Desagregar información sobre secuestros
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Castro Limon

Desagregar información sobre secuestros

México - miércoles, 28 de marzo de 2018 - FRANCISCO RIVAS RODRÍGUEZ.
1088

MÉXICO 28 DE MARZO 2018(LA SILLA ROTA).-Mes con mes desde 2013 en el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), hemos presentado los datos de averiguaciones previas y carpetas de investigación de incidencia delictiva del país.

Gracias a este trabajo, que permite una revisión profunda de cómo se comportan los delitos y la calidad de esta información, hemos podido detectar patrones, fortalezas y debilidades de los datos y lo que necesitaríamos para poder evaluar y proponer con mayor exhaustividad y precisión qué se requiere si se busca disminuir el comportamiento delictivo, así como mitigar la violencia e inseguridad que vivimos.

Es por ello por lo que a lo largo de los últimos cuatro años estuvimos trabajando de la mano con el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con el fin de desarrollar e implementar un nuevo sistema de registro que permitiese conocer más a fondo lo que en realidad vivimos los ciudadanos alrededor del país.

Sistema de registro de delitos

En diciembre pasado finalmente pudimos presentar el nuevo sistema de registro de delitos (SISDEL) que nos permitirá analizar información desagregada de secuestros y homicidios, y acceder a información que antes no era pública, como la relacionada a la trata de personas o al narcomenudeo.

De esta manera, a partir del Reporte de Delitos de Alto Impacto enero 2018, en el Observatorio Nacional (ONC) mes con mes estudiaremos los siguientes delitos:

·         Homicidio doloso y su desagregado de feminicidio

·         Homicidio culposo

·         Secuestro

·         Extorsión

·         Trata de personas

·         Robo con violencia

·         Robo de vehículo

·         Robo a casa habitación

·         Robo a negocio

·         Robo a transeúnte

·         Violación

·         Narcomenudeo

Cabe mencionar que, debido a la persistente debilidad de los registros federales y locales de secuestro, el análisis de este delito queda incompleto, ya que procuradurías y fiscalías estatales y la General de la República, siguen dejando de lado la publicación de los datos de los otros tipos penales del secuestro.

Esta es precisamente la gran aportación tanto de los reportes mensuales sobre delitos de alto impacto, como el documento titulado La consolidación de los registros y estadísticas delictivas en México –que explica la nueva metodología de registro– porque permiten entender realmente qué tanto sabemos sobre los delitos que se cometen en nuestro país y cuál es el nivel de rendición de cuentas acerca de la labor que hacen nuestras autoridades.

Violencia e información

La violencia que vivimos desde hace más de una década y en particular el acentuado repunte que se observa desde hace casi dos años, debe llevar acciones específicas y puntuales que muestren resultados.

Con base en la experiencia de los últimos años, ahora sabemos que difícilmente podemos contar con políticas públicas y reformas normativas sustentas en el cúmulo de datos con los que cuenta el Estado, información que debería entenderse como inteligencia y que precisamente tendría que ser clave para que el combate a los delitos sea más efectivo.

Sabemos que 2017 terminó como el año con la mayor tasa tanto de homicidio doloso como de robo a negocio de los tiempos recientes y que las tasas de carpetas de investigación y víctimas de enero 2018 ponen en manifiesto que las cosas, lejos de mejorar, empeoran.

A través de este documento hacemos un llamado claro y contundente a todas las instituciones de procuración de justicia para que sigan trabajando en mejorar la calidad de la información; para que esta sea un termómetro claro de qué necesitamos mejorar; que le pierdan el miedo a la crítica, porque la crítica es la que permite mejorar y que, en colaboración con las instituciones de seguridad pública y prevención del delito, generen planes específicos que atiendan de manera puntual la problemática de incidencia delictiva e inseguridad.

A través de este documento pedimos tanto a las procuradurías y fiscalías estatales como a la Procuraduría General de la República, que desagreguen la información de secuestro, los vacíos en la información hacen suponer desconocimiento de las distintas manifestaciones de este delito y en una falta de acceso a la justicia para las víctimas

El país no mejora por decreto, no mejora por spots ni campañas publicitarias, mejora tomando decisiones con base en información fidedigna de los problemas que vive el país.

En un año en donde tantos puestos de elección popular se compiten, quien pide el voto debe recordar que así asume la obligación de mejorar la calidad de las instituciones, las condiciones generales de seguridad, el acceso a la justicia para las víctimas, manejarse siempre con honestidad y rendirle cuentas a la sociedad.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano