Democracia y justicia social
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Democracia y justicia social

TIJUANA, BC - domingo 18 de marzo de 2012 - Francisco Ruiz.
1328

Tijuana, Baja California.-Domingo 18 de marzo de 2012

 

PAN Y CIRCO.- Por Francisco Ruiz.

 

Defensor de la Patria

 

Es imposible para mí publicar una columna en esta fecha sin hacer mención a la titánica labor del general Lázaro Cárdenas del Río, quien dejando de lado los costos políticos que pudieran tener sus decisiones como Presidente de nuestro país, asumió las responsabilidades que consideró básicas para el crecimiento y desarrollo de la Patria. Es por ello, que en esta fecha tan emblemática me complace extender mi respetuoso reconocimiento al, también conocido como “Tata” Cárdenas, por su ferviente patriotismo y entrega.

 

Revolución de Conciencias

 

“…El propósito central de nuestro movimiento, es la transformación del país… con la revolución pero de las conciencias, con este cambio de mentalidad que afortunadamente ya se inició, y vamos a lograr esa transformación con organización y mucha participación ciudadana…debemos construir la organización ciudadana desde abajo, hemos resistido y creceremos… Vamos hacia adelante. Este movimiento de transformación…no depende de una persona, porque ha llegado el tiempo de cambiar de a de veras, porque de la resistencia surgirán las opciones para renovar y construir…la nueva forma de hacer política y una sociedad menos desigual y más humana…”

Me parece pertinente citar el texto anterior, que corresponde a un fragmento de uno de los mejores discursos político-electorales que he escuchado en mi vida, dado que en ello se engloba precisamente la oración que titula esta publicación.

El texto habla por sí mismo, la transformación, aquella de impactos directos, reales y fulminantes que tantos deseamos, no emanará más que de nuestra voluntad y de nuestro esfuerzo.

La participación consciente, constante, dinámica, propositiva y responsable, por parte de cada uno nosotros en los temas de la agenda nacional, tendrá repercusiones impactantes en nuestro acontecer cotidiano. Las enormes crisis de seguridad, economía, política, pero sobretodo la gigantesca crisis social en que nos encontramos inmersos, nos exige dejar de mantenernos ajenos e involucrarnos en el quehacer nacional. Informarse y opinar deben de convertirse en un hábito natural en nosotros.

No basta lo que somos, sino lo que podemos ser

Debido a la creciente apatía y desconfianza que nos generan nuestras instituciones, sus métodos y representantes, se ha propiciado que actores sociales se conglomeren y den paso a la formación de grupos de reflexión y de trabajo para contribuir en la mejora y evolución de nuestro país.

Es ahí donde nosotros los jóvenes debemos jugar un papel preponderante en el diario transcurrir de nuestras vidas. Al asimilarnos como seres aislados, de los cuales no tendrán repercusiones colectivas como resultado del actuar individual, estamos recorriendo por un camino con rumbo equivocado. Somos seres interdependientes destinados a convivir en un mundo globalizado, cada vez más cercano en distancia y en tiempo.

Combatir el rezago y las crisis que padecemos con apego a nuestros principios, valores y convicciones es fundamental para el desarrollo correcto de nuestras relaciones. Pensar en un crecimiento sin orden, es como pensar en un progreso fatalista y elitista; creer que existiría un desarrollo sin bienestar colectivo, es seguir en la línea de lo mismo.

Mantengamos con firmeza nuestras convicciones. Todo depende de que cada uno asuma su responsabilidad y de que nunca perdamos la fe en lo que estamos defendiendo y lo que nosotros representamos para el destino de nuestra Patria.

Conquistemos el derecho a ser libres y hagamos de México un país verdaderamente democrático con nuestra participación. Valoremos y aprovechemos la fortuna de ser libres, hagamos de nuestro país una democracia realmente efectiva.

El futuro es nuestro, es de todos, de las mujeres y de los hombres dignos y libres de nuestro país. Es por eso que las actividades sociales, derivadas de planes de trabajo de organizaciones civiles, encaminadas al progreso colectivo, con miras a la creación de un estado de bienestar y a vivir con verdadera justicia social, requieren del esfuerzo de todos aquellos interesados en colaborar.

Juventud Evolucionando la Política, es una asociación civil constituida con el objetivo de incentivar la participación civil en las actividades políticas nacionales, específicamente a través de la información que a muchos se nos dificulta encontrar o tan siquiera buscar, es por ello que los conmino a acercarse y contribuir en la evolución social a la que todos debemos formar parte, porque no basta lo que somos, sino lo que podemos (y debemos) ser:

www.facebook.com/jep.tijuana

www.twitter.com/jeptijuana

 

Sugerencias y comentarios a:

[email protected]
@FcoRuHe (Twitter)


*** Francisco Jesús Ruiz Hernández (“RuHe”), es licenciado en Comercio Exterior y Aduanas por el Tecnológico de Baja California, campus Tijuana; miembro fundador de “Juventud Evolucionando la Política, A. C”; ex catedrático universitario, y además ha impartido diversas charlas orientadas a la participación ciudadana en la agenda pública. Actualmente radica en la ciudad texana de Houston, dentro de los Estados Unidos.

Nota Importante: las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano