Los burócratas mexicanos: ¿muchos, y muy bien pagados?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Los burócratas mexicanos: ¿muchos, y muy bien pagados?

Monterrey NL - miércoles 18 de julio de 2018 - Fernando Núñez de la Garza Evia.
1361

Plaza Cívica
Por: Fernando Núñez de la Garza Evia
www.plaza-civica.com @FernandoNGE

MONTERREY NL 11 JULIO 2018.- El descontento mexicano y el Presidente-electo, Andrés Manuel López Obrador, ya tienen en la mira a su primer objetivo: la media y alta burocracia mexicana. En principio suena una propuesta razonable, ya que existen casos de servidores públicos que abusan de las prerrogativas de sus cargos, con la consiguiente indignación de la población a la que sirven. Sin embargo, en un contexto muy emocional se puede caer en el error de querer entregar resultados rápidos y simbólicos que podrían ser más perjudiciales que benéficos. En este espacio hemos hablado insistentemente sobre la raíz de nuestros problemas: la falta de Estado, es decir, de instituciones sólidas formadas por burócratas profesionales. Y porque precisamente ése es uno de los primeros objetivos de AMLO, haremos dos entregas: la presente, donde hablaremos de la condición que guarda nuestra burocracia, y la segunda, donde hablaremos sobre las propuestas de López Obrador en la materia.

En México tendemos a detestar a los “burócratas”. Cuando escuchamos la palabra “burócrata”, muchos nos imaginamos a un tipo rechoncho, sentado con las piernas sobre su escritorio, haciendo nada. Pero ese odio está fuera de lugar, y esa imagen es vastamente incorrecta. La figura per se del burócrata es honorable y noble, porque son servidores públicos que sirven al país, y sin ellos, la vida nos sería imposible: desde barrenderos y administradores, enfermeras y médicos, hasta jueces y magistrados, policías y soldados. Muy sencillo: sin burócratas no existen instituciones, sin instituciones no existe Estado, y sin Estado solo existe la barbarie. Por eso, en los países desarrollados los servidores públicos tiene un lugar privilegiado, en los países subdesarrollados existe un déficit de éstos, y en otros países simplemente no existen. En el primer caso está Francia, en el segundo México, en el tercero Somalia.

En México existe la percepción de tener muchos burócratas, muy bien pagados. Pues vayamos a los hechos, y primero vayamos a los números. El informe “Government at a Glance 2015” (“Gobierno en un vistazo 2015”) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nos dice que México tiene un 13% de empleo en el sector público como porcentaje del empleo total en el país; el promedio de la OCDE es de alrededor de 22%. Por ejemplo, en un país desarrollado como Dinamarca casi el 35% de su fuerza laboral total trabaja en el gobierno; en un país subdesarrollado como Colombia, menos del 5%.

Segundo, vayamos a la paga. En el mismo informe pero del año 2017, los senior managers (burocracia alta) del gobierno federal mexicano tienen una compensación promedio anual de alrededor de 225,000 mil dólares (aquí hablamos específicamente de subsecretarios; incluye salario, prestaciones, seguridad, social, etc.); aquéllos inmediatamente debajo de los subsecretarios tienen una compensación anual de alrededor de 170,000 mil dólares. Asimismo, en segundo término se encuentran los middle managers (burocracia media), los cuales ganan alrededor de 130 mil dólares anuales en una primera categoría, y 80,000 dólares en una segunda. Cabe destacar que el promedio de la OCDE está básicamente en ese mismo nivel de compensaciones, aunque nosotros tenemos un problema: cuando se comparan esas compensaciones con el PIB per cápita, México ocupa el segundo lugar más alto de paga, solo detrás de Colombia.

Para resumir. Uno: México tiene un déficit de burócratas; muchos de nuestros problemas son resultado de este déficit: falta de policías, jueces, médicos, etc. Dos: nuestros mandos medios y altos tienen compensaciones que están en sintonía con aquéllas recibidas en el primer mundo. Tres: nuestros servidores públicos ganan mucho cuando se compara con lo que gana un mexicano promedio.

Teniendo este diagnóstico de la burocracia mexicana, en nuestra siguiente entrega veremos si el juicio de López Obrador en la materia es correcto y, sobre todo, si sus soluciones son las adecuadas.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano