortina para retener trabajadores en nuestro territorio".

A la vez, en extensa carta que leyó MARCELO EBRARD, próximo secretario de relaciones exteriores, adelanta que AMLO quiere elevar desde el 1 de enero de 2019 al menos al doble el salario en la zona libre de la faja fronteriza.

La propuesta habla de recorrer las aduanas hacia el sur de 20 a 30 kilómetros de la línea divisoria.

Incluye la reducción a la mitad, es decir, al 8% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, así como la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20%.

Se reducirán Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS) de tal manera que los precios y tarifas de gasolina, diésel y electricidad sean iguales a las de EU.

En ciudades fronterizas aplicará la tasa impositiva que existe en estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas.

AMLO llama al presidente TRUMP a concluir la renegociación del TLCAN, pues no concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte "podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual dificulta el crecimiento económico en México". EBRARD dijo que se trata de un asunto de justicia y sin riesgos porque al subir el salario y bajar otros precios, el nivel general de precios quedaría igual o incluso, podría bajar. Agregó que en todas las ciudades de esa zona libre fronteriza se llevará a cabo un plan de desarrollo urbano integral, que incluirá el ordenamiento de uso de suelo, drenaje, agua potable, pavimentación de calles, construcción de viviendas, guarderías, hospitales y otras obras y servicios.

En pocas palabras, habrá un proyecto de desarrollo integral para la frontera, pero que si bien es cierto traerá inquietud y desconcierto al principio, a largo plazo será un plan de desarrollo muy grande. Sólo hay que esperar también, que la propuesta de AMLO sea respaldada por Estados Unidos por las repercusiones naturales que conlleva.

En su planteamiento de apoyo a TRUMP, dice que México es el principal hogar para el mayor número de norteamericanos y que Estados Unidos es el principal hogar para mexicanos en el exterior, por ello lo invita a crecer más la relación de los dos países.

El presidente electo, dice que su proyecto es que los mexicanos no tengan que emigrar, sino que tengan en su país, trabajo y se queden con sus familias.

En su nuevo proyecto de nación se compromete a desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y lo que se ahorren, destinarlos para impulsar el desarrollo.

Fuera cúpula que controla al PRI: CESAR AUGUSTO

CESAR AUGUSTO SANTIAGO, quien fue uno de los hombres más cercanos a LUIS DONALDO COLOSIO, calificó en México que el PRI enfrenta el mayor problema de su historia, porque nació en el poder, no sabe vivir sin dinero y requiere dinero para subsistir.

El ex secretario de acción electoral está llamando a crear una Corriente Crítica que dentro del PRI exija una verdadera transformación basada en sus principios, y no dejar que los mismos personajes que han controlado al tricolor por años, esté nuevamente controlando la comisión política y el consejo político nacional, porque sería dejarlos hacer lo que quieran.

CESAR AUGUSTO asentó: todavía queda un grupo muy grande que cree en el nacionalismo revolucionario, que la corriente social-demócrata que impulsaba COLOSIO es la correcta: democracia y poder económico para la gente.

En su mensaje a los priístas, señala que cuando asesinaron a LUIS DONALDO (1994) asesinaron un proyecto. A cambio de eso se quedó un partido sin ideología y sin proyecto, se olvidaron del nacionalismo revolucionario, se olvidaron de la economía mixta, se olvidaron de la rectoría económica del Estado y nos fuimos con un proyecto de ultraderecha.

Señala que aparte que se perdieron valores, hubo una manipulación de los órganos internos para poner un candidato externo, se desplegó una campaña errática y antigua, por eso sufrieron la peor derrota de su historia, sacaron más   votos los candidatos a senadores y diputados que el candidato presidencial.

El hecho es que persiste una lucha interna dura, a pesar de los llamados de CLAUDIA RUIZ MASSIEU, líder en funciones, para lograr una reconstrucción o refundación en armonía.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano