PRI guerra interna; Se unen Trentistas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

PRI guerra interna; Se unen Trentistas

TIJUANA BC - martes 17 de julio de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2653

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
[email protected]

 
TIJUANA BC 17 DE JULIO DE 2018 (AFN).- El PRI en Baja California pasó de ser un partido relegado de oposición a uno de concertacesión, calificó ayer el ex diputado y ex dirigente priísta CARLOS MURGUIA MEJIA. El caso es que ni tras la terrible derrota histórica que sufrieron en la elección del 1 de julio se ponen de acuerdo, por lo que se ha desatado una dura lucha interna.

“Ahora sucede que quieren correr a DAVID RUVALCABA FLORES de la dirigencia estatal, pero para poner otro de los mismos, es decir a CARLOS JIMENEZ, pero son de los mismos, de la corriente de JORGE HANK RHON”, precisó.

El ex legislador y también ex regidor, en una plática personal se dirigió al nuevo líder de la Agrupación Política de Baja California (APBC), Ing. MANUEL CASTILLO para pedirle que como una organización importante del tricolor que ha luchado políticamente en el Estado, empiecen a exigir al PRI transparencia ante la militancia, si es que quieren avanzar.

Que empiecen por explicar ¿cuántas decenas de millones de pesos recibieron de prerrogativas federales y estatales?, en ¿qué se gastaron? a ¿cuánto ascienden las multas que se han pagado, y quiénes fueron los responsables?, son una millonada, pero nunca han rendido cuentas a nadie.

Asimismo invitó a que se ventilen las causas de la derrota: sabemos son muchas, principalmente corrupción, simulación, impunidad, imposiciones. También que nos expliquen ¿cómo es que un militar, BENITO MEDINA, será diputado por Baja California?, de ¿dónde salió, quién lo puso?, ¿por qué ni los dirigentes, ni los sectores protestaron?

MURGUIA MEJIA comentó que a él no le han dado cabida muchas veces en las reuniones partidistas, porque no les gusta que les diga sus verdades. “Pero ahora ya no es hora de callar, sino de abrirse en una reflexión profunda y que traten de enmendar los yerros que han cometido”.

El ex diputado y ex dirigente remarcó que están contra reloj, considerando que el 9 de septiembre próximo arranca el proceso electoral en Baja California, y primero tienen que ponerse de acuerdo para reconstruirse internamente, cambiar, democratizarse y volver a ganarse la confianza de la sociedad, si es que quieren competir en la elección de Gobernador, Alcaldías y Congreso Local.

Eso para hacerlo con dignidad y con posibilidades de conservar por lo menos posiciones actuales, y las que se puedan conquistar nuevas.

El PRI, sin lugar a dudas, tras esta debacle tan devastadora se va a enfrentar a su peor escenario en Baja California casi similar a la que sufrieron en 1989, cuando el PAN los arrasó del mapa político en el ámbito local. En aquel entonces a nivel nacional eran una gran fuerza política y el gobierno era presidido por CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Hoy la realidad es dramáticamente diferente. No habrá Gobierno Federal priísta, porque termina ENRIQUE PEÑA NIETO el 30 de noviembre de este año. El PRI nacional también está desmantelado, sin fuerza política. Por ello, la elección del 2019 es crucial, dura y con características adversas. Además, si hay, serán muy escasas las prerrogativas federales.
 
Se vuelven a unir los ex de Castro Trenti
  
OBED SILVA SANCHEZ comentó ayer que no le interesa tanto ser presidente del PRI estatal, en esta lucha del priísmo por la supervivencia política, sino más bien que se convoque a una elección abierta, limpia y democrática para arrancar la reconstrucción.

El ex secretario del ayuntamiento y ex diputado local, destacó que DAVID RUVALCABA fue electo en una asamblea estatal que ganó con 15 votos de diferencia, pero su vigencia era para concluir el período al que fue electa la diputada federal NANCY SANCHEZ ARREDONDO, y éste venció el 28 de mayo. Por eso se debe convocar a elecciones.

OBED que levantó la voz para pedir una reestructuración limpia, dijo que se opuso a que se vuelva a designar a un dirigente estatal que suceda a RUVALCABA FLORES, es algo que se debe desechar para que las cosas se hagan bien, a través del consenso con la militancia, no bajo los intereses de grupos.

Estaban tan arregladas ya las cosas, que hasta habían citado para el miércoles en el PRI para llevar a cabo la toma de protesta de dirigente en la persona del también ex diputado local CARLOS JIMENEZ, añadió.

Explicó que es tal la situación de crisis interna que existe en el PRI de Baja California, que los ex integrantes del grupo o corriente del hoy Embajador en Suiza FERNANDO CASTRO TRENTI, quien se desligó de la política en BC. Ellos, comentó, están comunicándose entre ellos para unificarse nuevamente, luego de los desencuentros que se registraron en el 2016.

SILVA SANCHEZ apuntó que ya están participando NANCY SANCHEZ ARREDONDO y RENE MENDIVIL ACOSTA, entre otros, quienes fueron figuras prominentes en el PRI y en la política de Baja California.

Así, se busca que el PRI resurja con la participación de todos, y no exclusivamente de una corriente. Pero que haya consensos, que se escuche a todos y que las cosas se hagan democráticamente, no por indicaciones de nadie en particular, concluyó.
 
PRI por elección abierta de nuevo líder nacional

Con la salida de RENE JUAREZ CISNEROS del Revolucionario Institucional y el ascenso de CLAUDIA RUIZ MASSIEU como presidenta nacional en turno, liderazgos de esta fuerza política están considerando una elección abierta como método para la renovación de su Comité Ejecutivo Nacional.

Ello implicaría poner a consideración de más de 6 millones de militantes el liderazgo de su partido, lo cual no es un esquema frecuente de elección.

La última vez que se optó por esta vía fue cuando se designó en 2007 a BEATRIZ PAREDES al frente de la dirigencia nacional, luego de la derrota de 2006, la peor registrada hasta ese año cuando ROBERTO MADRAZO obtuvo solo el 22% de los votos emitidos en la elección donde FELIPE CALDERON resultó electo.

En entrevista con “La Silla Rota”, ARTURO ZAMORA JIMENEZ, líder de la CNOP, uno de los organismos del partido tricolor, aseguró que se está considerando "democratizar" la elección del próximo líder del priismo nacional, el cual será electo una vez que termine el actual periodo para el que originalmente fue electo MANLIO FABIO BELTRONES.

"El único método que nos va a dar cohesión al interior del PRI, y el único método que nos da la  garantía de la unidad, es el de una elección completamente abierta para que toda la militancia opine y elija a su siguiente dirigente (...) a CLAUDIA le va ha corresponder establecer bases muy sólidas para democratizar la siguiente fase del partidos que es la elección de la nueva dirigencia".

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano