Cuatro décadas de "la toma del Campestre"
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Cuatro décadas de "la toma del Campestre"

TIJUANA, BC - jueves, 3 de febrero de 2011 - Gilberto LAVENANT .
2960

*.- Emblemático movimiento estudiantil.
*.- 600 jóvenes de 14 a 27 años.
*.- La base para la cristalización de la UABC.
*.- Hecho “borroso” en la historia universitaria. 


El 5 de febrero de 1971, más de 600 estudiantes, de entre 14 y 28 años de edad, de nivel secundaria, preparatoria y universitarios, realizaron un movimiento, hoy considerado emblemático, recordado por la toma física de las instalaciones del Club Social y Deportivo Campestre, que tuvo como resultado la donación de 40 hectáreas de terrenos, en donde se ubica actualmente el Campus Tijuana y que permitió la cristalización de la UABC, dejando de ser una simple universidad de papel, para convertirse en una de las más excelente de educación superior en el país.

La llamada “Toma del Campestre”, efectuada hace 40 años, es un hecho borroso en la historia formal de la Universidad Autónoma de Baja California. Sin embargo, los universitarios que participaron en dicho movimiento estudiantil, lo recuerdan, casi como si hubiese sido ayer y lo conmemorarán con una serie de actividades que inician este viernes 4.

Aquel 5 de febrero, al grito de “Campestre o nada”, los jóvenes estudiantes reclamaban los terrenos del Campestre para que ahí se construyeran las instalaciones universitarias. El antecedente de este movimiento, en cuanto al sitio, fue que cuando la ICSA, Inmuebles Californianos, S.A., estuvo a punto de apoderarse de ese valioso predio, el gobierno estatal lo expropia por causa de utilidad pública y entonces los estudiantes, esgrimiendo que era más utilidad pública destinarlo para aulas universitarias, entraron en posesión del centro social, empezando por acampar en el campo de golf. Luego, ante. la resistencia de los socios, habrían de apoderarse de todas las instalaciones.

El movimiento empezó con una marcha, partiendo de la Avenida Revolución, a la altura de la Calle Octava, frente al Jai Alai. De ahí avanzaron hasta llegar al Campestre, donde realizaron un mítin en pleno Boulevard Agua Caliente y al concluir decidieron introducirse a las instalaciones del Club.

Durante aproximádamente tres meses, centenares de estudiantes, en su gran mayoría apenas de secundaria, permanecieron en los campos de golf. Instalaron casas de campaña y, entre hoyo y hoyo, hicieron fogatas. En el día, tomaban clases, tocaban guitarra y cantaban canciones bohemias y propias de guerrilleros y luchadores sociales.

El 29 de abril de ese mismo año, determinaron desalojar el Campestre, luego de que se destinaron 40 hectáreas para la UABC y se construyeron los primeros dos edificios. 

A partir de entonces, la universidad deja de ser un simple papel y empieza a contar con instalaciones propias, hasta llegar a convertirse, físicamente, en el complejo universitario que es hoy, conocido como Campus Tijuana, y en lo académico una de las más excelentes a nivel nacional.

Antes de esto, la UABC, creada por decreto el 28 de febrero de 1957, no cubría las necesidades de educación superior en la entidad. Apenas si contaba con algunas escuelas de preparatoria. En Tijuana, las primeras de nivel superior, la de Economía, la de Comercio y Administración. Pero, salvo la Prepa 2, que tenía su propio edificio, en la Colonia Juárez, las demás operaban en edificios prestados.

Ante la falta de espacios universitarios, los jóvenes bajacalifornianos, al concluir sus estudios de nivel medio superior, tenían que emigrar al centro del país, si deseaban continuar estudios superiores. Monterrey, Guadalajara, Sinaloa o el Distrito Federal, eran los puntos de referencia.

Hoy, las instalaciones de la UABC dan cabida a miles de estudiantes, que antaño tenían que viajar a otras entidades, y aquellos que carecían de recursos económicos suficientes, en su mayoría veían frustrados sus sueños de superación.

El movimiento estudiantil, conocido como “La Toma del Campestre”, fue un parteaguas en la vida de la UABC. El contraste es enorme, el antes, sin instalación alguna, el después, el principio de la majestuosidad de lo que actualmente es la Universidad Autónoma de Baja California.

Sin embargo, en la historia formal de la UABC, este es un pasaje “borroso”, que no se ve con claridad, que casi nadie recuerda. Mucho menos recuerdan a los protagonistas de aquel movimiento universitario. 

El evento inicial de la conmemoración de los 40 años de “La toma del Campestre”, se llevará a cabo este viernes 4 de febrero, a partir de las 17:00 horas, en el patio central del antiguo palacio municipal, en Calle Segunda y Constitución, en la zona centro de Tijuana, actualmente conocido como Palacio de la Cultura. 

De acuerdo al programa, corresponderá a la C.P. Mélida Ojeda, fungir como maestra de ceremonias, quien hará la apertura del evento. 

Luego, la Licenciada en Historia, Miriam Gabriela García Aguirre y el Licenciado en Comunicación, Lic. Sergio Brown Figueredo, presentarán el video denominado “Campestre o Nada”, con escenas del movimiento.

El promotor cultural, José Saldaña Rico, hablará sobre el “Desarrollo Histórico de la UABC”.

La “Reseña del Movimiento de la Toma del Campestre”, estará a cargo de el Dr. Gilberto Covarrubias y el Lic. Luis Mundo Cortés, protagonistas principales de la “La toma del Campestre”, aquel 5 de febrero de 1971.

Los Contadores José Mojica y Mario Córdova, disertarán sobre el “Impacto y Trascendencia del Movimiento de la Toma del Campestre”.

Posteriormente se hará entrega, al Archivo Histórico de Tijuana, la memoria, preliminar, del Movimiento del Campestre.

Fungirán como anfitriones del evento, directivos del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Archivo Histórico de Tijuana y del Museo de Historia de Tijuana.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano