El impacto del debate
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

El impacto del debate

México - lunes 23 de abril de 2018 - La Silla Rota.
781

MÉXICO 23 DE ABRIL 2018 (LA SILLA ROTA).-Los debates deberían ser una exposición abierta, sin restricciones de las ideas, de propuestas y acciones y más, tratándose de debates políticos, donde el debate entre candidatas y candidatos que buscan un cargo de elección popular están en la caza del elector por medio del convencimiento de que sus planes son la mejor garantía de bienestar para la población.

La legislación electoral sólo establece la regulación de los debates a cargo de la autoridad electoral federal (INE), así como los términos en que habrán de realizarse con carácter obligatorio entre candidatas y candidatos (a la Presidencia de la República) y las reglas aplicables al ejercicio de la libertad de los medios de comunicación para organizar y difundir dichos debates.

El INE aprobó un formato novedoso para la realización del debate presidencial que se realizó el pasado 22 de abril a las 8 de la noche en el Palacio de Minería de la UNAM, pero habrá dos debates más; uno en Tijuana, Baja California a las 9:30 de la noche y el último, en la Ciudad de Mérida, Yucatán el día 12 de junio.

Independientemente de los pormenores que pudimos observar en éste primer debate, es importante puntualizar, entre otros factores, que el posicionamiento mediático alcanzó una cobertura sin precedentes por muchos factores. Primero porque participaron medios de comunicación privados y cadenas nacionales, pero también interactuaron muy activamente las principales redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter, Periscope, incluyendo la interacción que permiten dichas redes sociales. Asimismo, observamos en la prensa, en radio y televisión una serie de programas de análisis que empiezan a desmenuzar lo sucedido en este primer debate presidencial.

La gran cobertura mediática de este debate por supuesto la conocen la candidata y candidatos, por lo que era de esperarse, tal y como vimos, además de algunas propuestas dignas de ser tomadas en cuenta, una confrontación y acusaciones mutuas.

Primer debate presidencial
Considero que este ejercicio abierto a la población, a diferencia de otros debates presidenciales, sí generará un impacto en la población, sobre todo para el importante segmento de indecisos que, en ocasiones son los que definen una elección.  

Este impacto, viene justamente de la mecánica y el formato mismo del debate, ya que está demostrado que los formatos rígidos a los que hemos estado acostumbrados en México no habían generado una expectación y mucho menos impactaban en los resultados electorales.  Hoy la situación es diferente.

De tal forma, los debates empiezan a ser el día de hoy un elemento fundamental en la estrategia política, en parte nodal de las campañas electorales, pero, sobre todo, un indicador de evaluación por parte de la población para la candidata y candidatos a la Presidencia de la República.

Habrá que estar atentos a las mediciones que hagan las casas encuestadoras y medios de comunicación sobre el impacto generado de este primer debate y cómo se mueven las preferencias electorales que, como lo referí, ahora sí se tendrá un redireccionamiento en alguna medida por un formato diferente y más amplio gracias al importante esfuerzo realizado por el INE.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano