AFN INSTITUCIONAL

AFN Político

La crisis de la crisis en el PRI

AFN POLÍTICO *.- Narro encuentra “esperanza” pero sabe de la crisis de su partido *.- El presidente llega a Baja California el miércoles, según anuncian DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 23 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Sabíamos, y creo que todos estábamos conscientes de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba atravesando una de las peores crisis de su existencia, con el riesgo -señalamos desde ...

113,802
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Congreso

UABC

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

476

Muertos durante 2019
La Red

CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

YA NO LE MUEVAN MÁS, ESTÁN BIENDO QUE SOLO QUIERE TANTITO EL PATAS PARA SEGUIR ...
Dice: QUE RARO DICE EL PATAS
En: Exigen recolección en Torres del Lago
CONQUE LO DEJE PELON RAPADO CON TATUAJE EN LA CARA PARA QUE PARESCA CHOLO DE LOS ...
Dice: SIMON
En: Exigen a EPN autos, viajes privados y millones
PASENLE LA NOTA DE QUE REABRA EL CASO COLOSIO, A TODOS LOS MEXICANOS NOS ...
Dice: QUE BIEN,VIEN VENIDO.
En: AMLO sí viene a Tijuana
Yeidckol Polevnsky ha dado muestra de la dictadura de morena
Dice: Radical
En: Ni el Estado ni Mexicali cederán: panistas
AHORA SE EXPLICA EL PORQUE AMLO ESTA DEJANDO ENTRAR DELINCUENTES HONDUREÑOS A ...
Dice: CUIDADO
En: Tatuados ya pueden ingresar al Ejército
Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

EU por nueva relación con gobierno de AMLO

Editoriales
por Enrique D. Sánchez Díaz.
 
A+
A-

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

TIJUANA BC 13 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Tratado de Libre Comercio y el tema Migratorio, fueron dos de los principales temas sobre los que dialogaron ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR y MIKE POMPEO en un encuentro calificado como excelente, franco y exitoso, por MARCELO EBRARD, próximo Canciller.

EBRARD destacó que se entregó a la misión de alto nivel de Estados Unidos una propuesta de bases de entendimiento entre ambas naciones, pero se dará a conocer hasta que el documento esté en manos del presidente DONALD TRUMP. Otros temas fueron sobre comercio, desarrollo y seguridad.

Se les dieron detalles sobre la perspectiva de desarrollo en México en los próximos años y cómo se busca que nadie tenga que migrar por pobreza o inseguridad.

La misión de alto nivel de Estados Unidos se reunió con el virtual presidente electo de México en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Integrada por el secretario de Estado, MIKE POMPEO; del Tesoro, STEVE MNUCHIN y de Seguridad Nacional, KIRSTJEN NIELSEN, así como JARED KUSHNER, yerno de DONALD TRUMP, quizá el más poderoso en influencia con el mandatario norteamericano.

El equipo enviado por TRUMP, más tarde se reunió con LUIS VIDEGARAY, titular de relaciones Exteriores, en donde le pidió a POMPEO acelerar la renegociación del TLC, y añadió que los equipos de PEÑA NIETO y AMLO trabajarán de manera conjunta en la relación con Estados Unidos.

Sobre el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) POMPEO reiteró la voluntad de trabajar "a un paso acelerado para lograr la exitosa renegociación del tratado lo más pronto posible", señalando que al Gobierno de TRUMP le interesa el Tratado para que América del Norte siga siendo una región fuerte y económicamente competitiva

El secretario de Estado norteamericano dijo sentirse honrado de estar en México, y a la vez emitió una felicitación al pueblo mexicano por las elecciones históricas que acaban de pasar. Por su parte VIDEGARAY puntualizó que insistieron en el tema sobre la reintegración de las familias de migrantes separadas. 

Así pues, fue muy significativo este encuentro con el gobierno saliente y con LÓPEZ OBRADOR que encabezará el nuevo sexenio para estrechar las relaciones. Sin embargo, habrá que esperar a conocer la reacción de DONALD TRUMP, para tener una idea más precisa de esta nueva Era en la relación entre los dos países.

Pero mientras en México se dio este importante encuentro, en Baja California, como en casi todo el país, en los cafés y lugares de reunión de políticos, el tema de discusión, fueron los 50 compromisos de cambio y definiciones de AMLO contra la corrupción, como también la designación de Delegados Regionales con las facultades de coordinar las delegaciones y decisiones federales en los Estados.

A primera impresión, es que nombrar a personajes políticos con todos los poderes plenipotenciarios, los convertirá más que una sombra y contrapeso de los Gobernadores, en una figura con un poder muy grande, que pesaría duro contra la soberanía de los Estados, toda proporción guardada. Y es que se crearán, a lo mejor sin la intención de así marcarlo, un poder tan o más grande que el de los mandatarios estatales, que fueron avalados constitucionalmente por una elección.

Pero en fin, habrá que esperar a ver y medir las consecuencias, dándole el beneficio de la duda, hasta observar los resultados. Mientras tanto en la capital del país les han dado el mote de “virreyes”.
 
AMLO implacable vs. corrupción y abusos  
 
No cabe la menor duda, que el tabasqueño actuará en forma implacable contra la corrupción, sin tolerancia ni para compañeros de lucha, amigos y familiares. Así dentro de los 50 puntos que dio a conocer el virtual candidato electo, empezará por la Presidencia, para que cambiando el artículo 108 constitucional, pueda ser juzgado por delitos electorales y relacionados con actos de corrupción. Antes fueron intocables.

Pero quizá la medida de mayor repercusión, que marca este cambio integral del nuevo gobierno que asumirá el 1 de diciembre, es que el Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional y se ocupará de tareas de protección y vigilancia de espacios públicos, instalaciones estratégicas y en la seguridad de los mexicanos. Y es que hasta ahora tiene poderes y facultades muy grandes.

Como dijo en los debates y en campaña, también la residencia oficial de Los Pinos pasará a formar parte del bosque de Chapultepec y se convertirá en espacio para el arte y la cultura.

Así mismo serán canceladas las pensiones a los expresidentes de la República. El mismo ANDRES MANUEL como Presidente ganará menos de la mitad de lo que recibe ENRIQUE PEÑA NIETO, sin ningún tipo de compensaciones.

En la más amplia demostración de que acabará el influyentismo, la impunidad y los privilegios, destacó que la Fiscalía Anti-Corrupción podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez por la casa empieza.

No habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios. Se reducirá a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales. Además, los funcionarios públicos tendrán prohibida la contratación de familiares.

Otra disposición para el nuevo sexenio, es que se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno. Aparte sólo tendrán apoyo de choferes los secretarios y los subsecretarios.

Otra vital, de la que se ha abusado frecuentemente, determina que se cancelará toda labor de espionaje y de intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas.

Tampoco habrá caja de ahorro especial, es decir, dejará de existir la partida conocida como “Seguro de Separación Individualizada”. Igual serán cancelados los Fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia. Y todos los funcionarios públicos tendrán prohibida la contratación de familiares.

Medidas muy trascendentes que han causado excelentes opiniones entre la ciudadanía, porque ahora se observa una nueva actitud para acabar la corrupción y los excesos de poder que han repudiado todos los mexicanos, motivos que generaron esta gran respuesta social en la elección del 1 de julio.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tags: eu, nueva, relación, gobierno, amlo,
793 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

Por: Armando Lares. Cuenta la historia que en la antigua Roma, ciertos momentos clave del calendario tenían una denominación. Por ejemplo, Los idus, eran los días 13 de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre que se ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Lo que se veía como una aplanadora: MORENA enfrenta una crisis política, y aunque le favorece el arrastre de ANDRÉS MANUEL ...
POLITEIA Por: Javier Iván Maldonado Preciado javiermalpre@gmail.com TIJUANA BC 21 DE MARZO DE 2019.- La ciencia política reconoce a los partidos políticos como instituciones, cuyo principal fin es alcanzar el poder y ...
POLÍTICOS *.- Aburto no mató a Colosio: Pérez Canchola Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 21 DE MARZO DE 2019 (AFN).-  YEIDKOL POLEVNSKY remarcó que no hay cambios en las encuestas que ...
Por: Dr. Marco Antonio Samaniego López *.- Y las posibilidades que se abren TIJUANA BC 21 DE MARZO DE 2019 .-Lo que parecía una decisión tomada, de pronto se vio modificado. El candidato a presidente municipal  por ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 20 DE MARZO DE 2019 (AFN).-  Definitivamente la lucha de JAIME MARTÍNEZ VELOZ es contra JAIME BONILLA VALDEZ, en la guerra que desató en MORENA ...
Plaza Cívica columnista: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE TIJUANA  BC 20 DE MARZO  2019 (AFN).- Las prioridades nacionales han cambiado. Si anteriormente los temas públicos ...
Transiciones Por: Víctor Alejandro Espinoza TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2019.- El escándalo ha estallado por partida doble. En ambas tiene como destinatario el ingeniero industrial y doctor en Historia, Enrique Krauze Kleinbort. ...