La tragedia en Estados Unidos
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

La tragedia en Estados Unidos

Tijuana BC - viernes, 16 de febrero de 2018 - Marco Antonio Samaniego López.
1378

*.- Igual en México, pero ya no es noticia

Dr. Marco Antonio Samaniego López *

TIJUANA BC 9 FEBRERO 2018.- Los eventos del día de ayer, por desgracia, se han convertido en algo que sucede con cierta frecuencia en Estados Unidos. Ayer, un estudiante resentido con  la escuela Stoneman Douglas de Parkland, Florida, asesinó a 17 personas, se presume que una parte significativa era también estudiantes. Algunos maestros también fallecieron o se encuentran en  el hospital.  Hasta el momento se  indica que el indiciado intentó salir  entre la multitud. Estaba resentido por haber sido expulsado.

En los comentarios de sus excompañeros se afirma que  la personalidad de Nikolas Cruz, de 19 años de edad, generó indicios de sus ideas. En sus redes sociales, aparecen fotos con armas de alto calibre y comentarios  sobre  su uso. Nos muestra lo que parece ser un patrón entre jóvenes de cierta edad en tiempos en que las redes sociales permiten comunicar posturas desde una condición de intimidad. El individuo decide sólo que sube o no, pero ante tanta información y las numerosas personas con las que nos vinculamos (de manera  superficial) pocos ponen atención a información que a posteriori,  se resignifica ante un acontecimiento con la magnitud y la repercusión internacional que  ha tenido a partir de ayer.

La prensa internacional desde ayer ha estado al pendiente y los datos y referencias sobre los sucesos plantean lo que se ha discutido desde hace muchos años en Estados Unidos: la segunda enmienda, que permite  portar armas para la legítima defensa. En nuestro caso, en más de una ocasión hemos apuntado que dicha enmienda está ligada profundamente a la historia de nuestro país. Marca en muchas cosas el siglo XIX, el XX y lo que llevamos del XXI, ya que existe un acceso  fácil, barato  y cuantioso de armas para  quienes deseen adquirirlos a precio competitivo.

En un estado como Texas, el acceso restringido que se discutió con Barack Obama, para que personas con problemas mentales o antecedentes penales no pudieran comprarlas, hoy esta derogado gracias a las acciones de la Asociación Nacional del Rifle ( National Rifle Association of America, NRA). Para ellos, el tema es un asunto de libertades civiles y de oposición a que un grupo de personas tenga el uso exclusivo de armas, como son las fuerzas del estado en todos sus órdenes. Es decir, es una manera de defender la libertad, a la manera en que ellos la entienden. Donald J. Trump, ha apoyado medidas como esta, por lo que sus mensajes (como el de hoy jueves)  sobre el tema no dejan de ser una ironía.

Los efectos, como ya apuntamos son para Estados Unidos y lo han sido para nuestro país. En México nos desangramos todos los días con notas de crímenes y asesinatos vinculados con el tráfico de personas y estupefacientes. Ayer miércoles, Oaxaca registró ocho muertos con violencia en varios enfrentamientos. La nota no ha tenido hasta este momento gran repercusión. No la ha comentado el presidente de México. No ha salido a dar una conferencia de prensa. No ha acaparado los titulares de los diarios. Es más, el papa, a quien algunos han declarado mexicano, tampoco ha dicho nada.

Esos ocho muertos en unos días se olvidarán. Por otra parte,  temo decirlo, son apenas una cifra menor de lo que pasa cada  fin de semana, donde las cantidades  de muertos  han llegado en el 2017 a niveles más que alarmantes. En CNN o Fox News, todo el día de ayer y en lo que va de hoy, aparecen comentaristas que opinan sobre lo sucedido en Florida  y sostienen posturas con respecto a  qué hacer y que políticas implementar. Cierto, en ese debate no han avanzado mucho.  El congreso estadounidense nada ha logrado en varias décadas a pesar de la constante demanda  – desde la década de los 70 – de prohibir las armas de asalto.  Ni siquiera solicitan la desaparición de la enmienda, que se vuelve un asunto todavía mayor para el significado de los derechos civiles en Estados Unidos.

Sin embargo, el tema  medio infantil de que me siguen los del Cisen, publicado en Facebook por Ricardo Anaya, ha generado más atención. Los comentaristas no se han pasado el día y la noche espantados por el tema de los ocho muertos con violencia en Oaxaca. Lo lamentable son las razones: el fin de semana será superada esa cifra. Ya no es noticia.  No se comentan las razones. No se discute en el senado que hacemos ya para solucionar el serio problema que existe. No hay declaraciones. Lo importante es me siguen, mírenlos, me siguen.

Los próximos meses ya no sucederá casi nada en las legislaturas actuales. Todo se va a centrar en los tres candidatos. En que no hacen campaña sino pre y ahorita nada (se supone)  peros   hacen campaña. Mientras,  la  cifra de asesinatos con violencia   ya para el mes de febrero de 2018 es preocupante.

* Marco Antonio Samaniego López.  Doctor en historia por el Colegio de México.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano