Prehome Institucional

AFN Político

Los "favoritos" y las encuestas

AFN POLÍTICO *.- Siguen “atorados” los diputados con decisión DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 19 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Aunque bien se ha señalado que la carrera por el 2019 va muy adelantada, no podemos dejar de reconocer que es en estos momentos cuando se están fortaleciendo los proyectos y conformándose las alianzas y “negociaciones”, para alcanzar alguna de las posiciones que ...

41,103
Visitas durante el día de hoy
Campaña Libertad de Expresion

Las Pulgas

Ayuntamiento de Tijuana

GrandHotel Tijuana

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

ICBC

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

1,549

Muertos durante 2018
CNR Television

Jaguares

XXII Legislatura

Feria Tecate

La Favorita

UABC

Los Últimos Comentarios

ATENCION JEFE DEINSPECCION Y VERIFICACION AQUI EN LA DELEGACION SAN ANTONIO DE ...
Dice: ATTE. TACOS EL PRIMO
En: Clausuran sitio de fiestas clandestinas
LA PRESA Y TODA ESA PARTE ESTE DE LA CIUDAD LIDEREA EN ESTE TIPO DE CRIMENES...Y ...
Dice: EL CRITICO
En: Dos calcinados y otros siete muertos más
Estos amigos desde que salió Guevara y entró Padres, puras carreteras y obras en ...
Dice: Minerva Gonzalez
En: Invertirán 777 mdp para Mexicali y su Valle
CON ESTOS CHURROS HUMANOS,LOS NINIOS QUE HINICIAN SU PRIMARIA LES DECEO QUE ...
Dice: MEXICO LINDO Y MALQUERIDO
En: Marihuana a domicilio en NL, por medio de apps
LA TECNOLOGIA HA DE SER MUY SOFISTICADA QUE UTILIZAN ESTOS CARTELES, PARA EL ...
Dice: EL CRITICO
En: Decomisa Ejército 750 kg de distintas drogas
Las Pulgas

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Día del maestro, nada que festejar

Editoriales
por MANUEL FUENTES.
 

MÉXICO 16 DE MAYO 2018(LA SILLA ROTA).-Se han cumplido 5 años 17 días (1,842 días) desde que se impuso la mal llamada reforma educativa, el día 26 de febrero de 2013, por medio de remiendos a los artículos 3º y 73 de la Constitución creando ese concepto amorfo de "Servicio Profesional Docente".

Derechos laborales

Con esta reforma constitucional se dio una de las agresiones más severas en toda la historia de nuestro país en contra de los trabajadores de la educación, de educación básica y media superior del sector público. Más de un millón 400 mil docentes resultaron afectados, desde los lugares más apartados del país hasta las urbes, de todo tamaño, de cada uno de los estados de la República. 

Dirigentes y legisladores del PRI, PAN, Partido Verde ecologista, PANAL, PRD (y algunos que ahora se refugian en Morena) aprobaron esta contra reforma sin medir las consecuencias de afectación a derechos laborales esenciales.

Ninguna reforma, de connotaciones laborales, había llegado a tales extremos.  No fue una modificación cualquiera, se trató de una cancelación absoluta de derechos en materia de trabajo reconocidos en la Constitución de 1917 y en las legislaciones de trabajo posteriores.

El "Servicio Profesional Docente" fue un nuevo concepto para anular la calidad de "trabajador docente". De un día para otro, los derechos laborales (de protección al trabajador) se convirtieron en derechos administrativos (que justificaron la imposición unilateral del gobierno de medidas en contra de los docentes).
El retiro de la contrarreforma laboral

De la noche a la mañana, del 25 al 26 de febrero de 2013, el trabajador docente desapareció y se convirtió en "un objeto sin derechos".  Desapareció la bilateralidad en las relaciones de trabajo docente para que solo imperará la voluntad del patrón gobierno.

¿Reforma educativa?

Como en una dictadura, se borró toda intervención sindical. Se anularon los derechos adquiridos en los contratos colectivos de trabajo y las condiciones generales de trabajo. 

Se obstaculizó la operación de la representación sindical afectándola en sus derechos salariales y de seguridad social, para anular todo tipo de comisión sindical con pago de salario.  Si los trabajadores querían tener representación sindical tendría que ser pagada con las cuotas sindicales de ellos mismos.

Se quitó toda posibilidad que el trabajador contará con el apoyo y representación de su organización sindical en todo lo concerniente al ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo.

La reforma educativa se diseñó para que el trabajador enfrentará solo todo el aparato gubernamental. Decenas de abogados y funcionarios contra el docente como individuo. Se anuló, con esta supuesta reforma educativa, el derecho de representación y defensa sindical, un concepto básico de derechos humanos.

Evaluación

Se incrementaron causales de despido, para dejar a la interpretación del patrón cualquier conducta para operar en contra del docente y dejarlo sin defensa.

