Reynoso

AFN Político

Crece la histeria por migrantes

Aarón Pallares entre los manifestantes AFN POLÍTICO *.- Y se enfrentan en la zona del Faro *.- Por fin salen a enfrentar la crisis *.- PT se inclina por Bonilla, afirma DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 14 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Por segunda o tercera ocasión, vecinos de Playas de Tijuana se manifestaron, pero en esta ocasión con los ánimos más exaltados por la presencia de los migrantes centroamericanos ...

101,621
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Ayuntamiento XXII

GrandHotel Tijuana Octubre

CESPT

IBERO



Periférico Aeropuerto

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

2,167

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

UABC Nov 2018

Jaguares

Los Últimos Comentarios

puro naco revoltoso, ni uno de esos es de playas. a esos pseudo-tijuanenses no ...
Dice: alberto
En: Agreden con piedras a migrantes y reporteros
Simona la cacariza como dice este ahijado de mi Nino Canun del Ing Hank, jale si ...
Dice: Susana Horia
En: Hay empleo suficiente: CANIRAC
mencionas que estos migrantes centroamericanos no han hecho nada contra los ...
Dice: marco
En: Crece la histeria por migrantes

Dice: no seas zorra esta no es ninguna caravana es una i
En: Crece la histeria por migrantes
LA MEJOR MEDICINA ES LA PREVENCION,SI O NO ?????
Dice: PLAYAS
En: Crece la histeria por migrantes
Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Paisaje después de la batalla

Editoriales
por JOEL HERNÁNDEZ SANTIAGO.
 
A+
A-

MÉXICO 11 DE JULIO 2018 (LA SILLA ROTA).-El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador de "Juntos hagamos historia" ha comenzado la andadura política y administrativa en el país. Su agenda está a reventar de compromisos que quieren ser la muestra de lo que será su gobierno: y hace las paces, y manda mensajes y dice que cumplirá lo prometido. Esa es la expectativa de todos aquí: de los treinta millones que votaron por él, y lo muchos millones que no.

Pero mientras son peras o manzanas en eso de los cumplimientos, alrededor de este nuevo gobierno que comenzará a ejercer el primero de diciembre de este año, hay una devastación pública: la de los partidos políticos; la de los institutos que quedaron a la orilla del camino hacia el poder y que hoy mismo están en crisis interna.

Para empezar los dos grandes elefantes políticos del país el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PRD) fueron dos víctimas del ´tsunami López Obrador´ y dos víctimas de sí mismos.

Hoy el PRI está en crisis profunda

¿Quién lo iba decir todavía no hace mucho del Partido Revolucionario Institucional?; el viejo PRI hegemónico, que durante décadas ostentó el poder en México y que mantuvo la presidencia dela República más de 70 años continuos hasta que, en 2000, sus políticos dieron paso a la alternancia hacia la derecha de la cuadratura del círculo político mexicano. Hoy el PRI está en crisis profunda.

¿Por qué? Son muchísimas las razones. Una de ellas, por evidente, fue el de ´dejar hacer-dejar pasar´. Confiados en su fortaleza histórica, los priístas de origen permitieron que se les impusiera a un presidente de partido que no tenía la mínima idea de lo que era esta enormidad partidaria, como fue Enrique Ochoa Reza, y quien desde su llegada cometió error tras error, desvinculándose de sus bases de partido, de su militancia y de sus estructuras... Y nadie dijo nada ahí. Todos, o casi todos los priistas, guardaron silencio cómplice.

Y ya en crisis, los mismos priístas callaron cuando se les impuso un candidato que dijo no ser militante priista, aunque sí "simpatizante", y quien puede ser un hombre excelente como persona, como es que se ha visto y se sabe, pero estuvo en el peor momento y en el peor lugar para conseguir un triunfo electoral del tamaño dela presidencia mexicana, sin ser priísta.

En todo caso, la debacle tiene que ver con la muy baja popularidad y errores de gobierno federal, como por el rompimiento institucional del PRI. Ya comienzan a lamerse las heridas y a proponer una "reflexión profunda interna"... La primera de ellas será la de dotar de contenidos políticos ciertos, concretos y vinculados con la sociedad mexicana, porque ese es y fue uno de sus pecados: de pronto ya no tenían conexión con los mexicanos y sí se convirtió en una entelequia de grupo de poder, que perdió el poder... Más se habrá de reflexionar sobre este partido y su crisis.

La crisis del PAN... su propia división interna

El Partido Acción Nacional pasó de ser oposición fiel y sin riesgos, a conseguir la presidencia de la República en dos periodos: al final tuvo que devolver los bártulos y entregar el poder al PRI luego de dos gobiernos fallidos, colmados de errores: uno de ellos en manos de un presidente locuaz y torpe, como fue Vicente Fox; otro, Felipe Calderón, que hizo del país un territorio minado...

Pero la crisis del PAN fue su propia división interna. Las ambiciones de poder. El triunfo del más sagaz, del más dispuesto a pasar por encima de todo, el mismo que para llegar a la cúspide del partido no dudó en traicionar a patriarcas o amigos.

Ricardo Anaya fue un dirigente no querido por muchísimos en el PAN, pero a él no le importó: quería ser presidente de México... La división interna en este instituto político conservador era más que evidente, como lo demostró que exactamente un día antes del 1 de julio decidieron ´expulsar de sus filas´ a Ernesto Cordero, crítico y adversario de Ricardo Anaya.

... Y Anaya se hizo de la candidatura desde una coalición fallida: ni más ni menos que con un partido que asimismo está a punto de extinción, como es el Partido de la Revolución Democrática; también ahí el Movimiento Ciudadano (del que ahora reniega el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro).Pero una vez conseguido esta candidatura, Anaya se olvidó de sus aliados para caminar él solo hacia su máxima ambición: ser presidente de México.

Una crisis de partidos políticos

Los demás partidos menores están en las mismas. Y casi todos desaparecieron de la contienda porque se coaligaron unos con otros para dar la pelea electoral, negándose a sí mismos en sus principios, en su doctrina, ideología y proyecto de nación.

El resultado está ahí: una crisis de partidos políticos que habrá de obligarnos a todos a reflexionar uno a uno los pasos que seguirán en esta debacle partidaria.

Seguiremos en ellos porque asimismo es urgente revisar la existencia del Instituto Nacional Electoral y de los tribunales de lo electoral que, asimismo, dicen haber triunfado en este proceso. Pero ese triunfo es dudoso si nos atenemos a su costo y a la voluntad ciudadana única, de salir por sí misma a votar dadas las circunstancias políticas del país.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tags: paisaje, batalla,
300 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

TIJUANA BC 15 DE NOVIEMBRE 2018 .-Nada fácil parece  la llegada de los miembros de parte de las caravanas  de centroamericanos que han llegado a la ciudad.  Ya no se trata de un conjunto de personas que aparecen en ...
Plaza Cívica Por: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE MONTERREY NL 14 DE NOVIEMBRE 2018.-Toda sana democracia implica gobierno, pero también oposición. Nadie puede tener el monopolio de la ...
Transiciones Por: Víctor Alejandro Espinoza TIJUANA BC 13 DE NOVIEMBRE DE 2018.- Al final de cada sexenio las autoridades salientes se empeñan en declarar que dejan buenas cuentas al país. Casi se atreven a  afirmar haber ...
POLÍTICOS Por: Enrique D. Sánchez Díaz enriquediazafn@gmail.com TIJUANA BC 13 DE NOVIEMBRE DE 2018.- “El PRI quedó peor después de la visita de la lideresa nacional CLAUDIA RUIZ MASSIEU, porque evidencia que no ...
POLÍTICOS Por: Enrique D. Sánchez Díaz enriquediazafn@gmail.com   TIJUANA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN, dijo que una vez pasada la elección del nuevo líder nacional panista MARKO CORTÉS, ...
POLITEIA Por: Javier Iván Maldonado Preciado javiermalpre@gmail.com TIJUANA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2018.- La migración es uno de los fenómenos más antiguos y naturales de la humanidad, ocurre desde hace más de 2000 años. Sin ...
AL FILO DE LA NAVAJA Por: Raúl Ramírez Baena* TIJUANA BC 12 NOVIEMBRE 2018.- En base a la Ley Orgánica y al Estatuto General de la Universidad Autónoma del Estado de Baja California (UABC), la Junta de Gobierno emitió en días ...
POLÍTICOS Por: Enrique D. Sánchez Díaz enriquediazafn@gmail.com TIJUANA BC 9 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- CLAUDIA RUIZ MASSIEU ratificó hoy al delegado ÓSCAR ALMARAZ SMER con todo el respaldo del CEN y encabezó un encuentro ...