La salud, una causa que nunca termina
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

La salud, una causa que nunca termina

México - viernes, 6 de abril de 2018 - La Silla Rota.
985

MÉXICO 6 ABRIL 2018 (LA SILLA ROTA).-En un mundo globalizado, donde la economía es el pilar principal que se toma en cuenta para analizar el crecimiento de un país, es preciso empezar a concientizarnos sobre la relevancia que tiene la salud de su población y poder pronosticar el desarrollo e impulsar políticas públicas a la medida.

Recientemente, en el pleno del Senado de la República, he tenido la oportunidad de presentar propuestas que van más allá de los servicios de atención básicos, donde los beneficios del sector salud deben ser medidos con base en el acceso a atención especializada y a tratamientos innovadores que representen mejores resultados; para ello, el término Big data no debería sonar desconocido, pues es precisamente a través de la obtención de datos que podemos contar con información real y actualizada para tomar mejores decisiones; un ejemplo de ello es el recientemente creado Registro Nacional de Cáncer, que promete en poco tiempo generar la información suficiente para un mejor tratamiento a las neoplasias malignas, tal como lo ha realizado su homólogo en Brasil, el Observatorio de Oncología, que se nutre de datos del Ministerio de Salud y de los Institutos Nacionales de Oncología, entre otros, y que al día de hoy ha permitido tener una base sólida para los programas de atención y tratamiento.

Para hacer frente a un proceso de recolección de datos y, por lo tanto, generación de información, será indispensable hacer uso de la tecnología disponible en pro de la salud y capacitar tanto al personal clínico como a los pacientes, para nutrir bases de datos con información relevante sobre medicamentos, terapias, etc.; y desarrollar apps e inteligencias similares que puedan complementar estas funciones.

El ejemplo de Latinoamérica

Países hermanos de  Latinoamérica, como es el caso de Argentina, nos han dado una lección de cobertura total de enfermedades como el cáncer, donde tanto la atención como el suministro de medicamentos de alta tecnología, son suministrados al cien por ciento en los hospitales públicos. Como consecuencia, se han enfrentado con la migración de habitantes de países vecinos con la finalidad de ser atendidos, lo que supone un problema en el corto y mediano plazo por hacer frente con un presupuesto limitado para la atención de migrantes.

Autocuidado

Asimismo, un tema que habíamos dejado de lado, es el relacionado con el autocuidado y responsabilidad del paciente, esto es que cada uno de los pacientes se haga responsable de seguir las recomendaciones médicas y adherencia a los tratamientos a fin de garantizar resultados exitosos, pues de nada funciona el seguimiento aislado. Esta propuesta se realizó a través de una iniciativa que modifica la Ley General de Salud, en la que se adiciona la fracción IV al artículo 24; se reforma la fracción IX del artículo 27 y finalmente la fracción II del artículo 122, a fin de fomentar la educación para la salud en la población y los pacientes, con el objetivo de prevenir enfermedades y complicaciones y aumentar la eficacia de los medicamentos; propuesta que fue la antesala para la creación de la "Alianza por la Educación del Paciente con Obesidad y Diabetes" de la mano de diversas instituciones educativas y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre otros.

Corresponsabilidad

La sociedad civil tiene grandes retos, tales como tener una mejor organización y demandar mayor transparencia y mejores esquemas de salud; el gobierno, en sus distintos ámbitos, tanto local como federal, deberá ser más receptivo para dar respuesta a estas solicitudes y generar mejor calidad de vida para los pacientes, dejando de limitarse a indicadores tan básicos como lo es la sobrevida. La solicitud de la entrada de nuevas patentes y tratamientos innovadores a los cuadros básicos y seguros de gastos catastróficos, será otra de sus prioridades.

Ante la transición epidemiológica que tiene México, es urgente empezar a adoptar medidas complementarias donde la activación física y la educación para la salud sean pilares para futuras generaciones.

Elecciones 2018 y propuestas de salud

La preocupación por las futuras elecciones, nos hace reflexionar sobre el posible impacto que reciba el presupuesto destinado a los temas de salud, rubro que al día de hoy sigue siendo lacerado por continuos recortes presupuestales que hacen insuficiente una operación efectiva. Tendremos que considerar y estar muy de cerca con las nuevas negociaciones para el presupuesto del Ramo 12 y no quitar el dedo del renglón en cuanto a la importancia que tiene el garantizar la salud.

El reloj avanza, los pendientes son muchos, pero las ganas de llevarlos a cabo son superiores. Espero que unidos logremos, en lo que queda de esta legislatura, avanzar a pasos agigantados y dejar grandes antecedentes para los futuros tomadores de decisiones.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano