Todos los días lo mismo
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Todos los días lo mismo

Tijuana BC - viernes, 2 de marzo de 2018 - Marco Antonio Samaniego López.
1716

Dr. Marco Antonio Samaniego López *

TIJUANA BC 2 MARZO 2018.- Se supone que estos  días eran de mantenerse en relativa calma con respecto a las campañas presidenciales. Sin embargo, las notas diarias refieren a los  posibles fraudes de uno de los candidatos y a presentar el flamante equipo del otro. AMLO, por su parte, parece beneficiado por las acusaciones en contra de Anaya. Llama a la paz y el amor. A que nadie  desestabilice el país.

El lunes pasado, en dos  poblados de Michoacán, fueron asesinadas  22 personas en dos eventos que no se han aclarado. Dar seguimiento a la nota no ha sido fácil dado que los eventos de los candidatos – que nunca fueron pre – se llevan los comentarios y  varios encabezados. La tragedia, bajo cualquier escenario, no ha sido comentada en especial por ninguno de los candidatos. El presidente de la república – en el caso de que aun siga ahí – no ha sido presionado para dar respuesta a lo sucedido en Michoacán. Los analistas, cuando menos en el seguimiento que nos fue posible hacer, nada han dicho.

No sabemos qué sucedió en los medios michoacanos y las preguntas que se generaron luego de los trágicos eventos. Tampoco pudimos ubicar los comentarios del gobernador, en este caso, del PRD y por tanto,  alguien que no desea comprometer a su flamante candidato panista. Sin embargo, sabemos dado que lo hemos escuchado claramente, las palabras que han aparecido en diversos medios, donde Anaya indica que el encargado de  investigar el lavado de dinero  es /&/()))//&&%, pero que no es su voz, sino  la de Fernández de Ceballos. Es decir, una especie de Neto y Titino en  que sale la voz de uno y el que dice (/???&// es otro.

Así, luego de solicitar una aclaración cuando se le indico que declarara como lo pedía, entonces no, después, dijo Diego. Apareció el abogado a no permitir una declaración cuando el mensaje al público era que no había nada que ocultar. Pero  Diego no quiso y se impuso su criterio. Incluso, se paró enfrente para indicar quien era el mandón. No fuera ser que el candidato se equivocara.

 De esta forma, indicativa de quien ordena, fueron colocados  en escena pública un grupo de valientes que no desean ser acusados de nada. Pero se vieron sorprendidos y Anaya, perdón, Diego, dijo /&/&%$$%&. Si  la presencia sorpresiva no lo hubiera afectado, no otendría por qué ser  un /&/()(/&&¿¿&(. Simplemente hubiera declarado oficialmente, por tanto sujeto a decir verdad y no sólo en las redes sociales, que no hubo delito que perseguir.

Nadie ofreció una respuesta a los 22 asesinatos en dos pueblos de Michoacán. Tampoco se los preguntaron y los medios, cuando menos los llamados nacionales, nada han dicho hasta el momento. La cantidad de 22 muertos en otro país habría generado una tensión poderosa con el objetivo de obtener respuestas. En el tema que en realidad importa, no hubo declaraciones ni aclaración. Ni de los candidatos  ni de las autoridades.

Por su parte, AMLO  recibió un golpe del laureado escritor Mario Vargas Llosa. Para quien esto escribe, Vargas Llosa es un referente indispensable desde la adolescencia. Obras como La Ciudad y los Perros, Pantaleón y las Visitadoras, La Casa Verde,  El Hablador, Conversación en la Catedral, ¿Quién mato a Palomino Molero? O Los Jefes, son parte  de las lecturas que considero fundamentales. Vargas Llosa en sus discusiones con la izquierda ha aportado mucho al mundo de la política. Estemos de acuerdo o no con él o con algunos de sus argumentos en cierto momento.

Vargas Llosa  dio un argumento que requería una respuesta de mayor altura y no una simple descalificación. El tema del populismo y sus diferentes significados no es menor. Tiene cuando menos ciento veinte años que se  utiliza  en diferentes acepciones. Por tanto, ubicar las palabras del  premio nobel, con mayor nivel, le hubiera dado mayor espacio en la prensa internacional. Desperdició la posibilidad de un diálogo de altura para dar una respuesta que indica que las afirmaciones en su contra pueden ser ciertas: una persona que no escucha, que sólo su palabra vale.

Y Meade…bueno, es Meade.  Él dijo que no es corrupto, pero eso ya lo dijo AMLO desde hace dos décadas. Aunque claro, se le ocurrió es mensaje fabuloso que dice…yo mero. El sigue a la espera de que otros se equivoquen para   que lo vean.

El problema es que esto es con el dinero de todos los mexicanos. Que los impuestos de todos van a esto. El problema es que las pre campanas no fueron pre, y que en las inter, se dice lo mismo que dijeron en la pre que no fueron pre. Nadie ha propuesta nada para que los 22 de Michoacán no se repitan. Y para eso también lo pagamos al Estado mexicano.

* Marco Antonio Samaniego López.  Doctor en historia por el Colegio de México.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano