¿Pleitos? Todas las semanas en San Lázaro
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

¿Pleitos? Todas las semanas en San Lázaro

TIJUANA, BC - viernes 16 de marzo de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
1787

AFN POLÍTICO

*.- Abren registro para Senadores y Diputados
*.- La salida de Monraz cambia el panorama político
*.- AFN POLÍTICO con el “Tío Sam”

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 16 de marzo de 2012 (AFN).-
Ante la publicación que hicimos del pleito a puñetazos que escenificaron el ensenadense César Mancillas y Víctor Balderas, ambos diputados federales, una de nuestras fuentes nos comentó “Pleitos hay todas las semanas en el Congreso. Si quieres verlos, sólo hay que darse una vuelta cualquier viernes”.

Y me explicó: A los diputados les gusta jugar fútbol y lo hacen prácticamente cada semana (lo bueno es que son deportistas) pero prácticamente cada semana también, salen en pleitos porque ya a uno no le gusta la decisión de otro y empiezan a hacerse de palabras hasta que se lían a golpes.

En el caso de Mancillas, nos indican que es uno de los “dirigentes” en esos juegos y que luego expulsa a uno o decide otra cosa que molesta a sus colegas. Entonces de las palabras pasan a los hechos y como chamacos “se agarran a moquetes”.

Bueno, no sabemos si esto por repetitivo es bueno o malo, sin embargo para el colega de Milenio y para nosotros fue una novedad, porque suponemos que nuestros diputados tienen capacidad de diálogo ¿o no es así?

*.- Abren registro para Senadores y Diputados

El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que a partir de este jueves 15 de marzo, quedó abierto el periodo de registro para que los partidos políticos y coaliciones presenten a sus respectivos candidatos a Diputados y Senadores, lo mismo que ya se ha hecho con los abanderados a la presidencia de la república. El plazo que tienen para registrar a sus candidatos es el día 22 de marzo y por lo menos el PAN, sigue “atorado” en su conflicto de la “cuota de género”, aunque lo deben destrabar a la brevedad posible, so riesgo de quedarse sin representantes en algunos distritos.

Por cierto, se empezaba a rumorar que el PAN estaba volteando la mirada hacia otro de los distritos –el 07 por ejemplo- después de que se le complicó el asunto en Ensenada, donde incluso mujeres se manifestaron en contra de la decisión de retirar a Félix Ojeda.

Y es que no quieren cambiar la sede, que ha sido ubicada en el puerto de Ensenada, donde en lo particular al ex gobernador Ernesto Ruffo Appel le interesa que sea.

Dijeron que el equipo de campaña de Josefina ya está interviniendo en este asunto, ya que el mismo conflicto que viven en Baja California estalló en otros varios estados, sin que el Comité Ejecutivo Nacional fuera lo suficientemente capaz de resolverlo.

El problema estuvo en que el CEN, para evitarse problemas, según ellos innecesarios, dejó la solución en manos de los comités directivos estatales, posiblemente creyendo que no pasarían a mayores, pero en muchos casos, tal y como sucedió aquí, los directivos estatales empezaron a maniobrar para empujar sus propios intereses, generando los conflictos que ahora se viven. Por eso, la gente de Josefina decidió intervenir para tratar de aminorar los daños.

Pero volviendo al caso de los registros, en Baja California el Consejero Presidente del IFE, Donaciano Muñoz Loyola informó que este jueves recibió los registros de Amado Ovidio Gil Villarelo y José Lucas López Quintero en la primera fórmula y a Serafín González Juárez y María del Rosario Lizárraga Sánchez, en la Segunda fórmula para el Senado por mayoría relativa, por el Partido Nueva Alianza.

*.- La salida de Monraz cambia el panorama político

La salida de Alejandro Monraz de la diputación 06 por el partido de Acción Nacional, cambia todo el panorama para el 2013, lo cual se comprueba con el “ruido” que ha provocado esta decisión del ex delegado federal.

Y es que sólo bastó que confirmara oficialmente lo que en este espacio les adelantamos, para que empezaran a mandarle mensajes atacándole como si ya estuviera en plena contienda, lo que indica que está generando reacciones. Hubo mensajes atacándolo porque no lo querían como candidato a diputado federal y los hay ahora ¡porque no quieren que deje la candidatura!

Pero ¿por qué cambia el panorama su salida? Bueno, para empezar, en este 2012 deja al Partido de Acción Nacional en una desventaja ya que cualquiera de las mujeres que sea seleccionada, de entrada será una rival muy débil frente al priísta Chris López.

Una contienda Chris-Monraz se veía sumamente pareja y se esperaba competida, ya que parece que entre los dos contendientes no había simpatía mutua o si lo prefieren, había antipatía declarada. Esto garantizaba que iban a salir muchas cosas a relucir y que para ninguno de los dos candidatos, la contienda sería “miel sobre hojuelas”.

Ahora ya sin Monraz, la posición se ve más dirigida hacia el tricolor, aunque siempre hay que considerar situaciones de última hora, como el crecimiento que pudiera tener la candidata elegida del albi-azul.

Y para 2013, también las cosas se modifican, ya que según algunas voces, preferían a Monraz en el Congreso federal, ya que el salirse de éste a los pocos meses de su ingreso,para buscar la candidatura a la alcaldía de Tijuana le representaría un fuerte costo. Además, ya algunos sentían que el camino lo tenía fácil el actual diputado Max García, sin embargo con el “extraño retorno de Alejandro Monraz”, la situación cambia diametralmente.

*.- AFN POLÍTICO con el “Tío Sam”

*.- Coinciden las elecciones en ambos países


Y como de nueva cuenta, como cada 12 años, coinciden las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, nos vamos a meter un poquito a observar qué es lo que pasa en el vecino país, ya que este tema también ha sido y es, motivo de comentarios políticos en Baja California y todo el territorio. La última elección simultánea fue el pasado 2000, cuando a México afirman muchos “llegó la democracia”, en tanto que en Estados Unidos ganó George W. Bush, en un polémico triunfo sobre Al Gore. De ambos presidentes, Fox y Bush se puede decir mucho y escribir más, sin embargo para no meternos ahorita en eso, lo que mejor podemos afirmar es que qué bueno que ya concluyeron. La historia ya se escribió en ambos sentidos.

Ahora, la pregunta más repetida a últimas fechas es ¿ganará de nueva cuenta Barack Obama? Para muchos no hay duda. En lo personal yo siento que se mantendrá en la Casa Blanca, sin embargo otros millones de estadounidenses no lo quieren así y están decidiendo dentro de su partido, el Republicano, quién podría competirle con posibilidades de éxito.

Quienes más se han destacado son: Mitt Romney de Massachusetts; Rick Santorum de Pensilvania y Newt Gingrich, de Georgia. El primero es el que se ve con más posibilidades de ser ungido candidato a contender contra Obama en los próximos comicios del 6 de noviembre de 2012. Sin embargo, este proceso republicano no ha estado exento de escándalos que han marcado a los aspirantes.

*.- El perro de Romney

No crean que soy una grosera. De ninguna manera le estoy llamando así. Simplemente estoy tratando de comentar una polémica que se ha desatado alrededor de Romney, por un capítulo de su historia de ¡hace 30 años!

Proclives como son nuestros vecinos del norte de escandalizarse con asuntos que para nosotros ya estarían olvidados, ahora están envueltos en una discusión y fuertes críticas a Romney, porque en el verano de 1983, al viajar con su familia en vacaciones de verano, se le ocurrió llevar a su perro “Seamus”, en la parte de arriba de un Chevrolet, sin la menor consideración.

Y claro que es una salvajada, porque fueron 12 horas en un viaje desde Boston hasta Ontario, pero ahora los defensores de los animales y muchos estadounidenses están que lo crucifican, sobre todo por la falta de criterio que dicen que demuestra con esto, no obstante que haciéndole el favor, uno puede pensar que en tres décadas ya evolucionó y su pensamiento y razonamiento no son los mismos.

En la mayor parte de los espacios de análisis e inclusive humorísticos de los medios de difusión, el perro de Romney (que ya no lo tiene consigo) es tema de conversación y análisis, ya que en 2007 en el Boston Globe se mencionó este pasaje de la vida de Romney, como una muestra de su “frialdad” para resolver ¿crisis?

Y es que el perrito –dicen que aterrado o por verdadera necesidad- orinó o defecó, ensuciando el vidrio trasero y que el ahora candidato sólo llegó a una gasolinera, le echó agua al cristal y tras lavarlo ¡resolvió el problema!

Ahora hay campañas contra Romney, quien  aparece en camisetas y es “blanco” de mensajes como “Yo viajo dentro”, en referencia a su animalito.

*.- ¿Es Obama Musulmán?

Otra de las polémicas que entretiene hoy en día a los estadounidenses, es determinar (otra vez) si su actual presidente Barack Obama, es o no musulmán, algo que surgió durante la campaña en la que resultó triunfador el actual mandatario de los Estados Unidos.

En aquel entonces, según encuestas, un 12 por ciento de la población lo creía y hubo un momento en que se consideró superado el tema, sin embargo, dos años después, para 2010, esa creencia aumentó al 18 por ciento al tiempo que aumentaron de nueva cuenta las dudas sobre su nacionalidad, por lo que llegó el momento en que tuvieron que mostrar su acta de nacimiento e insistir en su religión.

Y ya más recientemente, otra encuesta que se aplicó en los estados de Alabama y Mississippi, previo a las primarias republicanas, la mitad de los ciudadanos interrogados dijeron creer que sí es musulmán.

Con esto están jugando los republicanos y particularmente se están dirigiendo a los cristianos, ya que varios de éstos piensan que Obama es el verdadero diablo. Claro que hay otros señalamientos que han provocado dudas sobre si debe continuar o no, al frente del mando, y claro, todo provocado por los republicanos.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano