El derecho del mar, fuera del debate
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

El derecho del mar, fuera del debate

México - sábado 26 de mayo de 2018 - ULISES SANDAL RAMOS KOPRIVITZA.
843

MÉXICO 26 DE MAYO 2018(LA SILLA ROTA).-El domingo pasado se llevó acabo el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, a efecto de contrastar ideas y posturas sobre los derechos de los migrantes, el comercio exterior y la inversión extranjera, seguridad en las fronteras y la delincuencia transfronteriza.

Debate

Los temas suscritos se abordaron de manera somera y tangencial, pues los tiempos y formato del debate, no permitían otra cosa diferente al espectáculo vacuo y sin fondo observado por casi dos horas, un esquema copiado a los norteamericanos, a quienes tampoco les ha funcionado muy bien en elecciones anteriores.

No obstante, algunas cosas se rescatan de las propuestas ventiladas de los candidatos en torno a los problemas de México y su relación con el mundo, particularmente con Estados Unidos, como el fortalecimiento de los consulados para brindar más y mejor apoyo jurídico a los migrantes en el extranjero, mejorar salarios para incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos y evitar que migren al extranjero, diversificar el comercio exterior con otros países y regiones del mundo e identificar corredores económico-comerciales en el territorio nacional, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, estas son, entre otras cuestiones en las que el diagnóstico de casi todos coincide, quizá con excepción del candidato oficialista, especialmente en lo que respecta al profundo abandono en el que se mantiene al campo desde hace mucho tiempo, marginándolo en buena medida, del desarrollo, competitividad e industrialización necesarios para su crecimiento y sustentabilidad.

Territorio marítimo

Desafortunadamente, ninguno de los candidatos realizó una sola referencia a los graves y añejos problemas que tienen en la ruina y olvido a uno de los sectores, mismo que, debiera ser, por su magnitud e importancia, el sector productivo fundamental del país, me refiero al ámbito marítimo nacional. La extensión de sus litorales se extiende por más de 11 mil kilómetros que recorren 17 estados de la República. De esta manera, el mar y la costa, tendrían que ser, pero no lo son, punto de partida en las políticas de los candidatos, quienes deberían voltear al mar para identificar las áreas de oportunidad que nuestro vasto territorio marítimo ofrece, más allá de la estrecha concepción turística y petrolera que rodea la política pública de nuestras costas.

La conservación, exploración y explotación adecuadas son fundamentales para el desarrollo del comercio exterior y fortalecimiento del mercado interior.

El papel preponderante que juega el mar en el comercio exterior, hace aún más evidente la falta de una flota mercante nacional de altura; negligencia que desestima la importancia que reviste el cuidado de nuestras fronteras marinas en términos de seguridad nacional e interior, siendo ésta, esencial para el combate al crimen organizado transfronterizo, para atender los graves problemas en aduanas, además de controlar parte importante de la migración, también contribuiría a la mejora de las acciones policiales y sanitarias en el país.

El Derecho del mar

Es claro que, para ninguno de los candidatos, el Derecho del mar existe o guarda relevancia en su proyecto de trabajo, si el campo está abandonado, el mar, su industria, mercado y familias que viven de él, a lo largo del amplísimo territorio litoral mexicano, parecen ser invisibles, más allá de las zonas hoteleras del país y de las plataformas de extracción de petróleo.

Habrá que recordarles a quienes pretenden gobernarnos, que, del total de nuestro territorio nacional, el territorio marítimo ocupa más del 60% de la soberanía nacional y, que hoy en día, cerca del 80% de mercancías de todo tipo a nivel mundial se mueven por mar, de esta manera, podemos inferir, que nuestro espacio marítimo se encuentra subutilizado, descuidado y sin miras de mejoras en un futuro próximo en nuestro país.

Sin duda, la ausencia de una política pública robusta, clara y bien definida en torno al mar y sus recursos es inexcusable, considerando que resulta imperioso recordar las palabras del Embajador de Malta, Arvid Pardo, quien en 1967 pronunció un discurso que cambiaría nuestra concepción sobre el mar, refiriéndose a éste, como "patrimonio común de la humanidad". Es urgente que los políticos miren de frente al mar y a su gente, para poder llevar a cabo, entonces sí, una verdadera e indefectible transformación del país. 

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano