A 16 días de la jornada electoral
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

A 16 días de la jornada electoral

México - viernes, 15 de junio de 2018 - CARLA A. HUMPHREY JORDAN.
458

MÉXICO 15 DE JJUNIO 2018(LA SILLA ROTA).-El tercer y último debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de México se llevó cabo a 18 días de la jornada electoral. Una vez más, el Instituto Nacional Electoral sorprendió presentando, en acuerdo con los representantes de los candidatos, un formato distinto para este tercer encuentro.

Con los resultados de los tres debates a la vista, el INE salió airoso de la encomienda legal y de la primera vez que se obliga a los candidatos a debatir. Los formatos fueron diferentes, 8 personas distintas moderaron los tres debates -3 mujeres y 5 hombres-, el formato permitió un debate más espontáneo y de mayor interés para los electores y dependió de las cualidades y la estrategia de cada candidato, la determinación respecto a la forma en la que cada uno decidió plantear cada uno de los encuentros de acuerdo con los temas de cada debate, sus ventajas comparativas y los puntos débiles de sus contendientes.

Los debates llegaron para quedarse y la obligación legal de los candidatos a debatir debe seguir siendo la base sobre la que se lleven a cabo. La obligación a debatir y no la disposición graciosa de las y los contendientes, es lo que permite a las autoridades electorales plantear diversos escenarios y sedes para el desarrollo de los debates sin la posibilidad latente de que uno de los candidatos rompa la mesa de acuerdos para la organización de los debates y amenace con no asistir al encuentro.

Este tercer debate siguió la misma tónica de los dos anteriores, la lucha campal entre Meade y Anaya por el segundo lugar con la finalidad de apropiarse del llamado voto útil, con un López Obrador que no se fue limpio, pero que parece ser inmune a los cuestionamientos y ataques de sus contendientes. Los temas del tercer debate quizá debieron ser los primeros en tratarse, ya que parece que las principales diferencias y las dudas de las y los electores están primordialmente en la ruta económica, la educación y en la salud.

Ir a las urnas

Los resultados de este último debate tendrán poco impacto en las preferencias electorales y los ataques entre los candidatos a la presidencia arreciarán los últimos días de la campaña electoral. Las ideas y propuestas de cada candidato están plasmados tanto en su programa de gobierno, en sus plataformas electorales y fueron la base sobre las que los moderadores en cada encuentro intentaron arrancar definiciones y posicionamientos claros de los candidatos en los temas abordados en cada encuentro.

Esta como otras de las tareas asignadas al INE, ha sido desarrollada exitosamente y permite comprobar que la autoridad electoral está preparada para el día de la jornada electoral, quien sea que resulte ganador de la elección presidencial. El INE ha demostrado ser la autoridad electoral nacional que otorga certeza sobre el cumplimiento de la ley en cada una de las etapas del proceso electoral y de que, el día más importante del proceso, serán los votos los únicos que determinen al ganador de la contienda presidencial. El llamado es ahora para que los ciudadanos se informen y determinen el sentido de su voto en forma razonada y acudan a las urnas a votar el próximo 1 de julio.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano