AFN Político Facebook

AFN Político

Anaya fue a provocar; AMLO furioso

Periodistas siguen el debate *.- Farsante y mentiroso, se acusan ambos *.- Canallita le dice AMLO a Anaya  *.- El bronco por expropiar Banamex  *.- Meade también lanza golpes DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE MAYO DE 2018 (AFN).- El mensaje que subió a sus redes Ricardo Anaya Cortés, previamente al inicio del segundo debate presidencial, y que por cierto le fue muy criticado porque aparecía golpeando ...

47,639
Visitas durante el día de hoy
Proceso 2018

Las Pulgas

GrandHotel TJ

Jardines de México

La Web Del Centro



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

IMSS

AGP Noticias

Hong Kong

Publicidad AFN

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

872

Muertos durante 2018
CNR Television

Hotel Ticuan Solicita Personal

La Favorita

Netlink

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

ese gallo si gana!
Dice: francisco
En: Anaya se proclama ganador
cuales simpatizantes?
Dice: francisco
En: Cena el "Bronco" con simpatizantes
eres el mas chingon porque chingas a la sociedad con la corrupción sin tener ...
Dice: francisco
En: "El más chingón soy yo" repitió Meade
JAJAJAJAJAJA LOS SIMPATIZANTES DE ANAYA LOS SACARON DE ALGUN CENTRO DE ...
Dice: TIJUANO
En: Previo al debate Presidencial: minuto a minuto
los debates salen sobrando cuando las acciones sobran bc gobernado por ...
Dice: misma historia
En: Acusaciones e insultos en el Debate
UABC 2

CECETUR

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Día del maestro, nada que festejar

Editoriales
por MANUEL FUENTES.
 

MÉXICO 16 DE MAYO 2018(LA SILLA ROTA).-Se han cumplido 5 años 17 días (1,842 días) desde que se impuso la mal llamada reforma educativa, el día 26 de febrero de 2013, por medio de remiendos a los artículos 3º y 73 de la Constitución creando ese concepto amorfo de "Servicio Profesional Docente".

Derechos laborales

Con esta reforma constitucional se dio una de las agresiones más severas en toda la historia de nuestro país en contra de los trabajadores de la educación, de educación básica y media superior del sector público. Más de un millón 400 mil docentes resultaron afectados, desde los lugares más apartados del país hasta las urbes, de todo tamaño, de cada uno de los estados de la República. 

Dirigentes y legisladores del PRI, PAN, Partido Verde ecologista, PANAL, PRD (y algunos que ahora se refugian en Morena) aprobaron esta contra reforma sin medir las consecuencias de afectación a derechos laborales esenciales.

Ninguna reforma, de connotaciones laborales, había llegado a tales extremos.  No fue una modificación cualquiera, se trató de una cancelación absoluta de derechos en materia de trabajo reconocidos en la Constitución de 1917 y en las legislaciones de trabajo posteriores.

El "Servicio Profesional Docente" fue un nuevo concepto para anular la calidad de "trabajador docente". De un día para otro, los derechos laborales (de protección al trabajador) se convirtieron en derechos administrativos (que justificaron la imposición unilateral del gobierno de medidas en contra de los docentes).
El retiro de la contrarreforma laboral

De la noche a la mañana, del 25 al 26 de febrero de 2013, el trabajador docente desapareció y se convirtió en "un objeto sin derechos".  Desapareció la bilateralidad en las relaciones de trabajo docente para que solo imperará la voluntad del patrón gobierno.

¿Reforma educativa?

Como en una dictadura, se borró toda intervención sindical. Se anularon los derechos adquiridos en los contratos colectivos de trabajo y las condiciones generales de trabajo. 

Se obstaculizó la operación de la representación sindical afectándola en sus derechos salariales y de seguridad social, para anular todo tipo de comisión sindical con pago de salario.  Si los trabajadores querían tener representación sindical tendría que ser pagada con las cuotas sindicales de ellos mismos.

Se quitó toda posibilidad que el trabajador contará con el apoyo y representación de su organización sindical en todo lo concerniente al ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo.

La reforma educativa se diseñó para que el trabajador enfrentará solo todo el aparato gubernamental. Decenas de abogados y funcionarios contra el docente como individuo. Se anuló, con esta supuesta reforma educativa, el derecho de representación y defensa sindical, un concepto básico de derechos humanos.

Evaluación

Se incrementaron causales de despido, para dejar a la interpretación del patrón cualquier conducta para operar en contra del docente y dejarlo sin defensa.

El gobierno se convirtió en juez y parte para imponer juicios sumarios y despidos fulminantes en contra de los docentes, simplemente con un tronar de dedos, desapareciendo la garantía de audiencia, que consistía en una resolución de la autoridad laboral competente, previa a cualquier separación.

Desapareció el nombramiento de base del magisterio, para convertirlo en un concepto temporal, para terminar la relación laboral, en cualquier momento, a capricho de la autoridad.

Los exámenes sin respetar la especialidad, sin aportar una capacitación previa, sin informar de los perfiles, parámetros e indicadores para realizarlos.  Con fuerza pública, con amenazas, con secuestros, encarcelamientos, despidos arbitrarios y hasta asesinatos se buscó imponer está andanada de exámenes sin tener relación con la materia educativa. 

Los secretarios de educación pública del gobierno peñista, actuaron como instrumentos de una dictadura, exponiendo a los maestros como si fueran enemigos de la educación pública en México, cuando son su basamento principal.

Poder

El método fue la denostación y enfrentamiento, usando todo el poder público, para intentar avasallar al movimiento magisterial, que con toda arbitrariedad, no pudieron lograrlo.

Dispusieron de recursos públicos, sin limitación alguna, para intentar lograr beneficios personales con imágenes de cercanía con los menores, pero solo consiguieron el ridículo, como estilo de gobernar. El segundo de los secretarios de educación pública del régimen, quedó en evidencia de apenas saber "ler", ante el regaño de una menor que lo evidenció y solo fue el hazme reír de la opinión publica.

Dispuso, ese seudo funcionario, de dinero público al sentirse protegido por el Presidente de la República, para disponer de todo el aparato gubernamental y hasta de los gobiernos de los estados como si fueran de su propiedad.

Estas actitudes de príncipes venidos a menos, de estos funcionarios de segunda, dejaron en evidencia, que el único propósito de la mal llamada reforma educativa era de política burda; los menores nunca les importaron en este proceso.  

La reforma educativa se convirtió en un eslogan, pero con una práctica inexistente en las escuelas públicas. Se impulsó de manera desesperada, no importó la cantidad de dinero usado, una andanada de anuncios publicitarios falsos, para intentar levantar la imagen presidencial (que no lograron) ante el fracaso de su política económica y de seguridad pública.

Es por eso que, con este régimen de la falsedad, corrupción y arbitrariedad, los y las maestras nada tienen que festejar.

Pero no están vencidos, la lucha magisterial está en ascenso, su trabajo diario con los menores, con sus alumnos, con los padres de familia, con las comunidades, los fortalece

Tags: maestro | festejar |
174 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

TIJUANA BC 21 MAYO 2018.- Conduces tu carro y aparece una fila de cruces blancas de madera a media altura y no es un cementerio. Imposible que no llame tu atención. Es una instalación que ayuda a reafirmar en la memoria a los ...
Al filo de la navaja Por: Por Raúl Ramírez Baena Artículo 22 Constitucional: Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación,  de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie,  la ...
MÉXICO 21 DE MAYO 2018 (LA SILLA ROTA).-Acceder a un puesto de elección popular fue, durante muchos años, una vía exclusiva de los partidos políticos. Fue hasta 2005 cuando Jorge G. Castañeda solicitó al otrora Instituto Federal ...
CONXEPTO Por: Lic. Esteban Capella Ibarra TIJUANA BC 19 DE MAYO DE 2018.- Por régimen podemos entender aquel sistema político y social que rige un determinado territorio. En Baja California fuimos pioneros en el año de 1989 al ...
MÉXICO 19 DE MAYO 2018 (LA SILLA ROTA).-El pasado lunes 14 de mayo del 2018, se conmemoraron 70 años de la creación del Estado de Israel. Muy por el contario de lo que significa para los israelíes, los palestinos conmemoraron, el ...
Dr. Marco Antonio Samaniego López * TIJUANA BC 18 MAYO 2018.- El  bajísimo nivel que ha demostrado el presidente de Estados Unidos parece no tener límite. Las expresiones utilizadas para referirse a personas que ...
MÉXICO 18 DE MAYO 2018(LA SILLA ROTA).-Muchos análisis pueden hacerse en torno a las razones de la renuncia de la primera candidatura independiente, ya que la otra es ilegal, la de Margarita Zavala, a la Presidencia del país. Sin ...
MÉXICO 17 DE MAYO 20018 (LA SILLA ROTA)Ha concluido la primera mitad de la campaña, y el PRI no ha podido superar el tercer lugar en que lo ubican prácticamente todas las encuestas -salvo alguna que otra que lejos de generar una ...