El gobierno se convirtió en juez y parte para imponer juicios sumarios y despidos fulminantes en contra de los docentes, simplemente con un tronar de dedos, desapareciendo la garantía de audiencia, que consistía en una resolución de la autoridad laboral competente, previa a cualquier separación.

Desapareció el nombramiento de base del magisterio, para convertirlo en un concepto temporal, para terminar la relación laboral, en cualquier momento, a capricho de la autoridad.

Los exámenes sin respetar la especialidad, sin aportar una capacitación previa, sin informar de los perfiles, parámetros e indicadores para realizarlos.  Con fuerza pública, con amenazas, con secuestros, encarcelamientos, despidos arbitrarios y hasta asesinatos se buscó imponer está andanada de exámenes sin tener relación con la materia educativa. 

Los secretarios de educación pública del gobierno peñista, actuaron como instrumentos de una dictadura, exponiendo a los maestros como si fueran enemigos de la educación pública en México, cuando son su basamento principal.

Poder

El método fue la denostación y enfrentamiento, usando todo el poder público, para intentar avasallar al movimiento magisterial, que con toda arbitrariedad, no pudieron lograrlo.

Dispusieron de recursos públicos, sin limitación alguna, para intentar lograr beneficios personales con imágenes de cercanía con los menores, pero solo consiguieron el ridículo, como estilo de gobernar. El segundo de los secretarios de educación pública del régimen, quedó en evidencia de apenas saber "ler", ante el regaño de una menor que lo evidenció y solo fue el hazme reír de la opinión publica.

Dispuso, ese seudo funcionario, de dinero público al sentirse protegido por el Presidente de la República, para disponer de todo el aparato gubernamental y hasta de los gobiernos de los estados como si fueran de su propiedad.

Estas actitudes de príncipes venidos a menos, de estos funcionarios de segunda, dejaron en evidencia, que el único propósito de la mal llamada reforma educativa era de política burda; los menores nunca les importaron en este proceso.  

La reforma educativa se convirtió en un eslogan, pero con una práctica inexistente en las escuelas públicas. Se impulsó de manera desesperada, no importó la cantidad de dinero usado, una andanada de anuncios publicitarios falsos, para intentar levantar la imagen presidencial (que no lograron) ante el fracaso de su política económica y de seguridad pública.

Es por eso que, con este régimen de la falsedad, corrupción y arbitrariedad, los y las maestras nada tienen que festejar.

Pero no están vencidos, la lucha magisterial está en ascenso, su trabajo diario con los menores, con sus alumnos, con los padres de familia, con las comunidades, los fortalece

Tags: maestro, festejar,
363 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

MÉXICO 18 DE AGOSTO 2018 (LA SILLA ROTA).-Esta semana el blanco de los ataques de Donald Trump fueron los derechos de libre expresión. Por un lado, el presidente acusaba a los medios de comunicación de "falsos" y ...
POLÍTICOS Por: Enrique D. Sánchez Díaz enriquediazafn@gmail.com   TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- JAVIER GUTIERREZ VIDAL confirmó que el PAN desde el 2 de julio empezó a preparar la campaña de Gobernador, ...
MÉXICO 17 DE AGOSTO 2018 (LA SILLA ROTA).-Somos en el mundo sujeto y objeto; percibimos y somos percibidos. Pero como sujetos somos Zoon Politikon cuando nos expresamos en acción y discurso (Arendt), en el momento en que somos ...
Claudia Ruiz Massieu y Andrés Manuel López Obrador POLÍTICOS Por: Enrique D. Sánchez Díaz enriquediazafn@gmail.com TIJUANA BC 16 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Aun cuando existen personajes y grupos priístas muy interesados ...
LEER ENTRE LÍNEAS Por Francisco Ruiz TIJUANA BC 16 DE AGOSTO 2018.- En mi anterior publicación compartí una frase del general Rodolfo Sánchez Taboada, la cual refiere al retiro decoroso del oficio político. Al respecto, el ...
Cuenta voces. Por: Armando Lares columnacuentavoces@gmail.com   Cerca de tres décadas tuvieron que pasar para que los gobiernos de acción nacional estén al borde del ocaso, aunque resulta irónico no es el PRI quien ...
MÉXICO 16 DE AGOSTO 2018 (LA SILL ROTA).-Era de esperarse. La sesión ordinaria que acaba de realizar el Consejo Nacional del PAN fue una noticia de bajo impacto para la sociedad. Dentro de las prioridades que se están marcando en ...
Oscar Martin Arce Paniagua y Carlos Bustamante Anchondo POLÍTICOS Por: Enrique D. Sánchez Díaz enriquediazafn@gmail.com TIJUANA BC 15 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- A lo mejor lo que necesita el PAN, es un tiro de gracia, ...