GrandHotel Febrero

AFN Político

La "marcha atrás" de Atilano

AFN POLÍTICO *.- Empieza la “operación cicatriz” *.- Martínez Veloz se mueve en México *.- La desconfianza por encuesta de Plural DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Carlos Atilano Peña, ex aspirante a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Tijuana dio virtual “marcha atrás” durante la conferencia de prensa que celebró esta mañana, cuando en lugar ...

42,098
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Ibero

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx



Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

296

Muertos durante 2019
Posicionamiento de Las Pulgas

CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

este corrupto panista no hay secuestros ni crimenes de alto impacto el solo ...
Dice: para
En: Estado hará nuevo censo de "chocolates"
es el gobierno federal les da mas privilegios a estos delinvuentes ...
Dice: asi
En: Piden destitución de los "ombudsperson"
No se confundan, esto es el clasico dedazo version 2019 con simulador virtual ...
Dice: Juan Pueblo (John Town)
En: Impugnación no procede: Atilano
Al patas para el patas a ese mequetrefe le hace falta todos los cursos que se le ...
Dice: Para el patas
En: Buscan sensibilizar en equidad de género
YA EMPEZÓ TODO MAL !!!!! ¿QUÉ HACE AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO (UNO DE LOS ...
Dice: PERO QUE BARBARIDAD !!!!!
En: Da Escobedo "espaldarazo" a González Cruz
Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

¿A quién le importan los indígenas?

Editoriales
por Manuel Fuentes.
 
A+
A-

Consultas y derechos humanos

MÉXICO 11 DE JULIO 2018 (LA SILLA ROTA).-La noche del primero de julio, Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Instituto Nacional Electoral reconociera que las tendencias de la votación lo favorecían, afirmó que atenderá sobre todo a los más humildes y olvidados; de forma especial a los pueblos indígenas de México.

En un contexto de alta conflictividad extendida por todo el país, es pertinente recordar uno de los temas más complejos que están relacionados con los derechos de las colectividades originarias: el de ser consultadas previamente frente a cualquier acción que pueda llegar a afectarles.

Esta problemática no es menor, en el país existen cientos de proyectos en los cuales están involucrados tanto empresas e instituciones gubernamentales en las que se han tomado decisiones contrarias a los intereses y los derechos de comunidades y pueblos indígenas, dando como resultado que, hasta ahora, ningún proceso de consulta se considera exitoso.

Infraestructura

Incluso a nivel global, diversos organismos han manifestado su preocupación por el aumento de violaciones a derechos humanos, tan graves como asesinatos y desapariciones, relacionados con la planeación y operación de proyectos de desarrollo e infraestructura, a pesar de existir normatividad de origen nacional e internacional que señala los requisitos que deben observarse para respetar el derecho de los pueblos a tomar decisiones frente a estos emprendimientos.

La propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un documento denominado Protocolo de Actuación para quienes imparten Justicia (mismo que fue publicado en 2014) ha realizado una serie de recomendaciones para abordar los casos derivados de conflictos relacionados con la industria minera, petrolera, con la construcción de presas (ya sean hidroeléctricas o para almacenamiento de agua), trasvases hídricos, autopistas, vías urbanas, grandes proyectos inmobiliarios, turísticos, eólicos o de liberación de transgénicos. Todos estos proyectos generalmente se imponen en los lugares para beneficio de sus promotores y con la complicidad de las autoridades gubernamentales.

Defensa indígena

Afortunadamente, los pueblos y las comunidades indígenas y campesinas han estado respondiendo (no siempre con éxito por las agresiones recibidas) a estas violaciones accionando las vías jurídicas (administrativas o judiciales) para intentar detener las afectaciones a sus recursos y a sus espacios vitales, fundamentados en su derecho a la libre determinación; sin embargo, dichas estrategias reivindicatorias están inmersas en relaciones de poder profundamente desiguales entre las empresas y las comunidades, lo que se agrava con la escasa o nula presencia e intermediación del Estado, cuyos operadores llegan en la mayoría de los casos, a tener una abierta alianza con los llamados "poderes fácticos".

Cambiar la manera en que los funcionarios gubernamentales o estos poderes de hecho, han actuado frente a estos conflictos, será todo un reto para la nueva administración, pues implicará dejar de considerar a los colectivos indígenas como objetos de políticas y de decisiones que se toman desde afuera de sus comunidades; pasando por alto sus necesidades, sus prioridades y sus propias concepciones de desarrollo.

Quienes hemos atestiguado estos esfuerzos de defensa indígena, anhelamos un actuar gubernamental que NO promocione o justifique bajo el argumento del "progreso", de generación de empleos, o del llamado "desarrollo", enmascaradas afectaciones a los pueblos y de rendimientos que son trasladados fuera de las comunidades.

Compromisos

El compromiso del gobierno de AMLO deberá llegar hasta hacer respetar la relación primordial que los indígenas tienen con su territorio y los recursos naturales que se encuentran en él; atendiendo los mandatos de ley y las diversas resoluciones que la SCJN ha emitido y que establecen las características que deben ser observadas en estos procesos de consulta.

Implicará para los encargados gubernamentales, comprometerse con los pueblos y las comunidades para iniciar o reactivar procesos de consulta antes caracterizados por:

a)    Constantes desacuerdos y miradas enfrentadas a partir de distintas concepciones de lo que es el desarrollo y el progreso.

b)    Visiones discriminatorias que terminan por obstaculizar a las comunidades la toma de decisiones sobre sus bienes y espacios, cuando el derecho a la consulta surgió con el objetivo de poner fin a la exclusión histórica que los pueblos han sufrido.

c)     Falta de reconocimiento de que los bienes que se disputan (su uso, la propiedad y la posesión) han sido reconocidos o titulados con anterioridad a los pueblos y comunidades que los reclaman.

d)    Parcialidad gubernamental a favor de los proyectos, contrariamente al deber que tiene la autoridad de proteger y fortalecer la autonomía de los pueblos.

e)    Consideraciones en las que el derecho a la consulta es un obstáculo para el desarrollo de proyectos o, peor aún, un instrumento para legitimar la violación a los territorios indígenas al ser burocratizada y concebida como trámite administrativo del "debido proceso" y no como un mecanismo de protección de derechos sustantivos, como es la libre determinación, la autonomía y el derecho al territorio.

f)      Ausencia de mecanismos que intenten igualar el desnivel de poder y de recursos entre las empresas y las comunidades indígenas.

g)    Inaplicación de los principios de la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada.

A este complejo panorama de violaciones a los derechos colectivos de los pueblos originarios, se enfretará el gobierno de AMLO. Esperemos que logre abandonar la posición equívoca que mantuvieron los anteriores gobiernos a favor de los intereses de las empresas para cumplir con sus obligaciones constitucionales y compromisos formulados desde su campaña en relación a proteger a los grupos históricamente excluidos, promoviendo la igualdad, la autonomía y su participación plena.

Una preocupación final: Considero como una pésima señal el anuncio hecho en varios medios (entre ellos en El Financiero) sobre el plan de AMLO de crear la Secretaría de Minería, cuando para la atención de los pueblos indígenas habrá sólo una coordinación dentro de la Secretaría de Desarrollo Social.

Tags: importan, indígenas,
461 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- En la guerra que desató JAIME MARTÍNEZ VELOZ contra LEONEL GODOY y la encuesta, CARLOS ATILANO PEÑA cedió al conflicto, ...
Transiciones Por: Víctor Alejandro Espinoza TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2019.- Una de las estrategias más creativas que conozco para incentivar el sentido de pertenencia e identidad y motivar a ejercer el derecho al voto a las ...
POLITEIA Por: Javier Iván Maldonado Preciado javiermalpre@gmail.com TIJUANA BC 18 DE FEBRERO DE 2019.- En tiempo y forma se emitieron los resultados del proceso interno de MORENA, cuya finalidad fue seleccionar a los ...
Al filo de la navaja columnista: Raúl Ramírez Baena Cosas veredes, Sancho… Las fuerzas políticas que el año pasado impulsaban en el Congreso la Ley de Seguridad Interior del Presidente Peña Nieto y la bancada del PRI, ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 18 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- LEONEL GODOY RANGEL dio a conocer quiénes serán candidatos a alcaldes, síndicos y diputados, indicando que por Tijuana ...
POLITEIA Por: Javier Iván Maldonado Preciado javiermalpre@gmail.com TIJUANA BC 17 DE FEBRERO DE 2019.- Leonel Godoy, el delegado de MORENA en la entidad, convocó para este lunes 18 de febrero a los aspirantes a la alcaldía de ...
LEER ENTRE LÍNEAS Por: Francisco Ruiz* TIJUANA BC 17 DE FEBRERO DE 2019.- Quiero comenzar dedicando las siguientes líneas de agradecimiento a los miembros de la Agrupación Política de Baja California, así como a los ...
Cuenta voces Por: Armando Lares TIJUANA BC 17 DE FEBRERO DE 2019.- Según datos de una encuesta publicada hoy en el portal de la casa encuestadora buendía & laredo y que por la información contenida en el documento, se ...