"La verdad de la veda: el Papa en campaña"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

"La verdad de la veda: el Papa en campaña"

Houston, Texas. - lunes 26 de marzo de 2012 - Francisco Ruiz (RuHe)..
2478

PAN Y CIRCO.- Por Francisco Ruiz
MÁS DE LO MISMO


El día de ayer se celebraron dos cosas: la multitudinaria y tan esperada misa papal, y el cumpleaños de mi abuelo. La primera la observé y critiqué, la segunda con mucho júbilo la festejé, y sigo festejando. Por cierto, ¡felicidades de nuevo abuelo!

Muchas personas han criticado por mi postura por la presencia de Benedicto XVI, ante ello me declaro católico, pero también me declaro orgullosamente mexicano; un librepensador a favor de la legalidad, de la pluralidad, de un Supremo y Sublime Estado Mexicano para todos y de todos. Soy un fervoroso partidario de una elección de mayoría, pero de un gobierno para todos, y es precisamente eso lo que crítico.

Si bien es cierto que internacionalmente se han establecido por costumbre, hábitos y acuerdos, normas de ceremonial que permiten el sano desenvolvimiento entre representantes de Estado; privilegios, tratos e inmunidades diplomáticas que son recíprocas entre las naciones, en eso estoy de acuerdo. Nombrar a Benedicto XVI como “Su Santidad”, no es algo que para todos represente espiritualidad, sino un término protocolario en consideración a su posición política, como lo haríamos con el rey Juan Carlos I.

De ahí, a mostrar el fanatismo arrastrado de besar la mano, como lo hizo Fox, o casi ponerse como tapete, es otra cosa. Mi molestia es simple, ¿por qué si para todo se ostentan como FUNCIONARIOS no hacen lo mismo ante este jefe de Estado? Eso lo tipificaría como abuso de poder e influyentismo. Calderón es el jefe de Estado anfitrión, hasta ahí. Representa a una Nación y no a sí mismo, por tanto debe portarse a la altura.

Resumiría mi posición en lo siguiente: gasto innecesario, exageración, temor, paleros, fanáticos, convenencieros, incongruentes; una evidente violación a los principios de igualdad, laicismo y estado de derecho.

SE LE VOLTEO EL CHIRRION POR EL PALITO

“Brasil y México son las dos grandes reservas del catolicismo”, aseguró ayer Carlos Loret de Mola durante la transmisión del encuentro de Benedicto XVI y los obispos en León. Y obviamente al ver amenazadas sus “reservas” decidieron acercarse a ellas, mejor y más lógica explicación no existe.

Pero me pregunto por qué no aventurarse a ir a otra zona del país, ¡ni pensarlo! Arriesgarse a un desencuentro con la población mexicana desconfiada de sus autoridades eclesiásticas no sería bien visto en la prensa internacional, mejor asegurar el público en el bastión católico y conservador del Bajío.

Sin embargo, y a pesar de sus grandes esfuerzos por darle a Benedicto XVI el recibimiento que se “merecía”, a don Felipe de Jesús le salió el tiro por la culata, ya que no le mandaron decir lo siguiente: “La mayoría de nuestra gente no quiere transitar por caminos de muerte y destrucción; anhela más bien vivir en paz y gozar de la felicidad… veo en la ciudad violencia y discordia… en su recinto, crimen e injusticia, dentro de ella calamidades”, aseguró en su intervención el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, y para rematar el Papa le hizo un “reclamo amoroso” al aun Presidente, al asegurarle que “el reino de Cristo se basa en el amor y no en la violencia ni en los ejércitos”; ahora sí que no estaba tan equivocado Andrés Manuel.

LOS SPOTS, LAS ENCUESTAS Y EL DEBATE

He seguido la publicación cotidiana de las encuestas de grupo Milenio sobre las preferencias electorales con respecto a la elección del próximo Presidente, y me parece muy peculiar que si en las elecciones se consideraran a los indecisos como candidato, se daría un inminente empate técnico entre el puntero y los indecisos.

Es aquí donde me da mucho gusto saber, que los candidatos se esforzarán aun mas, unos por mantenerse y otros por avanzar en esta competencia, pero al final de cuentas nosotros seremos los entrevistadores de la empresa que contratará a uno de ellos como su próximo administrador.

Hay que echarle “coco” a esto, en nuestras manos está la decisión, solo deseo que no nos echemos la bolita el uno al otro al momento de que el futuro presidente se comience a equivocar.

Del orden de las encuestas y de la publicidad solo puedo decir una sola cosa, y es lo mismo que les digo a los simpatizantes de los candidatos del PRI y del PAN: ESPEREN EL DEBATE. Ninguno de los candidatos (conocidos, es decir, exceptuando a Quadri), sabe debatir y estoy seguro de que el de izquierda los hará pedazos.

Sin embargo, a pesar de que los punteros no tienen nada que decir, muy cierto es que gran parte de la población no verá el debate y se sigue mal informando. Insisto, nada mas no se quejen.

AMLO CAYO DE MI GRACIA

“Se ha de procurar que las riquezas no se acumulen en manos de los ricos y que se repartan entre los trabajadores…los trabajadores deben ganar suficiente para tener un nivel de vida verdaderamente humano que les permita sacar adelante a su familia…el Estado debe ayudar a la clase proletaria porque del trabajo y del esfuerzo del obrero salen las riquezas de los Estados…”, no, no es un discurso político, sino las palabras de Mario Moreno “Cantinflas” en su película “El Padrecito”, donde daba muestras de su conciencia ciudadana y solidaridad social.

Algo de lo mucho que Andrés Manuel promueve, y en lo que coincido y apoyo, sin embargo debo aceptar que el tabasqueño me sorprendió, y no precisamente de una manera positiva.

Para empezar, yo no sé quien le dijo a Calderón que la misa era parte del protocolo de la visita de “Estado”, mucho menos entiendo que hacían los candidatos en ella; sus funciones son convencer a la ciudadanía, no al Pontífice.

Y es precisamente allí mi conflicto, primero Obrador se une a la masa y asiste a un evento evidentemente parcial, por estrategia o no, creo que Andrés violó su principio de congruencia; pero sin duda alguna lo que considero verdaderamente grave es la misiva que envío al Obispo de Roma, mira que darle un “informe” del estado que guarda la Nación, ni le corresponde aun, ni tiene porque dárselo, mucho menos deben “promocionar” lo negativo que hay en México, en una serie de eventos de alcance mundial, y en eso contribuyó el líder de MORENA, junto con todos los demás actores.

En resumen, la visita del Papa fue para darle el carácter de “salvador” de la República, pero ni en su arribo, ni en su estancia, tampoco en su partida, hizo el “milagro”.


Sugerencias y comentarios a:

[email protected]
@FcoRuHe (Twitter)

*** Francisco Jesús Ruiz Hernández (“RuHe”), es licenciado en Comercio Exterior y Aduanas por el Tecnológico de Baja California, campus Tijuana; miembro fundador de “Juventud Evolucionando la Política, A. C”, ex catedrático universitario, y ha impartido diversas charlas orientadas a la participación ciudadana en la agenda pública. Actualmente radica en el estado de Texas, dentro de los Estados Unidos.

Nota Importante: las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano